Isa Robayna @isrobayna

el supositorio

No se ustedes, pero yo la primera vez que vi un vídeo de esta panda de El Supositorio, no pude parar de reír. Era una parodia de los Power Ranger llamada «Los Power Guanches» y después de muchos años, sigo gritando «¡nube de gofio!» cuando, esparzo el alimento en el potaje de mis hijos. Creí que era un vídeo aislado y ahí quedó la cosa, pero luego llegaron historias llenas de humor, noticiarios divertidos que nos acercaban profesiones insólitas como «El recolocador de orillas«, películas como «The Matrix» o «El señor de los anillos«, videoclips con coreografías incorporadas como «Hombre fatal«, consejos para musculitos de la marca «Güistrol» y todo ello bajo el sello incomparable de El Supositorio, unos chiquines muy majos, afincados en el municipio de Chigüesque que no pretenden otra cosa que hacernos reír a carcajadas y endulzarnos los días con sus ocurrencias. Nunca está de más hacer sentir bien a las personas. La felicidad se esconde en pequeños fragmentos de tiempo.

Esta semana estrenan espectáculo bajo el nombre de «Welcome to Canarias» 31 de octubre y 1 de noviembre en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife y 8 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Para que estés siempre al tanto de todas sus ocurrencias, te invito a seguir su canal de Youtube, Twitter y Facebook.

Un ratito con estos chicos, nos ha dado para una pequeña pero interesante entrevista…

– ¿Qué es El Supositorio, pero sobre todo, por qué? (Paco Efegé)

cartel el supositorioEl Supositorio como proyecto es el resultado del empeño más o menos consciente de cinco individuos, cinco amigos, bien distintos pero parecidos y obsesionados a partes iguales, con dotar de valor artístico a algunas de sus simpáticas ocurrencias. ¿Y por qué? Pues mira, puestos a confesar la verdad debo decir que resultó tan frustrante nuestro intento por convertirnos en superhéroes que, para no hundir nuestro ánimo en la miseria, decidimos tomarlo a risa y por ahí surgió lo del grupo de humor. Más o menos es así como lo recuerdo.

– De la radio, al teatro, ¿Esto cómo ocurre? (Paco Efegé)

Ya desde nuestras primeras reuniones creativas para la radio nos resultó fácil advertir que todo lo que escribíamos y preparábamos tenía un tufillo más escénico y audiovisual que meramente radiofónico. La casualidad y la fortuna jugaron su papel para que pasáramos casi antes por la tele que por el teatro, pero a razón de un espectáculo nuevo al año ya podrá usted comprender lo mucho que disfruta este grupo la experiencia del directo.

– ¿Qué debemos hacer para empadronarnos en Chigüesque y ser un auténtico Supositorio? (José Ramallo)

Para empadronarse en Chigüesque hay que acercarse al ayuntamiento con un recibo de la luz, otro del agua, contrato de alquiler, declaración de bienes, carnet de donante y análisis clínico con venéreas incluidas. Una vez allí rellenar los formularios 312, 313, 415 y 607, este último con copia de la cuenta corriente. Y para finalizar lanzarse a la piscina municipal para hacerse un 1500 mariposa en un tiempo aceptable y al salir correr los 100 metros por debajo de los 12 segundos. Vaya, lo que se pide a cualquier refugiado Sirio para entrar en Europa. Y para ser un auténtico Supositorio hay que matar a un miembro original del grupo y hacerse pasar por él de manera fidedigna sin que los demás sospechen. De éste sencillo modo El Supositorio ha cambiado 7 veces todos sus miembros en los últimos 15 años sin levantar sospechas entre ellos.

– ¿Ultimando detalles del nuevo espectáculo en Gran Canaria y Tenerife? (Jose Ramallo)

Sí, y con la ilusión de unos púberes ante su primera salida solos en carnavales. Éstas que acaban entre vómitos, lágrimas, un coma etílico; unos boquinazos en la trasera de los kioskos con una gatita, osita o troglodita sexy y una reprimenda de tus padres por llegar dos horas más tarde. Que en nuestro caso se traduce en nervios, ensayos, náuseas, ensayos, “pon este chiste que es más gracioso”, ensayos, cuatro gritos, ensayos, “¿y si te levantas y haces el pino?”, “es tarde para cambiar el guión…” “¡Pero es que esto es un chistazo!” Más ensayos… “Aquí queremos estas luces”, “¿se pueden oír aquí unos cristales rompiéndose?”, Ensayos… Somos unos neuróticos de los guiones y unos paranoicos de interpretarlos bien, lo que a veces nos lleva por el camino de la amargura. Y si a eso le añades que vamos a los dos auditorios de las dos provincias como si fuéramos Les Luthiers… Pues acojonados, nerviosos, ilusionados y con ganas que se enciendan las luces y se empiece a reír el primero (que suele ser alguien de la familia)

– No se hagan los remolones… cuéntenos un poquito… (Domingo Efegé)

¿Remolonear? ¿Nosotros? Nosotros no sabemos cómo es eso de remolonear. No tenemos ni idea de cómo se hace eso. Lo que sí sabemos es hacernos los interesantes. Pero sólo un poquito, nada más. Nuevamente, recurrimos a nuestra fórmula habitual de sketches en los que mostramos una mirada lúdica sobre distintos aspectos de la realidad. Héroes venidos a menos golpeados por la crisis, concursos televisivos en los que todo vale e importantes testimonios históricos sobre los orígenes de la negociación laboral en el antiguo Egipto. También contaremos con la actuación en directo de “Das Tranken”, grupo alemán de techno-retro-punk, afincado en las islas desde hace bastantes años, creadores de la canción  “Wellcome to Canarias”, que da nombre al espectáculo. Y que dios nos coja confesados. Y a ustedes también.

– ¿Cómo es el público que le acompaña? (Domingo Efegé)

Desde hace bastante tiempo que, siempre que las condiciones lo permiten, tenemos la costumbre de despedir a nuestro público en el hall o puerta del recinto donde ha tenido lugar la actuación. Lo hacemos principalmente  por puro agradecimiento y porque nos encanta ése momentazo, breve pero intenso, en el que compartir opiniones, muestras de cariño y de agradecimiento con una multitud de personas de distintas edades, procedencias, ocupaciones, etc. Te podemos decir pues con bastante conocimiento que tenemos la enorme suerte de congregar a un público bastante heterogéneo, tremendamente fiel (cada vez son más los que repiten) y muy extrovertido, del que no puedes evitar enamorarte por la manera tan sincera en que te hace llegar su agradecimiento y cariño en cuanto tiene la oportunidad de hacerlo. Un público, a fin de cuentas,  del que nos sentimos enormemente orgullosos y con el que nos comprometemos encantados a seguir haciendo lo que hacemos de la manera en que lo hacemos.

– ¿Propuestas para el resto de las islas? (Jorge Galván)

Nuestra primera intención es poder llevar nuestro útlimo espectáculo, «Welcome to Canarias» al resto de las islas. Siempre hacemos todo lo posible por mostrar nuestro trabajo en todo el archipiélago, aunque nosotros también pagamos el alto precio de la insularidad, especialmente con las mal llamadas «islas menores». Por eso no vamos a dejar pasar ni una sola oportunidad de visitarlas todas, ya sea con este espectáculo, o con las muchas propuestas de sketches que tenemos en la saca. Mientras el público quiera vernos ahí estaremos, por El Supositorio que no sea.

– ¿Cuándo nos vamos a Madrid con Welcome to Canarias? (Jorge Galván)

Una pregunta complicada. Si desgraciadamente ir algunas islas del archipiélago ya es difícil, dar el salto a la península lo es aún más para un grupo canario. Sin embargo es algo que ya hicimos el año pasado con nuestro espectáculo anterior, «En Cuarentena», donde tuvimos la inmensa fortuna de poder actuar en un teatro mítico como La Latina, todo un referente de la comedia en nuestro país. Si hay algo que siempre ha tenido El Supositorio es capacidad de lucha, así que haremos todo lo posible por repetir en Madrid o por llevar nuestro humor hasta el infinito, y más allá.

– ¿Cómo definen su humor? (Conrado Flores)

Es difícil definir tu humor, tenemos gran cantidad de referencias y de gustos diferentes. Dentro del mundo del humor nos gusta especialmente el que hace reír. Eso sí, si algo es muy divertido para nosotros pero no lo es para el público pues la gente no repite y te deja el teatro pelado. Nos gusta todo: el gag sencillo, el complicado, un guión muy teatral, un simple pedo o el surrealismo. Todo vale si nos hace reír a nosotros y a nuestro público, que de eso se trata.

– Me apetece reír a carcajadas, ¿qué me recomiendan? (Conrado Flores)

Las cosquillas en los pies funcionan muy bien pero hacen falta dos personas y hay mucho soltero por ahí. Yo te diría que fueras a vernos al Auditorio de Tenerife o al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y probaras con un buen supositorio. No tengas miedo, te aseguro que repites experiencia.

 

[videopost id=ked47j8VgMo]

 

El Supositorio. Componentes:

Paco Efegé

Paco Efege

Sólo verlo salir al escenario es motivo de risa. Su participación como espermatozoide junto a su hermano Domingo  en “En Cuarentena” es antológica. Paco es un todoterreno que igual encarna a un líder político o a una actriz porno rusa con idéntica naturalidad. Parece estar a cargo de la parte más surrealista del grupo, siendo un factor imprevisible sobre el escenario gracias a su gran comicidad.

Conrado Flores

Conrado Flores

Profesor superior de música y experto en Gestión de conflictos y Habilidades comunicativas. De su retorcida cabeza salen “Welcome to Canarias”, “Hombre tatal”, “El terremoto” y todos esos hits pegadizos a los que el grupo nos tiene acostumbrado. Perfeccionista, obsesivo del trabajo y endiablamente divertido sobre el escenario, se esconde bajo algunos de los personajes más conocidos de El Supositorio.

Jose Ramallo

Jose Ramallo

Licenciado en Física, es el miembro más polifacético del grupo. El arriesgado protagonista del programa de la RTVAC “La Isla” es también guionista, monologuista, productor, corredor de maratones, etc. Su capacidad atlética y su facilidad para cambiar de aspecto lo convierten en el Supositorio-Alfa a la hora de adjudicar roles tan contrastantes como el alcalde de Chigüesque o Ramiro, el criado negro de “Cataratas de pasión”.

Jorge Galván

Jorge Galvan

No existe un idioma en la tierra o un acento que Jorge no pueda imitar hasta llorar de la risa. Una vez en el escenario, muchos han pensado que era venezolano, cubano o Armenio, cuando en realidad es el único miembro del grupo nacido en Gran Canaria. El hombre del cabello color “gris perla nacarado” es guionista de profesión y uno de los supositorios que más codos suele dejar sobre el papel.

Domingo Efegé

Domingo Egefe

Es el encargado de ponerle guindas al pastel con su gran ingenio y sus desternillantes ocurrencias. Caótico, despistado y muy imaginativo, es como las velas en la tarta de cumpleaños del grupo. Él es el rockero que mete la distorsión al cuarteto de cuerda, representando disparatados personajes femeninos o inolvidables estrellas del deporte como Tito “Relámpago” León.