La tercera edición de “Madre Tierra Canarias”  se celebrará durante todo el fin de semana e incluye más de 70 actividades gratuitas

Un festival de marcado carácter ecológico, cultural y educativo para concienciar sobre al respeto al planeta. Estas son las premisas de la tercera edición de “Madre Tierra Canarias”, que se desarrollará desde mañana, viernes, y hasta el domingo en el Parque La Granja de la capital tinerfeña.

El Festival, organizado por la Asociación Sana, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las concejalías de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Distrito Salud-La Salle y Sociedad de Desarrollo.

festival madre tierra canarias

La programación de “Madre Tierra Canarias” incluye más de 70 actividades gratuitas para todos los públicos en un marco abierto, participativo e integrador; entre ellas destaca la celebración de cuatro muestras diferentes, como la de Creación Audiovisual, cuyas obras se proyectarán en un cine alimentado por energías renovables.

El festival contará con la participación de numerosos colectivos sociales, educativos y culturales de la Isla, que expondrán sus proyectos en relación a las energías renovables, los hábitos saludables de vida, la economía colaborativa, la artesanía, el reciclaje o la agroecología, entre otros aspectos.

Las concejalas de Participación Ciudadana y del Distrito Salud-La Salle, Marisa Zamora y Yolanda Moliné, respectivamente, acompañadas por representantes de la organización, presentaron ayer en rueda de prensa los pormenores del festival, cuya inauguración está prevista para mañana, viernes, a las 17.00 horas.

Zamora  animó a la participación de todos los vecinos de Santa Cruz y del resto de la Isla en un evento “que persigue, fundamentalmente, concienciar a la población sobre la necesidad de una utilización racional de los recursos naturales”. Al mismo tiempo, la concejala destacó la promoción de hábitos de vida saludable, que se manifestarán durante la celebración del festival por su carácter vegetariano y libre de tabaco y alcohol.

Yolanda Moliné, por su parte, subrayó el alto componente participativo del Festival y reiteró el compromiso del Ayuntamiento de seguir colaborando en cuantas  iniciativas faciliten la implicación de los vecinos en actividades relacionadas con la Naturaleza, el ciudado de medio ambiente y el respeto al planeta.

La presidenta de la Asociación Sana, Ana Verde, agradeció la colaboración de los diferentes departamentos del Ayuntamiento para la celebración del festival y aseguró que se “trata básicamente de trabajar juntos en la defensa del planeta, de una manera abierta e interactiva.

Modelo horizontal

“Madre Tierra Canarias” es un modelo de festival participativo y horizontal, puesto que no hay escenario central sino que se desarrolla mediante charlas, talleres, dinámicas colectivas, exposiciones, foros, miniconciertos en acústico, aulas de cocina o el primer ecocine de Canarias.

Los organizadores insisten en que se trata de un evento para todos los públicos, en el que no se venderá alcohol ni tabaco, y piden que los asistentes tampoco lleven.

El festival se desarrollará en distintas localizaciones del Parque La Granja, como la plaza circular, la explanada asfaltada y la zona del eucalipto, junto a la Casa de la Cultura.

Durante la celebración del mismo, se lanzará una campaña de crowdfunding de cara a sufragar los gastos del propio festival, así como para desarrollar los proyectos que la Asociación SANA tiene planteados desde Canarias para contribuir al cambio de mentalidad sobre el planeta.