El jurado otorga menciones especiales a los proyectos  ‘Esqueleto’, de Palma Edith Christian, y ‘Solución habitacional’, de Nadia Melado

El Cabildo de Gran Canaria ha fallado la 13º edición del concurso ‘Gran Canaria de series de obra gráfica’, cuyo primer premio ha recaído en las cinco estampas presentadas con el título ‘El oro silente de la vida’ por el artista sueco, Rolf Hakansson.

Obra de Rolf HakanssonAdemás de Hakansson, el jurado del mencionado concurso ha otorgado dos menciones especiales al trabajo de los creadores Palma Edith Christian Martínez (finalista) y Nadia Melado Brito (accésit). Las obras señaladas formarán parte de la exposición colectiva que será inaugurada en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, el próximo 21 de enero de 2016, y en la que asimismo figurarán los nombres de los artistas Paqui Martín del Rosario, Rabía El Mesaudi, Nieves Viadero, Carlos H. Rivero, Bárbara Llorente y Miguel Gaspar.

La carpeta presentada con cinco estampas por Rolf Hakansson obtuvo los cinco mil euros que otorga el concurso. El artista sueco, afincado en Gran Canaria desde hace más de 20 años, realizó su obra a partir de la técnica del fotograbado, representando a una bailarina y su «aro», en un ambiente sugerente de humo y niebla.

La autora Palma Edith Christian Martínez, que quedó finalista con una serie  de cuatro estampas  de pequeño formato  titulada ‘Esqueleto’, realizadas con las técnicas tradicionales de aguafuerte y manera negra,  aborda una obra delicada y exquisita en la que muestra su  interés por el dibujo científico en su vertiente creativa. El otro accésit concedido por el jurado fue para Nadia Melado Brito, que con su serie titulada ‘Solución habitacional’, plantea un juego de formas y elementos tridimensionales que indaga en el tan actual tema del problema del acceso a la vivienda de las jóvenes generaciones.

El jurado de la 13º edición del ‘Gran Canaria de series de obra gráfica de obra gráfica’ ha estado compuesto en esta ocasión por el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra; Hilda Mauricio, directora del Centro de Artes Plásticas; y los dos artistas canarios Ricardo Montesdeoca y José del Rosario.

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso, a cuya presente edición se presentaron un total de 24 carpetas, persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella.

Como en ocasiones anteriores, cada artista podía presentar un máximo de dos carpetas creadas en los últimos tres años. El ganador deberá entregar ahora al Cabildo tres ejemplares de su carpeta, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Corporación Insular.