El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, inaugura el día 6 de noviembre, a las 19.00 horas, la emblemática serie sobre los míticos guerreros aborígenes de Canarias, que realizara el artista en 1984

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, inaugura el viernes, día 6 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (calle Capitán Quesada, 3), la muestra  ‘Héroes Atlánticos’, del artista Pepe Dámaso.

La Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar exhibe la muestra ‘Héroes Atlánticos’, de Pepe Dámaso

La serie denominada ‘Héroes Atlánticos’ se exhibió por vez primera en 1984 en el Castillo de la Luz, con motivo de la conmemoración  de la primera celebración del día de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ese conjunto de obras que reinterpreta el mito aborigen y que ha sido señalado por algunos críticos de arte como un emblema de la canariedad, constituye un bloque capital en la producción artística de Dámaso.

El historiador del Arte, Juan Sebastián López, que ha elaborado un texto destinado a la muestra que se exhibirá en la Casa Museo Antonio Padrón hasta el próximo día 29 de noviembre, señala en el mismo que el pintor revitaliza en esta serie el pasado para integrarlo al acervo canario.  López define la serie de Pepe Dámaso como “uno de los trabajos más atractivos y profundos de la plástica isleña”, añadiendo que “pocas series del arte canario contemporáneo son tan hermosas, tan significativas y tan emocionantes como estos lienzos, equiparables a los poemas pictóricos que Néstor de la Torre dedicó al Mar y a la Tierra”.

La muestra ‘Héroes Atlánticos’ se exhibe en el museo de arte indigenista que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, acompañada de varias actividades, como un taller educativo que se ofrece, del 10 de noviembre al 4 de diciembre, a los centros de Primaria con la intención de recrear una de sus piezas a través de la técnica del frottage, y otro de plástica, que impartirá el día 14 de noviembre, a las 11.00 horas, Paco Bolaños, orientado a alumnos a partir de los 15 años de edad.

Hay que recordar que la serie ‘Héroes Atlánticos’ de Pepe Dámaso se articula como una epopeya de cada uno de los míticos guerreros del Archipiélago: Armiche, Atchen, Doramas, Guize, Hautacuperche, Tanausú y Tinguaro. “Siete héroes, siete mártires de la patria canaria, siete rostros de la historia humana del archipiélago, vistos por el pintor de Agaete”, apunta López.

“Más de treinta años después, sabemos que ‘Héroes Atlánticos’ es un largo poema pictórico, es un canto general de lo intemporal, inquietante en su emoción profunda. Una visión que desde el universo de las formas es una singular obra plástica, que en su redefinición de atlanticidad/ heroicidad/ identidad aúna arte/sociedad/ historia, en un himno épico y estético de “nuestros mitos de origen, nuestro septenario heroico en la corporeidad adolescente y tibia de unas anatomías flotantes”, según advirtió en su día Celso Martín de Guzmán.

La muestra puede ser visitada en la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.