La Feria de Artesanía acoge también entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2013 una muestra sobre ‘La gaita o flauta de caña de Gran Canaria’

Talleres de fabricación y toque del instrumento músico de percusión conocido como la caña rajada, rociera o gitana complementan la oferta de actividades infantiles que acogerá la XXVIII Feria de Artesanía de Pinolere 2013 durante los próximos 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre en La Orotava.  Jesús García, gerente de la Asociación Cultural Pinolere, apunta que “La Asociación Juvenil ‘Jeito’, de La Florida, será el responsable del desarrollo de diversos talleres de artesanía y reciclaje específicamente diseñados para los niños y niñas que acudan a esta cita anual con nuestras tradiciones”.

TALLER DE CAÑA Pinolere 2013

García comenta “el valor de la caña común en el devenir de la historia de nuestro pueblo” y apunta que “la caña rajada, rociera o gitana es un instrumento músico de percusión presente en el folclore de algunas de las Islas Canarias desde hace siglos”. Detalla asimismo que “llegada de la Península Ibérica, en el Archipiélago se trasmuta hasta ofrecer hoy varios modelos, tamaños y características, particularidades que las diferencian sensiblemente de las utilizadas en Andalucía y otros enclaves geográficos”.

Jesús García detalla que “la caña rajada ofrece un sonido muy parecido al de las chácaras de El Hierro o las castañuelas”. Asimismo, añade que “en el transcurso del desarrollo de estos talleres, chicos y grandes aprenderán cómo se confecciona una caña rajada, rociera o gitana y cómo se toca”.

 

Horarios

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere adelanta que ’los talleres de confección y toque de la caña rajada’ se desarrollarán el viernes 30 de agosto, de 17.00 a 18.00 horas, y el sábado y el domingo de 12.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas.

García Rodríguez comenta que “esta iniciativa será dirigida por Juan Andrés Gutiérrez, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y luthier y tocador de la caña rajada, rociera o gitana desde hace más de veinte años, después de que adquiriera una en la Villa y Puerto de Garachico (Tenerife), en el marco festivo de la Romería de San Roque”. “Su trayectoria periodística profesional durante los últimos quince años en instituciones públicas de las islas de Tenerife, La Gomera y Fuerteventura”, agrega, “facilita una labor divulgativa sobre la caña rajada y su papel en el folclore canario que llega a cientos de escolares y a miles de personas en ferias de artesanía, encuentros, celebraciones, peregrinaciones y otros eventos socioculturales”.

 

Exposición ‘La gaita o flauta  de Gran Canaria’

Jesús García informa de que “los pajares del recinto ferial de Pinolere acogerán varias exposiciones, entre las que destaca una muestra sobre ‘La gaita o flauta de caña en Gran Canaria, en la que se nos acerca a este instrumento músico, exponente de la importancia de la caña común en nuestro acervo cultural tradicional”. Por último, comenta que “la exposición está comisariada por los historiadores e investigadores Antonio M. Jiménez Medina y Juan M. Zamora Maldonado y cuenta con la colaboración de la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas”.

Más información en:

pinolere.blogspot.com

https://www.facebook.com/pages/XXVII-Feria-de-Artesania

https://twitter.com/#!/ACPinolere