Pese a su juventud, su director está a punto de recoger el Premio Nacional de Danza, que le fue concedido el año pasado por la creación de trabajos como este

La Compañía de Daniel Abreu se sube el sábado 14 de noviembre a las tablas del Teatro Cuyás para cerrar la 20ª edición de Masdanza con ‘Animal’. Su director (Santa Cruz de Tenerife, 1976) está punto de recoger el Premio Nacional de Danza que le fue concedido en 2014 en la categoría de Creación.

La Compañía Daniel Abreu baila ‘Animal’ en el Cuyás

El jurado se lo otorgó por “ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado, que se evidencia a lo largo de diez años en creaciones” como ‘Ojos de pez’, ‘Perro’, ‘Silencio’ o la propia ‘Animal’.

‘Animal’ es un trabajo coreográfico para cinco intérpretes (Daniel Abreu, Álvaro Esteban, Dácil González, Anuska Alonso y Álvaro Frutos), que se presenta en una atmósfera onírica para hablar de la necesidad y el deseo, un discurrir de cuadros y escenas superpuestas sobre respuestas físicas y emocionales, sobre situaciones límite y el instinto en su lado más cotidiano.

Sin un hilo argumental clásico, el trabajo muestra un recorrido de imágenes de lucha, de necesidad, de descanso, de amor, de secuestros emocionales. Acciones ligadas a la idea de la animalidad y la supervivencia.

La característica fusión de danza y acción de la compañía y los textos de Marina Wainer se entremezclan para  sugerir  escenas del mundo impulsivo, que mueven al espectador hacia las cosas o las situaciones.

Desde sólo 20 euros, las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com.

Bailarín y coreógrafo.

Abreu nace en la isla de Tenerife, donde despierta su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Formado en ballet clásico y danza contemporánea (además de licenciado en Psicología por la Universidad de Educación a Distancia), se asentó en esta última para desarrollar su trayectoria creativa,  una de las más destacables de la actual escena nacional.

Su carrera comenzó en el año 2003 con el solo ‘Espera’, estrenado en el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid), y desde entonces ha forjado un fértil y provechoso recorrido coreográfico: ‘A cal’ (2003), ‘Cuerpo a tierra’ (2004), ‘Perro’ (2006) y ‘Los pies descalzos ‘(2005), interpretado por Andrea Quintana.

Junto a la también coreógrafa y bailarina Mónica García, firma dos obras. Y eso que no me dejaban ver ‘Dallas’ (2004), premiado en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, donde Abreu también recibió el premio al bailarín sobresaliente, y ‘Mínimos’ (2005).

Otras obras suyas son ‘Ojos de pez’ (2007), ‘Negro’ (2008), coproducción del Centro Coreográfico Galego y el Auditorio de Tenerife, ‘Nuevamente ante ti fascinado’ (2008), realizada junto al actor Roberto Leal, White (2009), ‘Equilibrio’ (2010), ‘Animal’ (2011), coproducida por el Mercat de les Flors y el Auditorio de Tenerife, con el apoyo de Modul Dance,  y ‘Otros rostros, otros rastros’.

Su futuro como intérprete en solitario podía preverse admirando sus primeras colaboraciones con agrupaciones importantes (Gloria García Cía, Provisional Danza, Larumbe Danza o Lanònima Imperial).

Abreu ha ejercido además como profesor en diversas escuelas (Scaena, dirigida por Carmen Roche, la de Carmen Serna, en la compañía Provisional Danza, o en la escuela de danza Marta de la Vega) y su compañía, nacida en 2004 casi por casualidad, gira ya regularmente por España, otros países de Europa, América y Asia.

Todo ello le ha hecho merecedor de numerosos galardones. Así, junto al Nacional de Danza, ha recibido el Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander (2010); el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un Bailarín Sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005), o el de Bailarín Más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).