El día 19 de noviembre, a las 19.00 horas, el historiador Javier Pueyo Abril desvelará algunos detalles de esta obra de autor desconocido, fechada en el siglo XVIII

Descubra el retrato de María Luisa de Saboya que se conserva en la Casa de Colón

Este jueves, día 19 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Colón una nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, que abordará en esta ocasión el retrato de María Luisa de Saboya que se conserva en el mencionado museo, que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. La visita guiada estará dirigida por el historiador Javier Pueyo.

La obra de la que fuera primera esposa de Felipe V, primer rey español de la dinastía borbónica, se trata de un lienzo realizado por un autor desconocido durante la primera mitad del siglo XVIII.

El cuadro es depositado en la Casa de Colón en los inicios de la década de 1940, a través de la Junta Delegada de Incautación Protección y Salvamento del Tesoro Artístico.

Aunque la autoría hasta este momento ha sido desconocida, las investigaciones realizadas por el profesor Francisco Javier Pueyo sobre la mencionada pieza que se exhibe en la colección permanente de pintura del museo, podrían arrojar nuevos datos sobre una atribución más precisa, que adelantará al público en la visita guiada que dirigirá en la Casa de Colón.

La iniciativa ‘Miradas a la colección’, permite mensualmente al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que coordina Carlos Ruiz.

Los interesados en asistir a la experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por aforo, deberán solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 312 383-84-86.

Licenciado en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Pueyo Abril es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares (2007). Profesor-tutor de Historia del Arte del Centro Asociado de la UNED en Las Palmas de Gran Canaria,  desde el año 2013 trabaja en el proyecto de Conservación Preventiva de Bienes Muebles de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria.

Investigador en inventario y catalogación de bienes muebles y bases de datos del Proyecto Estructurante del Patrimonio Cultural Canario -PATRIVAL- del Gobierno de Canarias, durante el año 2012, ha sido gestor cultural del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), catalogación y conservación de sus fondos artísticos y desarrollo de exposiciones, del 2008 al 2011.

Del 2002 al 2008, fue  documentalista en inventarios y catálogos de bienes muebles, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Institución Ferial de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.