La Big Band de Canarias, junto a los artistas Gerardo Núñez y Carmen Cortés, actuarán este sábado a partir de las 20:30 horas

La Big Band de Canarias, junto al guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés, ofrecerán este sábado en el Teatro Guimerá, a las 20:30 horas, un original concierto en el que se fusionan la música jazz y el flamenco. El espectáculo fue presentado hoy jueves por el quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz y concejal de Cultura, José Carlos Acha; el músico Kike Perdomo, y los artistas flamencos anteriormente citados.

teatro jazz y flamenco

No es habitual que las big bands interpreten este estilo musical, por lo que la formación que lidera Kike Perdomo se puede considerar precursora en este aspecto. Las entradas para el espectáculo, al precio de 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta mañana viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450.

Este concierto forma parte de la programación del área municipal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que también ha ofertado a la comunidad escolar dos audiciones didácticas sobre la historia del jazz que tendrán lugar a las 10:00 y a las 11:30 horas de mañana viernes.

Acha manifestó que a los conciertos para público escolar, a cargo de la compañía Kike Perdomo jazz collective, “asistirán aproximadamente 900 menores, que disfrutarán de varias composiciones de las diferentes etapas de la historia del jazz. También se repasarán algunas cuestiones relacionadas con el lenguaje y el ritmo dentro del estilo y se mostrarán ejemplos, interpretando temas musicales, para una mayor comprensión de las diferentes etapas”.

Perdomo manifestó que el concierto de fusión de estilos musicales de este sábado, que lleva por título ‘Noche de jazz-flamenco’, es un auténtico reto para la Big Band de Canarias. Añadió que la formación “quiere ofrecer al público eventos únicos, de creación exclusiva, si es posible, o presentar espectáculos que tengan una calidad mas que notoria”.

El artista reconoce que siempre le ha interesado el flamenco, un mundo complejo desde el punto de vista rítmico y armónico. Resaltó que son muchos los artistas internacionales que se interesan por este mundo tan exclusivo y hoy día se puede decir que en todo el globo se demanda esta música y su baile. El flamenco es la raíz más importante de la música española y no ha habido muchas experiencias para fusionarlo con el jazz.

El guitarrista Gerardo Núñez, natural de Jerez, es reconocido por su inagotable inventiva creadora, aspecto que le ha hecho ganarse el respeto y la admiración de artistas y público. Aporta al toque flamenco tonalidades hasta ahora no usadas y afinaciones del instrumento que producen sonidos especiales, como se podrá comprobar en el tema ‘Calima’. Núñez es uno de los casos más convincentes de integración del sonido jondo en otros esquemas musicales, lo que se ha dado en llamar fusión. Compone música de enorme riqueza y complejidad, sin perder nunca la referencia flamenca y él mismo la interpreta con una capacidad técnica de verdadero virtuoso. En algunas de sus creaciones su música llega a parecer sinfónica.

Carmen Cortés, nacida en Barcelona y de padres andaluces, es una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual. Reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva en sus manos, por sus zapateados y sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso; es el flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, resaltando el compás, la percusión de los zapateados y su braceo, que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios. Ella misma se define esencialmente como bailaora, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más innovadoras, integrándose sin problemas con elementos muy alejados del clásico componente racial. Su concepción de la danza es rabiosamente independiente, buscando siempre la creación. Los cánones flamencos pierden su rigidez con Cortés, que se amolda a su creatividad, pero sin omitir un ápice de su esencia.