Los discos publicados en el 86 (2ª parte)

Marca AcmeMARCA ACME

Ane-guitarra/voz.
Pocho-teclados.
Potaje-bajo.
Fisco-guitarra/ voz.
Checha-batería.
Grabado en los estudios Manzana.
Técnico de sonido Carlos Mas.
Productor Alberto Segura.
Diseño portada Ildefonso Aguilar.
Edita Ja Ja Records.

Papita Rala, la legendaria formación conejera y referente musical en Lanzarote desde finales de los 70, ha cambiado de nombre aunque sigue siendo la misma banda divertida que aporta esa chispa que no tiene ningún grupo de las islas capitalinas. Estudiando sus miembros en La Laguna, entran a formar parte directa de la movida que de manera descarada se está viviendo en Tenerife. En un improvisado concierto en casa de un amigo de un amigo, conocen a alguien que les propone ser teloneros en la gira que Alaska va a realizar en Canarias. El grupo agrada a los hermanos Segura, jefes de Manzana, y les proponen grabar un disco. Sufren lo que no se pueden imaginar: para empezar el técnico de sonido es un novato que nunca se ha enfrentado a semejante labor.

Luego tienen el inconveniente de que estaban de prestado, o sea, grababan cuando el estudio tenía horas libres (entre los Sabandeños y mariachi Tagoro, como Moral). Y para terminar de rizar el rizo, las mezclas que ellos hacen son “retocadas”, quedando el grupo sumamente a disgusto. De esa manera se puede entender como renegaban de la discográfica aunque le agradecían la oportunidad de grabar un disco. Temas como “Si decides matarte” y especialmente “Debora” se convierten en tarjeta de presentación de un grupo que intentó asentarse en la península, aunque pronto, ante la falta de expectativas, volvió.

Checha_Potaje_Pocho_Ane

Checha, Potaje, Pocho y Ane

Africa GraficaÁFRICA GRÁFICA

Cuchi Rodríguez-voz.
Rafa Coviella-bajo/voz.
Juanjo Jorganes-guitarra.
Juan Belda-teclados/voz.
Grabado y mezclado en Estudios Manzana.
Técnico de sonido Manolo Pérez. Mezclas Jaime Rubio.
Pintura y diseño J. L. Pérez Navarro y Nicolás Rosales.
Fotos Anselmo Álvarez.
Producido por Alberto Segura y Juan Belda.
Edita JaJa Records.

Otra de las apuestas que hizo JaJa Records fue África Gráfica. En el confluían una serie de músicos que habían destacado en el movimiento musical chicharrero y el tema de los grupos paralelos era algo normal. Entre ellos eran amigos y habían encuentros esporádicos que generaban temas interesantes. Rafa y Juanjo ya habían trabajado juntos en Skalectric y Juan Belda era un inquieto personaje interesado en la electrónica surgida a principios de esta década. Este último trabajaba en un disco en solitario que saldría ese mismo año y Juanjo estaba grabando el primer EP de Moral Femenina. Y con el beneplácito de Manzana graban este single de tres temas que se mueve por la senda del new-wave de los Talking Heads. Fue algo puntual que no trascendió, pero dejaba claro que había una cantera de músicos que tenían gasolina súper y que el sello discográfico de los hermanos Segura seguía apostando por la música canaria aunque no fuera el negocio padre. Sí tenían claro que era un gran momento y que había que ir dando pasos a ver que pasaba. Y con esta filosofía siguieron fichando grupos chicharreros para gloria de la discografía canaria pero no para sus bolsillos. Mal asunto para todos.

Juan BeldaJUAN BELDA

Juan
 Belda-sintentizadores,
programaciones y ambientes.
Edita GASA.

Nacido en Tenerife, estudia música estructural con Juan Hidalgo y jazz con Luis Vecchio, aunque su formación musical es básicamente auto- didacta. En el 82 había grabado junto a Mandi Capote y Javier Segura el postmoderno “Ninnette en N.Y.” y desde entonces se veía la línea que quería tomar este joven licenciado en filosofía pura. Interesado en la nueva electrónica y en el tecno-industrial, realiza un trabajo que, junto al de Javier Segura, se convierte en un referente de los sonidos vanguardistas que ofrecían independientes anglosajonas como la Mute Records o productores como Trevor Horn (Buggles, The Art of Noise). Sus conciertos eran espectáculos multimedia (cuando esa palabra significada modernidad) en donde la música se mezclaba con imágenes de vídeo y performances sobre el escenario.

Además, Belda logra llamar la atención de la compañía GASA (Grabaciones Acci- dentales), una de las primeras discográficas independientes que nacía en 1981 en Madrid “ante la indiferencia de las multinacionales”, como dijo Diego Manrique cuando esta apareció. GASA editó discos de Duncan Dhu, Os Resentidos, La Dama se Esconde, etc., etc., y apostaron también por el nuevo enfoque musical que aportaba Belda, en un momento en que la distorsión llamaba más la atención que los sintetizadores y las maquinitas.

Muestra regional de pop

Armando de Castro y Felo Monzón

 

El VillanoROCKAMBOLE – El Villano

Genaro Benítez-guitarra.
Pepe Rancel-bajo.
Fernando Santana- voz.
Óscar Santana-guitarra/ voz.
Paco Urbano-batería/percusión/voz.
Fernando Foronda-teclas.
Grabado en el estudio de Tribaldos (La Laguna).
Producción artística Rockambole.
Producción ejecutiva Fernando Santana.

 

El Villanosurge gracias al interés que Fernando Santana, líder de Rockambole, muestra por dejar un puñado de canciones para la posteridad. El grupo había comenzado su andadura haciendo versiones en español de temas que a ellos les gustaban, pero para este disco, los hermanos Santana (Óscar y Fernando), demuestran sus cualidades compositivas.

Óscar había vuelto a Tenerife después de la disolución de Palmera y se convertiría en el complemento perfecto para su hermano. También su experiencia en el estudio valdría de mucho, ya que el que tenía Clemente Tribaldos en La Laguna era muy limitado. Fernando reconoce que el sonido del gru- po en directo era muchísimo mejor que el del disco, pero era una producción destinada a la familia y era lo más asequible económicamente. Un punto a favor de la banda era que todos sus miembros habían sido más o menos profesionales, y aunque no se pensaba comercializar el disco, había mucha ilusión por que quedará un buen trabajo. Pop-rock con claras tendencias americanas conforman este disco en donde Fernando destaca como tema principal “El Villano”. Y por supuesto, las familias quedaron encantadas con este regalo que pasará a la posteridad de nuestra historia discográfica.