El viernes, día 27 de noviembre, a las 20.00 horas, en la terraza del centro, se presenta la muestra fotográfica

El viernes próximo, 27 de noviembre, a las 20.00 horas, será inaugurada en la terraza de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7. Las Palmas de Gran Canaria), la exposición fotográfica ‘La Ciudad de Galdós’, que promueve Cam-PDS Editores y CanariaseBook, con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La muestra será inaugurada por el Consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y por el comisario de la misma, Plácido Checa.

La exposición ‘La Ciudad de Galdós’ se inaugura en la Biblioteca Insular

La exposición citada, que tiene unos límites cronológicos que se circunscriben entre 1843, año en el que nace Benito Pérez Galdós en la calle de Cano, y 1930, año en el que se inaugura el monumento de Victorio Macho en el Muelle de Las Palmas (o Muelle Viejo), ofrece una completa perspectiva, a través de casi 200 imágenes en blanco y negro, de la antigua metrópolis que iniciaba en aquellas décadas su despegue social, urbano  y económico.

Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, señaló durante la presentación de este proyecto, que Galdós se nos muestra “más cerca que nunca porque lo podemos imaginar paseando nuevamente por la que fue su ciudad. Sin lugar a dudas, ‘La Ciudad de Galdós’ nos ofrece una atractiva contextualización de la época de Don Benito, sin necesidad de  transportarnos con mucho esfuerzo al remoto pasado”.

Ruiz recordó que “Benito Pérez Galdós es, y seguirá siendo para el Cabildo de Gran Canaria, un referente indiscutible en el contexto de su programación cultural”.

El consejero desgranó algunas de las iniciativas que promueve la Corporación insular con carácter regular, a través de su Casa-Museo como centro de estudio y proyección de la figura y obra del insigne novelista, entidad que impulsa el Congreso Internacional Galdosiano, o a través de su línea editorial, que ha posibilitado la edición de sus obras completas bajo supervisión de la catedrática Yolanda Arencibia, o a través de los itinerarios urbanos instalados en muchas de las calles de Triana, por citar sólo algunos ejemplos destacados. Asimismo, Ruiz señaló que dentro de poco más de dos años se producirá el Bienio Galdosiano, una efeméride que será abordada en toda la dimensión que merece la obra de un autor de referencia como es Galdós.

“Todo ello sin mencionar los diversos proyectos en los que colabora este Cabildo desde hace décadas, como el de la Cátedra Pérez Galdós o, ahora, en esta singular exposición que nos ofrece una visión multidisciplinar del icono galdosiano” –dijo- “porque el Cabildo siempre ha sido sensible al valor cultural que nos identifica con la dimensión literaria del que puede ser considerado como el canario más universal”.

El comisario de la exposición, Plácido Checa Fajardo, coautor, con Pablo Checa Merino, del libro ‘La ciudad de Galdós. Las Palmas ayer y hoy’, señaló que el propósito del proyecto ‘La Ciudad de Galdós’ es “destacar la relación que existe entre Las Palmas de Gran Canaria con Galdós, su escritor más universal”.

La exposición tiene cuatro bloques centrados en la figura del escritor: fotografía (con instantáneas pertenecientes, la mayoría de ellas, al archivo de la FEDAC, que recrean el ambiente de la ciudad a finales del XIX y el primer tercio del siglo XX); gastronomía (con la degustación de una docena de recetas elaboradas por el alumnado del Hotel Escuela Santa Brígida, tras la lectura de los Episodios Nacionales de Galdós); cine (se exhibirán los filmes ‘Tristana’, ‘Tormento’, ‘El abuelo’ y el video ‘La Ciudad de Galdós’, un reportaje de diez minutos de duración a modo de paseo por los viejos barrios de Vegueta y Triana) y música de la época, que ambientará el recorrido por la ciudad de finales del XIX y comienzos del XX.