El periodista Guillermo García-Alcalde rendirá tributo este miércoles, 9 de diciembre, a las 20:30 horas, al compositor y director coral canario

El XXXVII Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, promovido por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento lagunero y patrocinado por la Fundación CajaCanarias, prosigue con su agenda de actos, que finalizará el día 13.

El ‘Encuentro Coral Ciudad de La Laguna’ rememora la obra de Juan José Falcón Sanabria

En la jornada de este miércoles, 9 de diciembre, a las 20:30 horas, el periodista Guillermo García-Alcalde recordará en el Teatro Leal la larga trayectoria de uno de los principales exponentes de la música coral canaria, Juan José Falcón Sanabria.

La labor de Sanabria destacó en diferentes ámbitos de este estilo musical, abarcando la docencia, la composición y la dirección coral. Su relevancia en esta disciplina también radica en la fundación de grupos como Alba Box, la Coral Polifónica de Las Palmas de Gran Canaria o Schola Cantorum. Además, fue profesor del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y director del Aula de Música de la ULPGC.

Como compositor partía de la tonalidad, pasando por la estética impresionista, el atonalismo, serialismo dodecafónico y convergiendo finalmente en las texturas rítmicas y sonoras. A lo largo de su carrera obtuvo diferentes galardones, tales como el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria o la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes,  por composiciones basadas en la música coral, de cámara, sinfónica y sinfónica coral.

Su formación se fraguó en el Conservatorio de Tenerife con Premio Extraordinario, ampliando sus estudios en Madrid con el profesor Ricardo Dorado. Entre sus obras más significativas dedicadas a este género, destacan Sorondongo (1970), Chácaras blancas (1975), Canarias Canta (1982) o Laten los corazones (1995).