La finalidad del colectivo es crear una videoteca con diverso material documental de las islas

El colectivo cultural La Escalera convoca, por segundo año consecutivo, el certamen de vídeo documental etnográfico sobre Canarias. Los documentales se podrán entregar hasta el próximo 30 de abril, y el encuentro con las proyecciones tendrá lugar en el mes de mayo. El pasado año se presentaron una treintena de vídeos, y este año se espera contar con más de medio centenar. De éstos se seleccionarán unos diez o doce, que son los que se mostrarán durante el encuentro.

II Encuentro de video documental etnográfico de CanariasUn día se proyectarán en el Auditorio Teobaldo Power, pero la intención del colectivo es extender la iniciativa por otros puntos emblemáticos del municipio, aprovechar los espacios monumentales como escenario: Los Lavaderos, San Francisco, junto a la Casa de los Balcones, y las plazas del Ayuntamiento, La Constitución y Franchy Alfaro. A los documentales participantes en concurso se sumarán los que se han recuperado a través de Media Almud Teatro y el Aula Etnográfica del CEO Manuel de Falla, ya que ambos cuentan con un material documental también inédito y muy interesante.

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, presentó este proyecto en la mañana de este viernes 8 de enero, en el salón de plenos del Ayuntamiento, junto a Abel Hernández Belza, representante del citado colectivo. Linares valoró el trabajo realizado por esta asociación vinculado a recuperar la historia del Archipiélago y ponerla en valor. Subrayó que se comenzó el pasado año con mucha ilusión, y ya en esta segunda edición se prevé mayor éxito, lo que significa que existe un serio y riguroso trabajo detrás. La iniciativa pretende rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional de Canarias, y además se hace en el pueblo de La Orotava donde existe una relevante trayectoria y cultura del cine.

Abel Hernández Belza ofreció los detalles de este certamen, indicando, entre otras cosas, que se pueden presentar todas aquellas producciones que se hayan realizado en cualquier época y de duración libre, que reflejen cualquier aspecto relacionado con la cultura tradicional canaria. Y como documental etnográfico se incluyen los aspectos relacionados con los usos y formas de vida que se desarrollan en la comunidad canaria desde las miradas de lo tradicional hasta las del presente, tanto en el contexto urbano como rural.

Los trabajos deben presentarse en DVD, Formato MP4.incluyendo una ficha donde se adjuntarán los datos personales de realizador, DNI o NIF según sean, personas o personas físicas, fechas de realización y sinopsis sobre el contenido del documental y cualquier información adicional que se considere pertinente. Y se podrán presentar cuantos trabajos se deseen, siempre en idioma castellano. Cuando sea en versión original en otro idioma, necesariamente tendrá que estar subtitulada en castellano. Las obras se pueden entregar personalmente o mediante paquete certificado en la sede del Colectivo Cultural La Escalera C/ San José, 35 (CP 38300), La Orotava (Tenerife), siendo la fecha última de recogida el 30 de abril de 2016. Y aunque los trabajos presentados conservarán la propiedad de sus autores, no obstante, el Colectivo Cultural La Escalera dispondrá de una copia que formará parte de su filmoteca y que podrá utilizar para los fines encomendados en sus estatutos y quien regulará su exhibición, presentación y difusión, siempre de forma gratuita y para fines educativos y culturales.

El Colectivo Cultural la Escalera, consciente de la importancia de la comunidad educativa en el rescate de las tradiciones populares, estimulará la creación documental en todos los centros educativos de Canarias, otorgando un premio especial a éstos. Y el citado colectivo creará un Consejo Consultor con el fin del asesoramiento de temas etnográficos, que sirvan de ayuda a todos aquellos centros educativos en la realización de los documentales.

Se otorgarán dos premios, dotados ambos con 300 euros, en vale de compra de material fotográfico o videográfico, Uno al mejor documental presentado por realizadores individuales o colectivos, y otro al mejor documental presentado por cualquier centro educativo de la comunidad autónoma de Canarias.

Abel Hernández Belza recordó que uno de los objetivos del colectivo es crear una videoteca que permita agrupar, conservar y exhibir el mayor número posible de documentales etnográficos sobre Canarias, y facilitarlos a entidades cuando se pretendan utilizar con fines educativos, culturales o de divulgación de lo tradicional en las islas. Se creará un catálogo con los títulos y sinopsis de cada documental para un mayor control, y para que la ciudadanía en general y entidades puedan realizar cualquier consulta del material que se tiene y conserva. También se pretende hacer llegar a comunidades canarias que estén en el extranjero.