El espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria consolida su apuesta por la creación local con una programación de conciertos que contempla 30 actuaciones de estilos como jazz, rock, clásica o blues 

El grupo Fijodiscontínuo abre este viernes el calendario musical con el concierto del ciclo de ‘Músicas Paralelas’

La música vuelve a ocupar este año un lugar destacado en el programa de actividades de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, que mantiene en 2016 una treintena de conciertos, de enero a diciembre, en una clara apuesta institucional por la creación canaria.

El calendario de conciertos en este espacio cultural del Cabildo de Gran Canaria se articulará en torno a los ya habituales siete ciclos, de distintos estilos musicales, bajo los títulos genéricos ‘Músicas Paralelas’, ‘Jazz en San Martín’, ‘Nosolorock’, ‘Músicas de ida y vuelta’, ‘De blues, soul y más’, ‘Momentos de Música’ y ‘Especial Navidad’, que representan una plataforma de promoción de artistas locales.

Conciertos San Martin

Concierto de «Yul Ballesteros & Germán López». Ciclo de «Músicas de ida y vuelta» en San Martín CCC. Foto Quique Curbelo

Esta oferta musical ha sido diseñada, un año más, con el doble objetivo de dar a conocer a formaciones y solistas que destacan por su talento y, al mismo tiempo, brindar al público actuaciones en directo de alta calidad en este moderno espacio cultural, de gran valor histórico y arquitectónico, que depende de la Consejería de Cultura de la Institución insular, dirigida por Carlos Ruiz.

La programación arranca este viernes con el ciclo de ‘Músicas Paralelas’ que incluye a las bandas que cultivan expresiones musicales como el pop, rock o la música electroacústica. Las actuaciones previstas las protagonizarán los grupos Fijodiscontínuo Rock Band (22 enero); The Sordos (26 febrero); Chôro Chobulé Band (8 abril); Brigton Rumblers (15 abril) y Entre 2 Uno (13 mayo).

La música clásica tiene su espacio en el programa ‘Momentos de Música’, en el que participan integrantes de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), en fase de formación avanzada. Este ciclo se inicia, por quinto año consecutivo, el próximo día 30 de enero con la actuación de varios grupos de Música de Cámara de la Academia de la OFGC, y se prolongará, en el primer semestre del año, los días 27 de febrero, 30 de abril, 28 de mayo y 18 de junio.

En consonancia con la gran cantidad de público aficionado al jazz en Canarias, los conciertos de ‘Jazz en San Martín’, que se celebran también desde la inauguración del centro, en 2011, se sitúan entre los más exitosos de la programación. El ciclo comienza en primavera y se presenta este año con un cartel compuesto por las actuaciones de las bandas Black Tea (11 marzo), Revamp (18 marzo); Vam Jazz Trío (29 abril); Mónica Dayaram Quartet (20 mayo) y Yul Ballesteros Group (3 junio).  

Desde comienzos de mayo se inicia ‘Nosolorock’, que vuelve al escenario del patio principal del centro con actuaciones de formaciones de tendencias variadas como la música experimental, rap, indie o música de autor. El programa incluye en 2016 los conciertos de Maldito Ramírez (6 mayo); D. Juan León Groupe (17 junio); Daniel Rovalher (1 julio); Tropical Barba (22 julio) y Ojalá Muchá (29 julio).

En la segunda parte del verano comienzan las ‘Músicas de ida y vuelta’, otro de los ciclos en los que se suele colgar el cartel de lleno, con los conciertos de músicas del mundo, folk o pop latino. Este año las actuaciones previstas son las de Beatriz Alonso y Javier Cerpa (12 agosto); Germán López (19 agosto); Manuel Alonso Trío ‘El Gato’ (26 agosto) y Darío Sosa y la Ecofolk (23 septiembre).

Ya en la recta final del año se activa el ciclo de conciertos ‘De blues, soul y más’, que también en años anteriores ha cosechado un enorme éxito de participación de público con las bandas especializadas en la conocida como ‘música negra’. En 2016 actuarán los grupos Six Gum Revival (21 octubre) y Los Contratiempos (28 octubre) y, como es ya habitual, también vendrán de la Península dos figuras internacionales del blues: Suzette Moncrief (11 noviembre) y Julian Burdock (25 noviembre).

La programación concluye con los espectáculos ‘Noche de Jazz’ y ‘Fiesta del Blues’, del ‘Especial Navidad’, que tendrán lugar los días 16 y el 22 de diciembre, respectivamente, como broche final del calendario anual de conciertos.

HORARIOS. En otoño e invierno (de enero a junio y de octubre a diciembre) los conciertos comienzan a las 20.00 horas, mientras que en verano (julio,  agosto y septiembre) y en las navidades se inician a las 20.30 horas. Los conciertos de músicas contemporáneas se celebran los viernes y los de música clásica, los últimos sábados de mes, salvo excepciones. El centro posee un aforo aproximado para 150 espectadores.

El programa musical en San Martín se desarrolla de forma paralela a una amplia y variada oferta de exposiciones, talleres o conferencias, entre otras actividades, que se celebran a lo largo del año en este espacio cultural. Son actuaciones musicales que se ponen en marcha a través de contrataciones directas y también con acuerdos de colaboración con productoras locales.