La Villa de La Orotava podrá disfrutar en directo de las famosas viñetas de prensa de J.Morgan (J. Jesús Verdú Medina). El humorista gráfico e ilustrador que publica desde 1983 en el Canarias 7 visita el próximo viernes 22 el municipio; en la mañana ofrecerá unos talleres de iniciación y acercamiento al dibujo humorístico a alumnos del IES Rafael Arozarena de La Orotava y, por la tarde, impartirá una charla-conferencia, además de inaugurarse su exposición que quedará abierta hasta finales de febrero.

Las viñetas de Morgan viajan a La OrotavaLos didácticos talleres, primera que los realiza en la isla de Tenerife, se llevarán a cabo en dos turnos en el citado instituto para alumnos de Educación Plástica y Visual de 4º ESO y 1º Bachillerato. Mientras que la Casa de la Juventud, sita en la calle León, acogerá a las 19:00 horas la inauguración de la exposición “Una visión crítica a través del humor gráfico”. con algunas de sus reconocidas viñetas, y posteriormente ofrecerá una charla en la que hablará sobre el humor gráfico como terapéutica y sus efectos secundarios. El evento es de entrada libre al público en general.  La exposición podrá visitarse desde este viernes 22 de enero hasta el próximo 26 de febrero.

Morgan— Premio Pedro Marcelino Quintana de Periodismo 2006, Premio al Mérito Cultural Fundación Colectivo Mafasca 2011 y Premio Instituto Canario de Igualdad a la mejor iniciativa en los medios de comunicación 2012-2013— comenzó a publicar sus viñetas de humor gráfico en el periódico Canarias7 en 1983, y lo sigue haciendo en la actualidad, tanto en su edición impresa como en la digital, así como en su revista semanal C7. También publica en Marabilias, el suplemento del digital  vozpopuli.com(Madrid) y en las revistas profesionales OROBAL, del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, y en la de la Mutualidad de la Abogacía (Madrid).

Asimismo, ha colaborado con ilustraciones y viñetas para la revista digital matematicalia.net, de la Real Sociedad Matemática Española, y diversas instituciones y publicaciones de carácter educativa o de divulgación, y para encargos de particulares. En sus viñetas, protagonizadas por personajes alicaídos y hasta indolentes, Morgan destaca el sentido crítico de sus mensajes y retrata la realidad con una coherencia ejemplar que, la mayoría de las veces, se convierten en todo un tutorial que sirve para quitarle hierro a la noticia y sacar el lado más absurdo de muchas de ellas, provocando la “sonrisa mental” de los lectores y contribuyendo a generar estados de opinión.

El alcalde Francisco Linares recibirá al ilustrador en la Casa Consistorial y le agradecerá su aceptación a realizar estas actividades en el municipio de La Orotava, acercando el humor gráfico y su visión tanto a escolares como a las numerosas personas que lo admiran.

Esta iniciativa la organiza el Ampa La Torrita del Instituto Rafael Arozarena, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava.

ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Por otro lado, recordar que en marzo del pasado año el IES Rafael Arozarena inauguró su estación meteorológica, bautizada con el nombre de “Meteolatorrita”. Acto que contó con el alcalde villero Francisco Linares y la  responsable del Servicio de Meteorología de Radio Televisión Canaria  Vicky Palma.  Ahora, 10 meses después de su puesta en marcha se estrena sitio web www.meteolatorrita.es con toda la información sobre el tiempo en La Orotava.

Esta estación meteorológica, Vantage Pro2™ inalámbrica,  es el tope de gama de las estaciones meteorológicas de Davis Instruments. Ofrece altas prestaciones y durabilidad tanto a profesionales como a auténticos aficionados a la meteorología, además de la posibilidad de adaptarla totalmente a sus necesidades específicas. Es resistente a la corrosión y a todas las inclemencias del tiempo. El panel solar alimenta al conjunto integrado de sensores (ISS) durante el día, a la vez que carga una batería interna que proporciona energía por la noche. Una pila de litio sirve de respaldo en caso de necesidad. La consola permite visualizar todas las variables meteorológicas de forma simultánea y configurar la estación sin necesidad de un ordenador. Presenta un cómodo teclado y una gran pantalla LCD de 15 x 9 cm con retroiluminación, para una lectura perfecta tanto de día como de noche. Es posible agregar consolas adicionales para visualizar la información en diferentes ubicaciones.

Entre otras variables meteorológicas se mide: velocidad y dirección del viento; temperatura y humedad interior y exterior; temperatura de sensación y punto de rocío; lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual; intensidad de lluvia; presión atmosférica actual y tendencia; pronóstico meteorológico; fase lunar y hora de puesta y salida del sol. Ofrece gráficos, mensajes y alarmas. Gráficos en pantalla con datos de las últimas 24 horas, días o meses. Y más de 80 gráficos diferentes en la propia consola. Mientras que más de 100 mensajes diferentes muestran detalles adicionales del pronóstico y de las condiciones actuales. Y permite la configuración de más de 70 alarmas simultáneas para alertar de peligros como vientos fuertes, temperaturas de congelación, lluvias intensas con posibilidad de inundaciones, etc.