Como centro de exhibición de espectáculos, el Teatro Victoria de Santa Cruz, acoge este domingo 28 de febrero dos espectáculos contemporáneos. Por un lado a las 12:00hh “Bailarina Lírica” un concierto bailado por Javier Cuevas, y por otro lado a las 20:30hh. La pieza teatral “La Edad del frío. Conversaciones con Antígona” de la Cía. Roberto García de Mesa.

En la sesión matutina de las 12:00hh Javier Cuevas ofrecerá un concierto bailado, como un proyecto de transición de la bailarina Sonia Gómez, la pieza Bailarina Lírica. Este espectáculo fue estrenado en el Auditorio de Tenerife, entidad que además ha coproducido esta pieza junto con MOM/Marta Oliveres Management.

Javier Cuevas es creador, dramaturgista, actuante y generador/mediador de contextos para las artes escénicas contemporáneas. Se vincula a la música y la escena desde el año 97 con formaciones como Super8 y Sopassoup, colaborando desde el inicio en diversos proyectos escénicos y cinematográficos como compositor, actor y creador de espacios sonoros. Del 2008 al 2011 dirige el proyecto jazzístico Caro Ceice. En la ciudad de Santa Cruz dirige En 2015 codirige y comisaría el II Festival Sitio, Artistar la ciudad (Santa Cruz de Tenerife), colabora con la Sociedat Doctor Alonso en el proyecto EL DESENTERRADOR, con la creadora y coreógrafa Sonia Gómez en el proyecto BAILARINA y en EL DELICADO Y RESISTENTE HILO MUSICAL, nuevo proyecto de Amalia Fernández.

bailarina y la edad del frio

Para la sesión de tarde de las 20:30hh se representará La edad del frío. Conversaciones con Antígona, de Roberto García de Mesa, que podría decirse que es un monólogo de una mujer (interpretado por Cristina Hernández Cruz) que corre, que huye o que se enfrenta a sus fantasmas, los propios y los de otros, los fantasmas de la sociedad en la que vive, que viaja por diversos espacios probablemente de la conciencia humana… Podría ser, igualmente, un largo poema sobre un dolor histórico. Podría tratarse de una reflexión sobre la mujer en Europa y sobre el daño que producen los fundamentalismos religiosos y políticos y la violencia machista. O podría recuperar un antiguo debate histórico que hoy cobra actualidad: si el teatro ha de ser político o no…

Roberto García de Mesa es poeta, director de teatro, dramaturgo, dramaturgista, performer, comisario de exposiciones, ensayista, narrador, artista visual. En 2015 funda la Compañía de teatro Roberto García de Mesa con el fin de representar sus propios textos. Es licenciado en Derecho y también en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica con la tesis «El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936)». Ha publicado más de una treintena de libros.

Cristina Hernández Cruz nace en Los Llanos de Aridane. Es Licenciada en Arte Dramático (Título Superior Arte Dramático, Interpretación Textual, Escuela de Actores de Canarias 2008-2012). Además es Ingeniero en Informática. Universidad Complutense de Madrid (1997-2003).