La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el octavo concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo viernes 15 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Günther Herbig

Günther Herbig

El programa, que lleva por título ‘El maestro y su reverso’, estará dirigido por  Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, en la que es su primera comparecencia de esta temporada.

BEETHOVEN Y BRAHMS: EL MODELO Y SU REVERSO

Günther Herbig propone un programa que enfrenta a dos figuras clave: Beethoven y Brahms, o lo que es lo mismo, el gigante que dio forma al ciclo sinfónico más emblemático de la Historia de la Música, una cima absoluta que se convertirá en modelo de obligada referencia frente al que se medirán los futuros cultivadores del género, junto al compositor que, en posesión de un extraordinario talento, estaba llamado a ser su continuador natural.

Un modelo, el beethoveniano, genéricamente definido por su perfil titánico, revolucionario y trascendente, frente al brahmsiano que, aun siendo heredero espiritual, imprime a sus creaciones un sello personal con frecuencia inclinado hacia la introspección. Es el caso de la Sinfonía nº 3 de Brahms, una pieza que sin renunciar a un impulso genuinamente dramático está marcada por la meditación y un hermoso abandono lírico. Con esta interpretación completa Herbig su ciclo de las sinfonías de Brahms al frente de la OFGC.

Günther Herbig ofrecerá en la segunda parte del concierto la Sinfonía nº 7 de Beethoven, obra que marca uno de los grandes momentos de su ciclo sinfónico. En ella Beethoven se expresa con libertad extrema, deslumbrándonos tanto con la riqueza dialéctica y la pujanza casi titánica de los desarrollos del primer tiempo como con el vuelo melódico del Allegretto y el impulso irresistible y orgiástico del Final.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en www.entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍA

GÜNTHER HERBIG principal director invitado

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980.
Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América.

Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989. En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de tres años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vió reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cuando Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6,Ah! Perfido, el “Gloria” de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, la Sinfonía nº 5, el “Sanctus” de laMisa en Do Mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena de televisión BBC.

Günther Herbig es Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007