El compositor valenciano Llorenç Barber ha creado expresamente esta pieza para el encuentro

El festival, que se desarrollará hasta el 18 de marzo, incluye cuatro repertorios que se desarrollarán en diferentes templos de las Islas

El XI Festival de Música Religiosa de Canarias inicia su andadura por el Archipiélago este viernes, 26 de febrero, a las 22:00 horas, en el barrio antiguo de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. La cita inaugural de esta edición será un concierto inédito encargado por el festival para campanarios de iglesias, instrumentos de percusión, trombones y trompetas, al compositor valenciano Llorenç Barber.

XI Festival de Musica Religiosa de CanariasUn año más, el certamen quiere acercar la música religiosa al público canario con actuaciones por todo el Archipiélago, a través de cuatro repertorios que llegarán a 12 escenarios del Archipiélago en 14 actuaciones, que se desarrollarán entre el 26 de febrero y el 18 de marzo, bajo la dirección artística de Gregorio Gutiérrez.

El compositor Llorenç Barber ha destacado que esta cita inaugural trata de fomentar una escucha activa y contemplativa paseando por Vegueta mientras un gran número de campanarios producen la música. Señala que los oyentes se convertirán en los creadores auténticos de la obra, ya que a través del paseo por el casco histórico podrán percibir diferentes sonidos. La interpretación se realizará entre los campanarios de la Catedral de Santa Ana, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Agustín, junto a los juzgados, y la Iglesia de San Francisco de Borja (Jesuitas).

La obra, Sacra Tinnula (Timbre Sagrado), contará con la colaboración de los músicos de la banda juvenil del municipio de Firgas y tendrá una duración de 46 minutos.

Un año más, la organización ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer un programa de elevada calidad, tanto en las piezas seleccionadas como en los intérpretes. Gregorio Gutiérrez ha apuntado que el principal objetivo del Festival es fomentar el acceso al arte musical a través de una cuidada selección del repertorio religioso interpretado por músicos de una altísima calidad técnico musical, entre los que hay una presencia mayoritaria de artistas canarios. También ha recordado el esfuerzo que supone sacar adelante cada edición de este certamen por la escasez presupuestaria, por lo que agradece la colaboración institucional, sin la que sería imposible llevarlo a cabo.

Esta iniciativa está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y los ayuntamientos de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Sta. Brígida, Güímar y Adeje.

En la organización de esta edición también han colaborado la Diócesis Nivariense, la Diócesis de Canarias y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

Clásico repertorio religioso

Las localizaciones elegidas para celebrar los conciertos en el Archipiélago han sido  los centros históricos de La Laguna y Vegueta; y las iglesias de San Pedro Apóstol de Güímar; San Pedro Apóstol de El Sauzal; Santo Domingo en La Laguna; Santa Úrsula Mártir de Adeje; el templo de Santa Brígida en Gran Canaria; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife; y San Francisco en Santa Cruz de La Palma.

El programa de esta edición está formado por piezas de Llorenç Barber, Randall Thompson, F. Mendelssohn, J. Brahms, Cristóbal de Morales y A. Corelli, entre otros compositores.

Para obtener más información sobre los artistas y el calendario de conciertos, así como material fotográfico de las actuaciones que se celebrarán en este encuentro, se puede visitar la página web www.musicareligiosacanarias.com o el perfil de Facebook del Encuentro de Música Religiosa de Canarias.