El viernes, día 4 de marzo, a las 19.30 horas, será presentada en la Sala Insular de Teatro del Cabildo de Gran Canaria (calle Primero de Mayo s/n) la nueva revista ‘Sabanda Folk’, que acaba de lanzar el popular grupo de música popular Los Sabandeños y LeCanarien ediciones.

Se presenta en primer número de la revista ‘Sabanda Folk’ editada por el grupo Los SabandeñosLa presentación de este nuevo medio de comunicación correrá a cargo del consejero de Cultura del Cabildo y presidente de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Carlos Ruiz, el director de la formación tinerfeña, Elfidio Alonso, el responsable musical del grupo Los Gofiones, Víctor Batista, y el director de la revista, Zenbensuí López.

El primer número de la revista ‘Sabanda Folk’ está dedicada a la pervivencia guanche en el folclore, y en su interior pueden encontrarse artículos elaborados por Víctor Batista (director musical de Los Gofiones), Francisco García-Talavera (director del Museo de Ciencias naturales de Tenerife), Juan de la Cruz (técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife), Ignacio Reyes (doctor en Filología, experto en antiguas hablas amazighes) y Manuel Hernández (Agrupación Folclórica Echentive).

El acto mencionado que se celebra en la Sala Insular de Teatro, abierto a los amantes de la música de raíz y las tradiciones populares, servirá también para abrir una reflexión sobre la situación y el papel del folclore en el contexto de la cultura de las Islas.

‘Sabanda Folk’ nace con el objetivo de ser un instrumento de difusión de la música tradicional de las Islas y de los aspectos vinculados a ella, desde sus orígenes y su historia, hasta la vestimenta, los instrumentos, las investigaciones realizadas o la actualidad musical.

Según señala su director, Zebensuí López, la publicación pretende ser “un elemento fundamental de referencia del folclore canario como parte de la cultura del Archipiélago, así como una aportación que incidirá en la necesaria conservación de nuestra música tradicional (puesta en ocasiones en riesgo por desconocimiento)”.

Según sus editores, ‘Sabanda Folk’ contará con artículos elaborados por profesionales e investigadores y con la colaboración de personas vinculadas directamente con el mundo del folclore, agrupaciones y grupos, lo que convierte la revista en un proyecto participativo y común. Su diseño es novedoso y dinámico, con un alto contenido visual y adaptado además al uso de las nuevas tecnologías, lo que permite la incorporación de recursos audiovisuales.

En su primer número de lanzamiento, el tema principal elegido ha sido la pervivencia guanche en el folclore. “Se trata, por tanto, de una publicación centrada en la búsqueda de los orígenes de nuestra música tradicional, de las reminiscencias más antiguas que podemos encontrar, ritmos ancestrales que perviven y otros que se han perdido”, señala el director de la revista.