Durante los próximos meses se desarrollarán talleres monográficos, visitas, exposiciones y actividades de formación continua

El Centro Municipal de Arte Gráfico, situado en el Centro de Arte La Recova de la plaza Isla de la Madera, ha presentado hoy las distintas actividades que se desarrollarán durante los próximos meses en esta escuela artística de formación y perfeccionamiento.

El Centro Municipal de Arte Gráfico da a conocer su programación para este año

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y el director del mencionado centro, Alfonso Mertens, informaron que la programación incluye la realización de distintos talleres monográficos, así como visitas y talleres didácticos para colegios y grupos. Esta relación complementa la formación continua que se imparte habitualmente durante todo el año.

El edil recordó que este centro, que entró en funcionamiento en 1977 en el Parque Viera y Clavijo, “es una de las grandes joyas escondidas del patrimonio cultural de Santa Cruz y que la labor que realizan es reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

La programación abarca dos grandes facetas, los cursos de iniciación y los de orientación de técnica avanzada. Los primeros van dirigidos a artistas o público en general a partir de 15 años que estén interesados en desarrollar el aprendizaje de las técnicas del arte gráfico. Para participar en ellos no se requiere formación previa y se imparten de forma personalizada según el nivel del participante, con una duración mínima de dos meses en horario de tarde. Los de orientación técnica, en cambio, van destinados a quienes hayan realizado los cursos de iniciación, a los que necesiten reforzar algunos conocimientos, así como a los artistas que trabajan por cuenta propia y deseen utilizar las instalaciones  y maquinarias  para desarrollar  su obra o deseen ejecutar proyectos experimentales.

Acha destacó que los talleres monográficos, impartidos por profesores de grabado, van   dirigidos al público en general, a partir de 15 años, y tienen una duración de 12 horas. En los próximos meses se realizarán los siguientes: ilustración aplicada al grabado calcográfico, taller para una nueva comprensión del dibujo, mezzotinta, técnicas experimentales de alcograbado, monotipia e impresión gráfica, grabado japonés y zieglerografía.

El curso de ilustración aplicada al grabado calcográfico se desarrollará los días 29, 31 de marzo, 5 y 7 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, y va destinado a público en general con o sin experiencia previa (a partir de 15 años).  El mismo taller se volverá a desarrollar en el mes de junio. La actividad se centrará en el valor artístico del grabado de ilustración. Para la realización de este tipo de grabado se utilizarán técnicas del aguafuerte y punta seca. La duración será de 12 horas y el precio 50 euros por persona.

El taller para una nueva comprensión del dibujo se desarrollará los días 12, 14, 19 y 21 de abril, de 17:30 a 19:30 horas. La matrícula se abrió esta semana. El curso se repetirá en octubre. Las enseñanzas permitirán agilizar el aprendizaje del arte de dibujar, comprender y ordenar el espacio dándole mucha importancia a comprender visualmente lo que queremos plasmar. El curso consta de ejercicios sueltos y consecutivos para conseguir desarrollar la intuición y comprensión de lo que  se quiere dibujar. Dirigido a  todo tipo de público adulto, tanto no iniciado como iniciado, la duración será de 8 horas y su precio 60 euros.

El taller de mezzotinta se hará tanto en el mes de mayo como en el de septiembre. El objetivo del curso es aprender los fundamentos básicos de esta técnica y realizar una obra a partir de una plancha de cobre previamente graneada. Irá dirigido a  todo tipo de público adulto, tanto no iniciado como iniciado. La duración será de 12 horas y el precio 75 euros.

El curso de técnicas experimentales de alcograbado tendrá lugar en el mes de junio. La finalidad es aprender los fundamentos básicos de la técnica y realizar una obra a partir de una plancha de zinc. Dirigido  a  todo tipo de público adulto, tanto no iniciado como iniciado, la duración será de 12 horas y el precio de 65 euros.

El taller monotipia e impresión gráfica se desarrollará en los meses de julio y noviembre. Este curso va dirigido a quienes busquen comprender los principios básicos en los que se asienta la técnica del monotipo y desarrollar una obra personal en el campo del grabado. No es necesario tener conocimientos previos de grabado. La duración será de 12 horas y el precio 65 euros.

En agosto se celebrará el taller de grabado japonés, técnica gráfica que se diferencia de la xilografía occidental por el uso de pigmentos a base de agua, papel japonés y el uso del baren, una herramienta de mano con la que se imprime. Dirigido a  todo tipo de público adulto, tanto no iniciado como iniciado, tendrá una duración de 12 horas y un precio de 65 euros.

El curso de zieglerografía se desarrollará en el mes de octubre. Este proceso de grabado en metal posibilita la creación directa de imagen a varios colores sobre varios soportes simultáneos. Dirigido a  todo tipo de público adulto, tanto no iniciado como iniciado, durará 12 horas y costará 65 euros

Otra de las actividades que se desarrollarán los próximos meses son las visitas y talleres didácticos para colegios y grupos guiados. Dirigidas a los alumnos de primaria (a partir de 5º grado), secundaria, bachillerato y  ciclos formativos, la visita comprende un recorrido por el taller donde los alumnos tendrán la posibilidad de conocer las maquinarias, herramientas y soportes con que se ejecutan las diferentes técnicas así como demostración  práctica para ayudarles a comprender su proceso de realización.

Del mismo modo, el Centro Municipal de Arte Gráfico tiene previsto organizar las siguientes exposiciones en la sala de anexa a sus talleres, en el Centro de Arte La Recova:

–          Colectiva expográfica, desde mañana 4 de marzo al 1 de abril. En la muestra participan once artistas que trabajan de forma habitual en el taller y mostrarán el resultado de los trabajos que han desarrollado a lo largo del año en el centro. Se expondrá obra gráfica realizada en distintos formatos con técnicas tradicionales del grabado, así como otras experimentales donde algunos han indagado en los procesos técnicos y otros las han utilizado como base de su trabajo, fusionándolas con otras disciplinas para la creación  de obra contemporánea. Los participantes de esta exposición son:Eliezer Mayor, Fabián Castilla, Alejandra Villarmea, Begoña Vispe, Isaac Correa, José Manuel Sabina, Oscar Alonso, Valle Martín, Michaela Konrad, Pablo Alaba y Norma Guzmán.

–          Del 2 de junio al 4 de julio se podrá visitar “Masas’, de Norma Guzmán, que actualmente desarrolla su proyecto de grabado artístico en el taller del centro incursionando en el grabado. La artista presentará trabajos en diferentes formatos para los que ha utilizado las técnicas gráficas del aguafuerte, punta seca y aguatinta.

–          En julio y agosto expondrán los alumnos en prácticas de Bellas Artes.

Otra de las actividades que desarrolla el centro son los convenios de prácticas. Desde el pasado mes de febrero y hasta mayo, se lleva a cabo uno de ellos, con la participación de alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL). En mayo se iniciará otro con alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.