El barrio orotavense de Pinolere acogerá los próximos 9 y 10 la nueva feria regional del queso que en esta ocasión cumple su sexta edición. Frescos, curados, semicurados, de gofio, de pimentón, de untar… una gran diversidad de este manjar que se dará cita en el recinto etnográfico de Pinolere para el disfrute de todos los amantes de este artesanal producto. Durante los días de Feria habrá, así, numerosos espacios para la degustación y venta de quesos de todas las islas. A la par se contará con ventorrillo con carne cabra, quesos asados con mojo y “timba”, y vinos de la denominación de origen del Valle de La Orotava y de Canarias.

El consejero insular de Agricultura y Ganadería, Jesús Morales; el edil delegado de Agricultura, Alexis Pacheco, y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, presentaron las novedades de esta nueva edición y destacaron la importancia de la actividad ganadera en la isla y la excelente calidad de los quesos canarios, que son ya un referente a nivel nacional e internacional. En esta línea, se indicó que se debe seguir trabajando en potenciar este sector y en conseguir la Denominación de Origen Protegida (DOP) para los quesos que se elaboran en Tenerife.

feria queso pinolere

Paralelamente a la Feria se desarrollarán el IV concurso de quesos de Tenerife y diversos actos relacionados con la materia. Así la propia muestra en esta edición rinde homenaje a los quesos y queserías de Lanzarote. Se contará con charlas, exposiciones, catas de quesos, muestras… También se han previsto actividades para los niños como un taller de ordeño tradicional de cabras a cargo del ganadero de Benijos Domingo González Cabrera (sábado a las 12:00 horas y a las 18:00 horas; domingo a 11:30 horas y a las 17:00 horas).

El sábado 9 se iniciará la jornada a las 10:00 con la apertura y posterior muestra de ‘Razas Canarias’ de perros, cabras, gallinas, cochinos, ovejas y burros, a cargo del criadero Samcor y  con la colaboración de la Casa del Ganadero del Cabildo de Tenerife.A las 12:30 horas tendrá lugar una cata comentada de quesos de la isla de Lanzarote, a cargo de AQUAL ( Asociación de Queserías Artesanales de la isla de Lanzarote). A las 13:00 horas será el acto de inauguración oficial de la propia feria con las principales autoridades locales, insulares y regionales, y el Homenaje a los quesos y queserías de Lanzarote, con representación del Cabildo de Lanzarote y miembros de AQUAL. Seguidamente se procederá a la entrega de los premios del IV concurso insular de quesos de Tenerife, y a una cata comentada de los propios quesos premiados y participantes en el certamen, a cargo de Ruth Lozano Rodríguez, técnico especialista en quesos del Instituto Canario de Calidad e Investigación Agraria del Gobierno de Canarias y de los miembros de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife.

Por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar  la exposición de fotos y textos sobre “El baño de las cabras en el mar del Puerto de la Cruz”, y la muestra morfológica  de perros de raza autóctona: el perro pastor Garafiano, presa canario, el bardino majorero, el ratonero palmero, el lobito herreño, el podenco canario y el podenco enano del Hierro.

A las 17:00 horas será el homenaje y reconocimiento de la Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras en el Mar y de la Asociación Cultural Pinolere a Jesús Eustaquio Dorta (Chucho Dorta “Benahuaya”, defensor e impulsor de la cultura ganadera y pastoril , y del rito del baño de las cabras en el mar, en Puerto de la Cruz). Y previamente al final de la jornada, sobre las 19:00 horas, se realizará maridaje de quesos de Canarias con cerveza artesanal “Tierra de Perros”

El domingo 10, se abrirá el recinto con las inscripciones al V concurso monográfico del Dogo-Presa Canario. Y se continuará con otra muestra morfológica  de perros de raza autóctona:  el perro pastor Garafiano, presa canario, el bardino majorero, el ratonero palmero, el lobito herreño, el podenco canario y el podenco enano del Hierro. A las 12:30 horas, charla – conferencia del perro majorero a cargo de la  ACPM Asociación para la conservación del Perro Majorero. Y a las 14:00 vuelve el maridaje de quesos canarios con la cerveza artesanal Tierra de Perros.

En definitiva, que el Museo Etnográfico de Pinolere se convertirá en la Capital del Queso de Canarias, los días 9 y 10 de abril.