Miguel Ángel Batista / Productor y actor de Reymala

 

Miguel Ángel Batista

La compañía Reymala llega este domingo a su cita anual con el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, con el espectáculo `Stronger´, donde combinan clown, bufón y circo. Los actores de Reymala se han propuesto con este montaje establecer el orden y la limpieza en las zonas de recogida de basura. Una original propuesta escénica englobada en la filosofía de la compañía desde sus orígenes en 2008 tal y como asegura el productor y actor Miguel Ángel Batista: “Ideas y creatividad son nuestra responsabilidad como empresa de artes escénicas”.

– ¿Con qué sorprenderá Reymala a su público en el Festival Mueca?

– Nuestra propuesta es salir el domingo 14 de mayo a divertirnos con un proyecto donde unimos el clown, el bufón y el circo. Creemos que nuestro espectáculo entra perfectamente en el concepto de espectáculo de calle que tan importante es dentro de la programación del Festival Mueca. Hemos elaborado diferentes números dentro de un contexto que harán que el público se divierta y, a la vez, compruebe como se mueven los personajes de la empresa Stronger. Irreverentes, divertidos, tiernos y un poco locos harán de lo fácil complicado y de lo difícil sencillo, una mezcla que el espectador que asiste al evento sepa disfrutar.

– ¿Con qué objetivo llega la empresa Stronger al Puerto de la Cruz?

– El espectáculo nos presenta a una empresa, Stronger, que llega a la ciudad con la intención de establecer el orden y la limpieza en las zonas de recogida de basura. Para ello. los operarios no escatimarán en resolver todos los problemas con sus atrevidos comportamientos, reconociendo que ser más fuertes y competitivos depende de la delgada línea que separa el éxito del fracaso.

– Convénzame para ir a ver el espectáculo

– Es mejor que no vengan, que se lo cuenten los vecinos y vecinas, amigos y amigas, familiares, etc…verlo es ¡Stronger!, una basura de espectáculo.

– Tras ser los ganadores del patrocinio del Temudas Fest 2016 ¿cómo se ha movido este espectáculo?

– Por el momento ya hemos tenido diferentes funciones realizadas y tenemos cerradas unas cuantas más. Nuestra intención es seguir creciendo con el espectáculo, pues de la primera función hasta el momento hemos reestructurado cosas, mejorado otras, siempre con el único propósito de seguir mejorando en los aspectos que creemos importantes dentro del proyecto. Nuestra satisfacción es salir siempre a divertirnos y eso el espectador lo agradece. Esperamos que podamos representar en muchos rincones y lugares de Canarias para que el trabajo que ha supuesto tanto esfuerzo se vea recompensado.

– ¿Estará Reymala en alguno de los festivales nacionales que cada año se programan en verano en España?

– Por ahora no tenemos festivales a nivel nacional cerrados, pero es un espectáculo nuevo que debe tener su tiempo para poder conseguir abrir fronteras. Nuestro esfuerzo estará en primer lugar acercarlo a nuestra gente en Canarias y luego ya se verá otras posibilidades de actuación.

– Han trabajado con clown, teatro clásico, comedia del arte, circo ¿con cuál de estos estilos se define más Reymala?

– Creemos que la comedia del arte es nuestro plato fuerte, pues ya son tres proyectos realizados de este género y que tantas alegrías nos ha dado, pero el clown también es nuestra arma de bolsillo. Tenemos varios proyectos de clown aunque no nos cerramos en un futuro a trabajar en otra disciplina o género. Ideas y creatividad son nuestra responsabilidad como empresa de artes escénicas.

-¿Tienen en mente algún nuevo proyecto de teatro en verso?

– Por ahora no. Hace poco reestrenamos `El viejo celoso´, una adaptación del texto de Miguel de Cervantes en estilo de comedia del arte (pero no es verso) y para los últimos meses del año tenemos cerradas funciones en la isla de Tenerife.

– ¿Canarias tiene varias nominaciones para los Premios Max, ¿por fin se puede decir que las artes escénicas en Canarias han superado su histórica crisis?

– Es gratificante ver que artistas de nuestra tierra consiguen grandes recompensas por sus trabajos en forma de nominaciones, pero también vemos que compañías canarias salen a giras o festivales nacionales e internacionales con sus proyectos y denota que el trabajo realizado y el que se realiza en nuestro archipiélago es de una muy buena calidad y puede llegar a cualquier rincón del mundo. Ahora bien, las ayudas de los gobiernos deben ser importantes para poder sacar todo este talento fuera y que permita mostrar los trabajos en su mayor esplendor. No hace mucho Reymala realizó una pequeña gira por EEUU y México con cuatro representaciones sabiendo que puede ser arriesgado el coste económico que supone llevar un espectáculo desde las islas al exterior.

– ¿Cuál es el siguiente proyecto de Reymala?

– Hay posibles ideas guardadas en la nevera, pero por ahora el proyecto más fuerte es sacar las actuaciones cerradas con la mejor de las energías y luego ya se verá el cielo más claro…sin olvidar pasar de vez en cuando por la nevera.