El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que coordina Luciano Díaz, abordará el día 8 de abril, en un nuevo encuentro, previsto a las 18.00 horas, en la sede de la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 6) los valores de la obra ‘Crónicas birmanas’, de Guy Delisle.

El Club del Cómic de la Biblioteca Insular analiza la obra ‘Crónicas birmanas’, de Guy Delisle

Tras ‘Shenzhen’ y ‘Pyongyang’, Guy Delisle cuenta en ‘Crónicas birmanas’ su vida cotidiana en Rangún. Acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, durante un año en Birmania, Delisle regresa con un documental gráfico apasionante que en España ha publicado la editorial Astiberri. Testigo curioso y de mirada aguda, el autor mezcla su propia historia con la del país. Con una buena dosis de ironía confronta en esta obra sus insignificantes preocupaciones de occidental con las dificultades que atraviesan los habitantes de un país pobre bajo el yugo de una dictadura militar.

Tras la aparente tranquilidad de las calles de Rangún despuntan las injusticias y carencias impuestas por la junta militar, los efectos de la censura, las zonas prohibidas, los rumores, la desinformación y el miedo permanente. A través del relato de Delisle se puede apreciar mejor la realidad de la pequeña comunidad internacional que trabaja para las ONG y las tremendas dificultades que encuentra para llevar a cabo su misión. Un retrato emotivo y comprometido de Birmania.

“Delisle se convierte en el espectador irónico de un país extraño e inesperado, entremezclando la trivialidad de la vida cotidiana de un expatriado y la realidad de un régimen de hierro”. En definitiva, una novela gráfica costumbrista-tropical, imprescindible para los degustadores de  paisajes lejanos tamizado bajo un punto de vista occidental, un anecdotario agudo e inteligente en su visión de la realidad birmana,  y bajo el punto de vista de los críticos, la más completa y madura de la trilogía  asiática de Delisle.

Ya en 2012 el Club del Cómic Las Ranas se ocupó de otra obra de Delisle, ‘Pyongyang’, un cómic de tono minimalista dibujado y guionizado por este técnico de animación canadiense que representa un tratado sobre la vida actual del lugar retratado, Corea del Norte. Pese a que ha trabajado para varios estudios de animación, Guy Delisle es más conocido por sus novelas gráficas. Sus trabajos más famosos son Shenzhen (2000) y Pyongyang (2003) que relatan sus experiencias en sendas ciudades asiáticas. ‘Crónicas Birmanas’ es la tercera obra que publica la editorial Astiberri del dibujante, después de ‘Shenzen’ y ‘Pyonyang’.

Guy Delisle nació en 1966 en Quebec. Una vez culminados sus estudios de artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto comienza a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroup en Montreal. Tras cerrarse el estudio un año después, Delisle emprende un largo periplo por Europa. Trabaja durante seis meses en Munich y, posteriormente en Berlín, Valence y, finalmente, Montpellier, localidad en la que reside desde 1991. En 1993 enseñó animación en la isla de La Reunión y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado Trois petits chats.