Tomé Cano, capitán y escritor en la época de los navegantes actualiza las fuentes hasta ahora conocidas del que fue autor del tercer libro de ingeniería náutica publicado en el mundo

Encargado por la empresa SoloCanarias, el texto se presenta hoy en el I Encuentro Empresarial Andalucía-Canarias organizado por la Cadena Ser en Sevilla

Enrique Carrasco

Enrique Carrasco

El periodista y profesor de la Universidad Europea de Canarias Enrique Carrasco ha presentado hoy su nuevo libro  Tomé Cano, capitán y escritor en la época de los navegantes en el I Encuentro Ser Andalucía-Canarias, cita que promueve la Cadena Ser Andalucía y que tiene como objeto buscar nuevas sinergias comerciales entre las dos Comunidades Autónomas con el apoyo de los gobiernos de ambas regiones y con el patrocinio de varias empresas. 

El libro desvela algunos datos hasta ahora desconocidos del capitán, natural de Garachico, como su participación en la expedición  de la Armada Invencible (1588), o la crónica del difícil viaje de regreso a La Palma en su nave San Juan de Gargarín, información  documentada a partir de un legajo inédito hallado en el Archivo General de Indias.

Tomé Cano, capitán y escritor en la época de los navegantes actualiza las fuentes  conocidas de un respetado “hombre de mar” que fue autor del tercer libro de ingeniería náutica publicado en el mundo y que llegó a ocupar importantes cargos en el gremio naval sevillano del Siglo XVI.

La obra del profesor Carrasco, una biografía actualizada y revisada del insigne marino tinerfeño, se recoge en un trabajo editorial que ha sido financiado por la empresa de transporte y distribución de plátanos Solocanarias, entidad que es copatrocinadora del evento que hoy se celebra en Sevilla y que se interesó por la figura histórica de Tomé Cano dada la especial vinculación del navegante con la capital hispalense, y con su importante puerto fluvial, durante los siglos XVI y XVII. 

Sobre Tomé Cano

Tomé Cano (1545, Garachico-después de 1618, Sevilla) fue capitán de número de la carrera de Indias, armador, y consejero de guerra, pero también vivió del comercio y del transporte, adelantándose a muchos en innovación por su agudo sentido de la observación y por la aplicación de avanzadas técnicas en construcción naval con el fin de controlar y hacer más navegables los buques de la época. Toda esta experiencia la compiló en su libro Arte para fabricar, fortificar y aparejar naos de guerra y merchante (1611).

Obtuvo en su madurez nombramientos como diputado de la Universidad de Mareantes, miembro de la Cofradía de Mareantes de Sevilla, ciudad donde residió gran parte de su vida, capitán ordinario del rey, y escribano de la Hermandad de Mareantes del Convento de San Francisco de Veracruz (México).

Al capitán Cano siempre se le pedía consejo antes de emprender viajes complicados pues conocía al detalle cómo se debía construir un buque con unas garantías de maniobra y resistencia, aportando el cálculo exacto de eslora, manga, longitud de mástiles, lastre y otras medidas, así como los materiales constructivos más apropiados.

Tomé Cano vivió medio siglo de viajes exploratorios en tiempos del primer desarrollo técnico relevante de la Armada Española, un momento crucial de expansión de la Monarquía Hispánica en territorios americanos. 

Bajo el auspicio de Felipe III también asesoró a marinos que emprendían rutas prácticamente ignotas para la cartografía y que representaban accesos estratégicos para el control de los trayectos comerciales. Tal es el caso de la expedición de los Hermanos Nodal al Estrecho de Magallanes en 1618.

Enrique Carrasco es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1990), especialidad Comunicación Audiovisual, y doctor por la Universidad de La Laguna (1996). Durante catorce años trabajó como periodista y crítico de cine en tres diarios tinerfeños, y como jefe de prensa para distintas empresas y ayuntamientos. Entre 2004 y 2009 fue administrador y director de contenidos de una empresa de comunicación. Ha sido realizador y guionista en varias producciones audiovisuales. Desde 1997 compagina su actividad como docente con su desempeño profesional. Ha colaborado como profesor de comunicación corporativa y marketing en centros universitarios privados y en varias iniciativas formativas públicas. Desde el curso 2012-2013, es profesor de Grado de Comunicación Publicitaria en la Universidad Europea de Canarias-UEC (Laureate International Universities). Tiene dos capítulos de libros, tres libros publicados en el ámbito de la historia (la biografía del curioso caso del hombre velludo de Canarias nacido en el siglo XVI, Petrus Gonsalvus), y publicaciones en los ámbitos de la comunicación, la publicidad y los medios audiovisuales (2006-2014).