La Casa de Colón presenta el día 2 de junio, a las 20.00 horas, el vídeo titulado ‘Monográfico del despecho’, una producción que recoge el la acción multidisciplinar que tuvo lugar en abril del pasado año en el singular espacio de la Cripta del mencionado museo americanista, impulsada por el colectivo ArteMisia Mujeres + Arte.

La Casa de Colón estrena el vídeo de la performance ‘Monográfico del despecho’

La mencionada producción del autor Gino Maccanti revisa en sus casi 37 minutos de duración, aquella propuesta poética sustentada en el cuerpo físico y el cuerpo del lenguaje, la danza, la fotografía y la música, incluyendo reflexiones de las artistas participantes y opiniones del público sobre la citada acción performática que asistió al evento celebrado en su día en la Casa de Colón.

La proyección del vídeo ‘Monográfico del despecho’ se exhibe con carácter gratuito y tras su presentación tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán las artistas y coordinadoras del proyecto, Gloria Godinez y Macarena Nieves, a las que se unirá la directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, la profesora Ángeles Mateo.

El documental de Maccanti resume parte del proceso de creación de la acción denominada ‘Monográfico del despecho’, empleando fragmentos de la performance y haciendo hincapié en la música, fotografía, texto poético y acción que abordaba la temática del despecho en su más amplia concepción, como interacción poética, a modo de entramado de voces entre el cuerpo físico y el cuerpo del lenguaje, la danza, la fotografía y la música.

Las acciones poéticas de Godínez y Nieves se apoyaron en pasajes musicales interpretados por el saxo de Lyndel Apivor y la viola de Manuel Barón, así como en fotografías de  Teresa Correa. En la performance multidisciplinar se pretendía “transformar el término ‘despecho’ como imagen de la frustración en potencia creadora de la contradicción”, apunta Godinez. “Quisimos rescatar el concepto del mestizaje y lo híbrido. Tocar fondo en las raíces de los ancestros y la identidad desde un lenguaje contemporáneo e interdisciplinar”, añade la poeta Macarena Nieves.

El colectivo ArteMisia Mujeres + Arte se constituye en el año 2013 como un grupo de mujeres vinculadas a la cultura en sus diferentes facetas (creación, gestión, investigación, crítica, teoría, enseñanza…), cuyo objetivo principal será visibilizar el trabajo de las creadoras y promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sistema del arte en Canarias.

ArteMisia: Mujeres + Arte ha hecho visibles a las creadoras a través de su programa semestral de actividades: exposiciones, presentación de libros, conferencias y mesas de debate, difundiendo sus actividades y reivindicaciones a través de los medios de comunicación: prensa, radio, internet, redes sociales, televisión… Frente a un problema global, ArteMisia: Mujeres + Arte interviene en el ámbito local, entendiendo que aún hoy, el activismo y el compromiso por un mundo del arte más justo y equitativo, tiene sentido.

Entre las acciones que reclama este colectivo figura el enfoque de género en museos y centros de arte contemporáneo a través de la formación y la sensibilización de quienes trabajan en ellos y tienen el poder de tomar decisiones, con el fin de que se promueva la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural de Canarias.