Las citas serán los días 9, 10 y 11 en el Auditorio Teobaldo Power y en el Infanta Leonor, en Tenerife, y en el Teatro Víctor Jara de Gran Canaria

La Gira ‘Quién me ha visto’ arrasa tanto en España como en los recientes conciertos celebrados en América Latina donde su música ha entrado con fuerza

Rozalen

Dos conciertos en Tenerife y uno en Gran Canaria es lo que la manchega Rozalén y su banda al completo han planificado para la próxima semana en Canarias en el marco de su amplísima Gira ‘Quién me ha visto’. Las citas con la audiencia canaria serán tres, los dos primeros días en Tenerife (el 9 en el Auditorio Teobaldo Power / La Orotava y el 10 en el Auditorio Infanta Leonor / Arona) para culminar el día 11 en el Teatro Víctor Jara. Sencilla pero con raza, bajo ese halo que la envuelve, Rozalén demostrará en suelo canario la altura que ha alcanzado como artista desde el lanzamiento de su primer álbum Con Derecho a , y lo hará además en equipo, con la banda que la ha acompañado desde sus inicios.

María Rozalén, nombrada esta semana con el título de “Reconocimiento al Mérito Regional por Castilla-La Mancha”, hace esta parada en el Archipiélago después de recorrer a día de hoy casi cien ciudades entre España y América Latina, donde la música de la albaceteña ha calado de una manera muy rápida y profunda.

El despegue de esta autora que inunda sus temas de letras que han entrado por la puerta grande de tantas personas, fue en el año 2012 cuando publicó de manera independiente su primer disco Con derecho a, producido por el sevillano Ismael Guijarro. Una noche de septiembre de 2012 lanzó su primer videoclip ‘80 veces’ en el que ya participaba su compañera Beatriz Romero que traduce en lengua de signos y es una de las novedades que ha aportado Rozalén al sector de la música. Al día siguiente, el vídeo sumaba 10.000 visitas. Hoy tiene ya cerca de cuatro millones y medio de reproducciones.

Ahora inmersa en la Gira ‘Quien me ha visto’ perteneciente a su segundo disco con el mismo nombre, Rozalén avanza. “Sigue creciendo, porque no es tan ingenua y se agradece que no se haya agarrado a lo que sabe que funcionó, que no se haya instalado en esa zona de confort que generó con sus primeras canciones. En este segundo disco camina con el mismo talento de un lugar a otro. En este sendero le acompañan un elenco espectacular de músicos, muchos de ellos de los de toda la vida. Muy especiales son las aportaciones de Álvaro Gandul, Carlos Fesser y Samuel Vidal”, indica su amigo y compositor Paco Cifuentes, otro autor que ha escrito una reseña sobre su disco.

‘Berlín’ el tercer tema de su segundo disco Quien me ha visto ha sido el tema central de la película ‘Perdiendo el norte’. Un bolero moderno que habla de ese lugar común a tantas historias de emigrantes, tantos españoles que ahora buscan fortuna, como lo hicieron el siglo pasado en Alemania y otros lugares. Sin embargo, el primer single fue para ‘Vuelves’, cuya letra es una delicia en la que se aprecia que ha soñado con poetas como García Montero, Benítez Reyes o Vicente Gallego. El videoclip factura casi 1.300.000 visualizaciones. También este disco cuenta con una versión de un tema de Luis Eduardo Aute, ‘La Belleza’, que sorprendió al autor.

Concierto Rozalen

El éxito de la manchega de la voz rota que encandila al público con letras profundas y encantadoras no es casual. Le acompaña a ella y a su banda una naturalidad, empatía y humildad que la está elevando a los altares de la industria musical. También buena muestra de ello son sus casi 90.000 seguidores en Facebook, 37.000 en Twitter y 25.000 en Instagram. De hecho, dicen algunos expertos musicales que Rozalén cuenta con la palabra perfecta, la melodía indicada y el tono de voz acorde, lo cual desemboca en unas maravillosas composiciones. La industria musical parece estar rendida a sus pies.

Teniendo en su vitrina particular dos premios muy importantes a pesar de su juventud y de solo tener dos discos en el mercado (en 2014 recibió el Premio No1 de Cadena 100 y un año antes un Premio Cadena Dial), Rozalén es sobre todo una artista comprometida socialmente. Licenciada en Psicología y con un máster en Musicoterapia con experiencia en
Parkinson y colectivos en riesgo de exclusión social, ha colaborado la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Vicente Ferrer y, más recientemente, con la ONG Plan Internacional; entre muchas otras.

Ficha:
 9 de Junio: Auditorio Teobaldo Power (La Orotava / Tenerife)
 10: Auditorio Infanta Leonor (Arona / Tenerife)
 11: Teatro Víctor Jara (Santa Lucía de Tirajana / Gran Canaria)

Entradas: TomaTicket