El Festival de Música de La Palma homenajea este jueves al compositor, director de orquesta y guitarrista cubano Leo Brower, una de las mayores personalidades de la música iberoamericana de nuestro tiempo. El acto de reconocimiento tiene lugar en el Espacio Cultural Rafael Daranas de la Fundación CajaCanarias a partir de las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El Festival de La Palma rinde homenaje a Leo Brower

Compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Leo Brower (La Habana, 1939) figura entre los más reconocidos músicos de la actualidad. Baste la mención de sus trabajos en la dirección en Cuba de los primeros departamentos de música del ICAIC (1960) y del Teatro Musical de La Habana (1962); en la fundación y dirección del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1968); como Compositor Huésped en la Academia de Ciencias y Artes de Berlín (DAAD, 1970), en la conducción de más de cien orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el mundo; en la participación como jurado en numerosos concursos internacionales de guitarra, de composición y de dirección orquestal; en poseer una discografía con su música que supera los setecientos cincuenta registros y un catálogo de más de trescientas obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales; en su labor como director titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003).

A esto se suma haber obtenido el “Premio Manuel de Falla 1998” de España; el Título Doctor Honoris Causa en La Habana y en Santiago de Chile; el Premio Nacional de Música en su primera edición (Cuba, 1999); el Premio del MIDEM Clásico (Cannes, 2003) con su Concierto de Helsinki para guitarra y orquesta y poseer más de trescientas distinciones internacionales artísticas y académicas. Entre ellas: Orden Pablo Neruda (Santiago de Chile, 2007), Premio Goffredo Petrassi de Composición (Zagarolo, 2008), Premio Nacional de Cine (Cuba, 2009) y el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria (España, 2010).

Leo Brower es miembro de honor de la UNESCO, del Instituto Italo-Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba y miembro numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras prestigiosas instituciones internacionales.

Varias agrupaciones y festivales llevan su nombre: Brouwer Guitar Quartet de Estados Unidos, B3: Brouwer Trío de Valencia, y la Joven Filarmonía Leo Brouwer, formada por músicos procedentes de varias regiones españolas con sede en Córdoba.

En diciembre de 2008 se crea el Festival Internacional de Violão Leo Brouwer en Sao Paulo, Brasil, de frecuencia bienal y en octubre de 2009, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara de La Habana con carácter anual (2009-2014) del cual fue su presidente y productor ejecutivo. Desde abril de 2005 preside la Oficina Leo Brouwer con sede en La Habana. En 2015 produce el Festival Les Voix Humaines en La Habana.