El Festival de Música de La Palma llega este sábado a su fin con el décimo y último concierto de una programación marcada por un enorme nivel interpretativo y una más que considerable respuesta positiva por parte del público. El violonchelista David Apellániz y el pianista madrileño Luis Fernando Pérez (que sustituye a la inicialmente anunciada Mariam Batsashvili) protagonizan esta última entrega junto a la orquesta del Festival, de nuevo bajo la dirección del norteamericano James A. Gähres. La actuación tiene lugar el sábado a las 20:30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

David Apellániz y Luis Fernando Pérez protagonizan la clausura del Festival de Música de La Palma

Conforman el programa de la función la obertura Las Hébridas de Mendelssohn, el Concierto para violonchelo nº1 de Saint-Saëns, con el mencionado Apellániz como solista, y el Concierto para piano nº1 de Brahms, con Luis Fernando Pérez.

Apellániz es uno de los violonchelistas españoles de mayor trayectoria internacional. Es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y ha actuado como solista con las principales orquestas de nuestro país, además de con conjuntos como la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, el Ensemble Nacional de Lyon o la Orquesta Nacional de Honduras.

De igual modo actúa regularmente con prestigiosos músicos y formaciones camerísticas nacionales e internacionales. Miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio, ha actuado en los más importantes Festivales camerísticos del mundo. Cuenta con más de quince grabaciones como solista, de entre las que cabría destacar su grabación de la integral de la música de cámara Ravel y la integral de los tríos de Joaquín Turina.

Por su parte, la carrera de Luis Fernando Pérez le ha llevado a actuar en diversos escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos, donde sus interpretaciones tanto en recitales, como en conjuntos de cámara o con orquesta, han sido acogidas calurosamente por la crítica y el público. Imparte clases magistrales en Hungría, Francia, Portugal y Japón, así como en diversas ciudades españolas, siendo asistente de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Luis Fernando Pérez cuenta con una importante producción discográfica, que ha cosechado varios premios internacionales. Además ha sido invitado por prestigiosos festivales como los de Schleswig–Holstein, La Roque d’Antheron, Jacobins en Toulouse, Santander, Quincena Musical Donostiarra y el Festival de Granada, por citar algunos, y ha colaborado con orquestas como Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Ensemble Orchestral de Paris, Orquesta de Cámara Franz Liszt de Budapest, Sinfonia Varsovia o la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.