Filmoteca Canaria trae esta semana a Gran Canaria, Tenerife y La Palma el último documental realizado por el director británico Sean McAllister, conocido por sus películas sinceras y honestas, en las que representa con intimidad extraordinaria la vida de la gente común que lucha por sobrevivir atrapada en conflictos políticos y personales. ‘Siria: una historia de amor’, narra la dura trayectoria de una pareja en un país que vive el terror de la guerra y del acoso político.

Filmoteca nos trae esta semana el documental de Sean McAllister ‘Siria: una historia de amor’La proyección organizada por esta entidad del Gobierno de Canarias será mañana, martes 28, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 30, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, en Tenerife, y en la Casa Principal de Salazar, en La Palma. Todas darán comienzo a las 20.30 horas, salvo en La Palma que será a las 20.00 horas. Estas sesiones forman parte de la iniciativa El Documental del Mes, orientada a acercar al público el cine que se hace en Europa en este formato

Sinopsis

Amer vio a Raghda por primera vez hace 20 años en la prisión. Le habían dado una paliza y tenía la cara llena de sangre. Empezaron a hablar a través de un pequeño agujero que hicieron en la pared que separaba sus celdas. Se enamoraron y, cuando salieron, de la cárcel formaron una familia.

En 2009, Raghda vuelve a estar en prisión por motivos políticos y Amer tiene que cuidar solo de sus 4 hijos. La liberación inesperada de Raghda coincide con el estallido de la primavera árabe en Siria y se intensifica la represión contra los activistas políticos.

Detienen a Sean McAllister, director de la película, y la familia se marcha al Líbano con la intención de buscar asilo político en Francia. McAllister sigue su historia durante cinco años, a lo largo de los cuales la impotencia de Raghda al ver el sufrimiento de su país en la distancia se hace insoportable. El exilio erosiona la relación de pareja, conduciéndolos hacia una situación delicada, que implica escoger entre el amor, la revolución y la familia.

Sobre el director

Desde sus primeras obras Working For The Enemy (1997) y The Minders (1998), ambas nominadas a los Royal Television Society Awards, hasta a los éxitos más recientes como la ganadora del Premio del Jurado a Sundance The Liberace Of Baghdad (2004), Japan: A Story Of Love And Hate(2008), y la presente A Syrian Love Story (2015), triunfadora en el Festival de Sheffield, la obra de McAllister sigue inspirando y sorprendiendo al público.