In: [gestus] plantea una triple disposición del individuo, pequeños retazos de la construcción del mismo en la sociedad contemporánea y del bombardeo al que se ve sometido. Romina Rivero y Alfons Simó trazan contrastes entre sus dos quehaceres artísticos, una contraposición que en determinados momentos genera una fuerte empatía estética.

El relato de la exposición comienza con una mención a la conservación profiláctica del ser humano. En Still Alive, Simó encierra un bodegón clásico en una nevera perpetuamente abierta, ello sirve como telón de fondo para un banquete sobre el suelo y las menciones al consumismo de Canarian Last Supper, donde el artista se sitúa como un irónico mesías que dogmatiza la ingestión forzosa de determinados productos. Rivero lo acompaña con reflexiones vitales en La unión de mis partes, con lo que el concepto de alimento y formación del individuo se aúnan.

Así, los artistas acometen una nueva disertación, en este caso basada en el lenguaje. Las Horquetas de Simó conforman enorme pira de estacas de madera que se erige como una figura deudora del fuego, de la quema y la destrucción. Las plumas de Rivero, atacando el tronco del pequeño árbol en Coagula e insertándose bruscamente en Se está sucediendo, no hacen sino relacionar las tres piezas en torno a la falta de comprensión del mensaje. El individuo frustrado por no ser capaz de articular las palabras adecuadas, cegado por los medios, impotente y censurado.

Este fracaso en la transmisión conduce al visitante a plantearse la sala que preside la muestra como una celda de aislamiento. Esto viene refrendado por las paredes forradas de plumas de Romina Rivero y una bola ejecutada por Simó y configurada a partir de mandíbulas doradas, símbolo de gritos sordos. El sonido de los mensajes queda atrapado y aislado. Las plumas como símbolo estático de la fragilidad se contraponen al gesto primigenio del lenguaje, y este contraste a su vez genera la imposibilidad misma ya no de la transmisión, como en el bloque anterior, sino de la propia articulación.

In:[gestus] es ingestión, gesto y locura. Dentro de un marco espacial marcadamente histórico, se construye una interferencia en el diálogo y una reflexión acerca de la construcción de la propia comunicación y como esta puede tomar tantos roles como desee: desde la incitación al consumismo a disertaciones sobre la propia entidad, desde el mensaje frustrado a la locura y el aislamiento. Una llamada a (re) pensar la manera de relacionarse con todo lo circundante.

INgestus_enviar

Vista de la exposición

In:[gestus] Romina Rivero, Alfons Simó

Antiguo Convento de Santo Domingo. San Cristóbal de La Laguna. Hasta el 30 de julio.