La VII edición del Festival Rural de Creación Las Eras de El Tablero se desarrollará entre los días 8 y 11 de septiembre en el núcleo rural del mismo nombre, situado en el municipio de Santa Cruz. Como en anteriores ocasiones esta iniciativa combina valores rurales y urbanos, convirtiendo el paisaje en escenario de numerosas acciones artísticas y creativas que suponen  la implicación vecinal en el proyecto.

El Festival Rural Las Eras de El Tablero se desarrollará entre el jueves y el domingo

Esta actividad está organizada por la Asociación Sociocultural Las Eras de El Tablero, contando con la colaboración del Centro Cultural Tamaragua, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y el Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

A las 19:00 horas del jueves día 8, se inaugurará oficialmente el festival y diversas exposiciones en el espacio Alcalde Mateo Vera y otros lugares del núcleo rural. Este año, las diferentes muestras se repartirán por diferentes calles y se podrán encontrar en bares, establecimientos comerciales, locales cedidos por vecinos y muros. Las exposiciones incluirán escultura, fotografía, pintura y scrapbooking, entre otras manifestaciones artísticas.

A las 18:00 horas del viernes día 9, el centro comercial Tamaragua acogerá un debate que llevará por título ‘Nuevos modelos de participación vecinal’.

El sábado las actividades comenzarán a partir de las 10:30 horas, con una ruta guiada desde la plaza de la iglesia hasta la era de Marina Reyes que contará con la actuación musical del grupo Magua Buha. Terminado el recorrido, la era será el escenario de un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la artista Paloma Hurtado. Las actividades continuarán con una sesión de cuentacuentos protagonizada por Irene Pérez Rosales; poesía con José Javier Hernández y música con el grupo Tirando onda.

A partir de las 18:30 horas, la era de Los Trujillo acogerá las actividades de tarde con un monólogo a cargo del actor Juan Carlos Tacoronte, que contará historias mezcla de realidad y fantasía. A continuación se presentará el libro ‘Hupalupa, memoria desde tus vivos’, de Yaiza Afonso.

El programa del sábado concluirá con La Era Electrónica Concert, que contará con Lz Notebook, Víctor Slavoff y Komaneci. Este acto se complementará con proyecciones visuales, a cargo de Alejandro Delgado.

A las 10:30 horas del domingo se volverá a celebrar una ruta guiada que, en este caso, partirá desde la plaza de la iglesia hasta la era de José Rosa. Ana Martín, valiéndose de paneles informativos, se referirá a diversos aspectos de carácter histórico y social de la zona. Durante el recorrido se llevarán a cabo otras actividades en paralelo. En el espacio La Zapatería, Elena Castillo desarrollará una sesión de cuentacuentos. En el espacio Alcalde Mateo Vera actuará el grupo Releasing Atlas. Marielina y Jota cantarán y contarán historias en la era de José Rosa, donde también actuará el grupo Skywalker Swing. A las 17:00 horas se celebrará, en la era de Marina Reyes, un taller para niños y adultos, con Keba Danso y Karim y Junita.

La VII edición de Las Eras de El Tablero concluirá a partir de las 18:30 horas en el centro comercial Tamaragua con una performance a cargo de la compañía Revolotearte, proyección de cortos de cine y actuación de la cantante Fabiola Socas. El Festival Rural Las Eras de El Tablero fomenta la descentralización de las actividades culturales, así como la implicación vecinal en la organización y en la realización de diferentes acciones.