El plazo se mantiene abierto del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2016

MiradasDoc Market, el mercado internacional de documentales de MiradasDoc abre a partir de este 15 de septiembre, hasta el 31 de octubre, el plazo para la inscripción de proyectos que buscan financiación a través del pitching, la sección del mercado del XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora en la que productoras que cuenten con un proyecto de documental pueden encontrar apoyo para la cofinanciación de su iniciativa.

MiradasDoc Market abre el plazo de presentación de proyectos que buscan financiación en el ‘pitching’ de su XI edición

La inscripción se gestiona a través de la página web del festival, en la dirección  www.miradasdoc.com (pestaña Market/Inscripción). Pueden presentar proyectos al pitching productoras de Asia, África y América Latina, así como productoras de otros países cuyo proyecto vaya a ser realizado en los llamados países del Sur o aborden temática sobre relaciones Norte-Sur. Para los documentales producidos desde Canarias, MiradasDoc Market mantiene la temática libre. La undécima edición del Festival se celebra este año del 27 de enero al 4 de febrero de 2017, mientras que MiradasDoc Market se celebra el 31 de enero y el 1 de febrero del próximo año.

En el Pitch se otorgan cinco premios; el primero consiste en 3500 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

El cuarto premio, concedido por la compañía Elamedia, consiste en el desarrollo de la postproducción de imagen necesaria, sala de montaje, corrección de color y copia DCP, en sus instalaciones. El quinto premio, lo concede Miradasdoc Market a un proyecto documental latinoamericano participante de la última edición de DocMontevideo. Para la undécima edición, ha sido otorgado al proyecto uruguayo El Camino de Allah, dirigido por Guillermo Rocamora y producido por Santiago López.

En su próxima edición, el mercado de MiradasDoc ofrece a aquellos proyectos seleccionados procedentes de fuera de las Islas Canarias y así lo requieran, el alojamiento de hasta tres noches para un representante de cada proyecto, así como los tickets de comida durante los días del evento.

Para el pitching, se hará una selección de diez proyectos, que será comunicada a los interesados a lo largo de la primera quincena de noviembre. Los aspirantes que hayan sido seleccionados para participar en él deberán defender su proyecto ante un panel de financiadores o commissioning editors seleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente al mercado de MiradasDoc.

La selección para el pitching incluye participación en un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto ante los commissioning editors que lo evalúan. El taller de pitching está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadora.

Rawie ha colaborado con diversas instituciones internacionales del género documental como Documentary Campus Masterschool; formación de pitching EDN East European Forum (IDF, República Checa, donde es tutora jefe); Dragon Forum, Cracovia; Copro Tel Aviv; Foro de Coproducciones de Amsterdam (IDFA); HotDocs; Sunny Side of the Doc; iniciativa European Fair Use; Italian Doc Screenings y la Asociación. Documental de Rumanía, entre otras.

Los commissioning editors confirmados para esta edición por ahora son los representantes de las televisiones KBS Korean Broadcasting System (Corea del Sur), ITV (Reino Unido), Canal Once (México), ARD/MDR (Alemania), KCETLink (EE.UU), Movistar+ Telefónica (España), Televisión Española (TVE, España), Televisión Canaria (Canarias, España), TV3 (Cataluña, España), ya productora The Why Foundation (Dinamarca), las distribuidoras Java Films (Francia), Preciosa Media (Colombia), Shorstfit Distribución (Argentina), DogWoof Films (Reino Unido), 3boxmedia (Alemania/España), Elamedia (Madrid, España),  Treeline Distribution (España) y la consultora y agente de ventas internacional Montse Portabella (España).

Una experiencia significativa
Para los participantes en el pitching de MiradasDoc Market, la experiencia es significativa y gratificante, según se desprende de los testimonios que han dejado en otras ocasiones. Para los promotores de documentales en fase de desarrollo, los pitchers, el paso por el pitching de MiradasDoc Market es revelador en aprendizajes y gratificante en los resultados obtenidos en el proceso de conclusión del proyecto.

Es el caso de The other kids, un documental que aborda la pobreza desde la perspectiva de niños que aman el fútbol. El productor de la película, Pablo de la Chica, de Salon Indien Films, ha asegurado que en el pitching de MiradasDoc “se fraguó todo el interés y casi se dejó cerrado el acuerdo con Java Films para ser nuestro agente de ventas y distribuidor; estamos encantados con ellos y fue un acierto poder conocerles en más profundidad en MiradasDoc”. De la Chica apunta también que el paso por el pitching de MiradasDoc Market “nos ayudó especialmente a saber que teníamos que seguir luchando, y pensando más lejos de solo un estreno; salimos moralmente muy reforzados y fue muy productivo”, hasta el punto de que considera que “MiradasDoc es un punto de encuentro internacional obligatorio para jóvenes cineastas”.

The other kids estuvo en la décima edición del pitching de MiradasDoc en su fase de proyecto y, en nueve meses, tras consolidar su acuerdo con la distribuidora Java Films en Guía de Isora, ha sido seleccionado para el Premio Japón, en los festivales Docs DF (México), Human Doc Film Festival (Polonia), y Documenta Madrid, donde ganó el premio Movistar al mejor documental español. Además, ya ha cerrado acuerdos de ventas con Iberia, British Airways, y los canales de televisión internacionales Caracol Tv (Colombia), UR – TV (Suecia), la plataforma VODD (Francia), EST TV (Estonia), y TG4 (Irlanda). Igualmente, muy pronto estará disponible en todas las plataformas VOD (Amazon, Google y otras).

«MiradasDoc fue la verdadera punta de lanza del proyecto, sin esta selección, el entusiasmo del público y el interés de tantas personas este documental quizá no hubiese conseguido el empuje necesario para despegar”, así se refiere a lo logrado tras su paso por el pitching de MiradasDoc el director y productor de Faggots (Maricones), Ricardo Gonzáez, que destaca también el espacio de MiradasDoc Market como una plataforma de promoción: “El Festival Fire supo a través de MiradasDoc; de repente me llegó un correo con la invitación y me quedé bastante entusiasmado. Fue súper emocionante. Además les gustó tanto el proyecto que ellos mismos invitaron a la televisión y la prensa. Digamos que ha sido un espaldarazo tras otro”, destaca al dar las gracias al equipo del mercado de MiradasDoc, por ser “las primeras personas en confiar en nuestro proyecto”.

MiradasDoc Market es un espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones ya concluidas que requieren distribución o exhibición. Su celebración en Canarias le permite servir de puente natural entre Europa, África y América y actúa como una plataforma excepcional para el mercado audiovisual; esta característica y el rigor del trabajo realizado durante años ha convertido a MiradasDoc Market en un referente internacional para las distribuidoras y televisiones que buscan documentales de calidad en el mercado internacional, así como para aquellas empresas del sector audiovisual interesadas en participar en algunas de las fórmulas de cofinanciación o coproducción de documentales en fase de proyecto.