¿Quién es Nino Díaz y para qué se le ha contratado?

Nino Díaz

Para qué

Una de las polémicas del verano más sonadas en los medios de comunicación canarios ha sido la continuidad del Festival de Música de Canarias, después del cese de la anterior directora, Candelaria Rodríguez Afonso, y el nombramiento provisional del coordinador Nino Díaz para garantizar la edición de 2017.

La elección del Gobierno de Canarias ha llenado los medios de noticias contradictorias: en unos se anunciaba la muerte del FIMC, denostando la contratación de un ‘desconocido’ Díaz, a quien situaban bajo determinadas influencias partidistas, mientras que en otros vaticinaban el advenimiento de una nueva era en las políticas, no sólo de la gestión del Festival, sino de todo lo relacionado con la cultura, con la llegada del nuevo gestor.

El Festival Internacional de Música de Canarias dispone casi del 15% del presupuesto de la Consejería de Cultura, con casi los 1,8 millones de Euros previstos (1,3 de dinero público y medio millón de ingresos por ventas de entradas, “siendo conservadores”). Hasta ahora el FIMC destinaba la casi totalidad de ese presupuesto a traer a una orquesta “estrella”, como la Sinfónica de Chicago, que actuaba en ambas capitales canarias, llevándose hasta un 75% de ese presupuesto, dejando huérfanas al resto de la Islas, o con pequeñas “migajas”.

Nino Díaz ha llegado con una propuesta diferente, la de extender la presencia del FIMC a las ocho Islas, distribuyendo el presupuesto con criterios muy diferentes a sus antecesores: desde el 7 de enero hasta el 5 de febrero de 2017 se celebrarán un total de 85 conciertos, con 603 artistas, en escenarios de todas las Islas, con el mismo gasto.

Aparentemente, el ‘establishment’ musical previo a la llegada de Nino Díaz no ha aceptado el cambio de diseño, manifestando su discrepancia de manera pública y llegando a descalificar no sólo a Díaz sino a cualquiera que manifestara su apoyo abiertamente.

La polémica generada ha estado coleando hasta fechas recientes, pero el Gobierno de Canarias había tomado la decisión firme de mejorar el FIMC y nadie ha retrocedido un ápice en su empeño de modificar la hoja de ruta trazada.

Prueba de ello han sido las diversas comparecencias ante el Parlamento de Canarias de la propia consejera, María Teresa Lorenzo, quien insistió en que el Gobierno de Canarias se mantiene en sus decisiones.

Para esta tarea se contrató a Nino Díaz, lanzaroteño afincado en Berlín, “como coordinador de la Comisión Técnica de Transición del FIMC”.

Algunos se empeñaron en llamarlo “director elegido a dedo”. Pero su contrato es muy claro; su cargo es de “coordinador de la Comisión Técnica de Transición del FIMC”.

En el contrato, firmado el 1 de junio de 2016, queda reflejado que “Canarias Cultura en Red, en el marco de la preparación de la XXXIII edición del FIMC, desea dar un nuevo impulso al mismo y renovar la línea de programación llevada a cabo en los últimos años y que D. Benigno Agustín Díaz Rodríguez cuenta con los conocimientos, experiencia, los medios y las relaciones profesionales necesarias para abordar el citado trabajo”. Trabajo “que tiene una única contraprestación económica de 18.000 euros brutos por todos los conceptos”.

Quién es

Nino Díaz¿Pero quién es este hombre traído desde Berlín para “coordinar la edición del FIMC del 2017, comenzar con la programación de 2018, analizar y diseñar un nuevo modelo de Festival creando un Plan Estratégico específico y elaborar las bases del concurso público para la selección de un director/directora del FIMC”, que suscita tal polémica?

Benigno Agustín Díaz Rodríguez, Nino Díaz, nació el 28 de mayo de 1963 en Tías (Lanzarote). Es un músico de sólida formación académica y una larga carrera musical, intérprete de clarinete, director de orquesta, reconocido como docente y compositor de prestigio, con amplia trayectoria en la gestión cultural.

Con esta carta de presentación, la elección de Nino Díaz es una apuesta, bien fundamentada por sus méritos, del actual Gobierno de Canarias destinada a orientar el Festival Internacional de Música de Canarias hacia nuevos derroteros en la segunda mitad de esta segunda decena del siglo XXI.

Su curriculum abarca tres intensas décadas de larga y exitosa trayectoria, algunas de ellas lejos del Archipiélago. Su prestigio está fuera de duda en lugares tan dispares como Cataluña, Berlín, Roma o Moscú y aquellos que lo cuestionan únicamente ponen de manifiesto su ignorancia.

Tiene Canarias la oportunidad de contar con uno de sus profesionales mejor considerados internacionalmente para dirigir los destinos de su buque insignia en el campo musical, el FIMC.

La figura elegida debería acabar con las voces críticas que duden de los nuevos rumbos elegidos. Y si esto no bastara, una lectura cuidadosa del Curriculum vitae del músico lanzaroteño, acabará con las restantes.

 

EXPERIENCIA LABORAL
 
Gestión y dirección
Desde Junio de 2016 Coordinador del Festival de Música de Canarias.
Desde Julio 2015

hasta junio de 2016

Personal de confianza de la Mesa del Parlamento de Canarias.
Socio cofundador, con un empresario alemán de la empresa de promoción artística “European Artistic Agency”.
Mayo 2015 Conferencia sobre las posibilidades de emprendiduría cultural en Berlin en CuléUp Berlin.
Desde marzo de 2014

 

Fundador, Secretario y gestor cultural de “ATLANTIK NEXO e.V.”, sociedad cultural para el fomento del diálogo y entendimiento en Europa.
Director y titular de TuttoMusik, Marketplace de música en soporte digital.
Desde marzo de 2014

hasta marzo de 2016

Presidente de la entidad canaria en el exterior “Deutsch-Kanarische Gesellschaft e.V. (Canarias en Berlín).
Desde marzo de 2014

hasta marzo de 2015

Diseño y desarrollo web para un proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UDK (Universidad de Arte de Berlín).

www.architecture-embodiment.org

Año 2013 Director de márketing del “Spanische Filmfest Berlin”.
 
Desde mayo de 2012 Socio fundador y Administrador de la empresa “Farbe Music S.L.” (empresa de servicios musicales instalada en Barcelona).
Desde noviembre de 2010 Miembro de la APGCC (Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Cataluña).
Desde el año 2010 al 2012 Miembro del Comité de Sinfónicos de AEDEM (Asociación Española de Editoriales de Música).
Desde el año 2008 al 2012 Vicepresidente del GEMC (Gremio de Editores de Música de Cataluña).
Desde el año 2007 al 2012 Miembro del GEC (Gremio de Editores de Cataluña).
Desde el año 2007 al 2012 Director Artístico del Festival de Música Contemporánea y de Nueva Creación SINCRÒNIC (Lleida).
Desde el año 2005 Creador y Director de la editorial de música PERIFERIA Sheet Music.
Creador y Director de la discográfica KLIPSOS.
Desde el año 2004 al 2011 Director Artístico y Técnico de la Banda de Música Ciudad de Hospitalet (Asociación Musical Banda Sinfónica Catalana).
Desde febrero de 2000

hasta agosto de 2004

Director de la Escuela Municipal de Música AULOS de Cerdañola del Vallés (Barcelona).
Dirección musical
Desde el año 2004 al 2011 Director Artístico y Técnico de la Banda de Música Ciudad de Hospitalet (Asociación Musical Banda Sinfónica Catalana).
Desde el curso 2006/2007

hasta el curso 2007/2008

Director de la Orquesta Sinfónica de la escuela de música “Estudi Tritò”, en Barcelona.
Desde el curso 2000/2001

hasta el curso 2004/2005

Director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música AULOS de Cerdañola del Vallés.
Otros Director invitado en diferentes formaciones musicales, como: la Orquesta de Cámara Amadeus (Moscú, Rusia), el “Concorde Contemporary Music Ensemble” (Dublín, Irlanda), la Banda Municipal de Música de Barcelona, la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, Camerata de Gran Canaria…
Docencia
Julio 2015 Curso de marketing y comunicación para músicos en el Fondeadero, Tías (Lanzarote).
Octubre de 2013 Curso de desarrollo web y marketing digital en Berlín.
Diciembre 2009 Curso “Edición de Partituras” en la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde el curso 2006/2007

hasta el curso 2007/2008

Director de la Orquesta Sinfónica de la escuela de música “Estudi Tritò”, en Barcelona.
Desde el curso 1994/1995 hasta el 2004/2005, y el curso 2006/2007 Profesor de Clarinete (por oposición) en la Escuela de Música AULOS de Cerdañola del Vallés (Barcelona). Actualmente en excedencia voluntaria.
Desde el curso 2000/2001

hasta el curso 2004/2005

Director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música AULOS de Cerdañola del Vallés (Barcelona).
Desde el año 1996 al 1998 Profesor de Armonía, Contrapunto y Formas Musicales en la escuela de música “Estudi Tritò”, en Barcelona.
Desde el curso 1994/1995

hasta el curso 1995/1996

Profesor de Clarinete en la escuela municipal de música “Frederic Mompou”, en Matadepera (Barcelona).
 

 

Desde el curso 1991/1992

hasta el curso 1995/1996

Profesor de Clarinete en la “Musikschule” (escuela de música) del Colegio Alemán de Barcelona (DSB), en Esplugues de Llobregat.
Desde el curso 1993/1994

hasta el curso 1994/1995

Profesor de Armonía, Contrapunto y Formas Musicales en la escuela de música “Estudi Musical Mestre Antoni Coll”, en Barcelona.
Composición
Tiene más de setenta obras, incluidas obras electroacústicas, de arte sonoro,   bandas sonoras (dos cortometrajes del director Robert Hoffman y un documental para TV), música escénica y música sinfónica y de cámara. Algunas de estas obras son fruto de encargos, y muchas han sido editadas y/o incluidas en grabaciones comerciales. La mayoría han sido interpretadas por reconocidos intérpretes y en muy diversos países.
Algunos ejemplos de sus últimos estrenos: “Clarinet concerto n. 2”, encargo del Festival de Música de Canarias, en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, a cargo de Cristo Barrios y la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por Valery Gergiev (19/01/13); “Benizal” (violín y arpa), en el auditorio de la Embajada de España en Berlín, por Agata Policinska y Rosa Díaz Cotán (06/06/13); “Unsichtbare Türen” (flauta, clarinete, piano, violín, viola y violonchelo) en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, en Berlín, por el ensemble Kuraia, dirigido por Andrea Cazzaniga (04/07/13); “Drei” (obra multidisciplinar para actor, vídeo y música -violonchelo y electrónica-), en la Embajada Española en Berlín (18/11/14); “5oDiOx” (flauta, guitarra, violonchelo y tres smartphones) en Reutlingen (Alemania), por el Trío Brasilis (06/05/15); y, por último, “Fête de la Musique 2015”, obra para piano y electrónica creada por encargo e interpretada por el propio autor en Berlín, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música 2015.
Proyectos actuales Creación del espectáculo “Ciudad Medusa”, en colaboración con el timplista Alexis Lemes y la pintora Rufina Santana.
Creación de la música para un ballet, encargo de la bailarina y coreógrafa Bettina Truffat (a estrenar en Berlín durante el año 2016).
Obra para cuarteto de saxofones y orquesta (OFGC), encargo del Festival Internacional de Saxofón Villa de Teror 2016.
Instrumentista
 

 

Tiene una amplia experiencia como intérprete, tanto con el Clarinete como con el Clarinete Bajo, habiendo realizado numerosos conciertos como integrante de diferentes formaciones musicales, tanto de cámara como orquestales, y destacando su pertenencia a diversos grupos de música contemporánea, como el Trío Periferia, el grupo Everett o el Trío Aqüila, pero también su etapa como Clarinete Principal de la Banda «Ciudad de Hospitalet», y clarinetista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo.
 

Otros

Año 2011 Miembro de la Comisión Evaluadora de Incentivos a la Edición de la SGAE.
 
Desde el año 2010 al 2013 Miembro del tribunal del Concurso Internacional de Composición para Orquesta de Cuerda SINCRÒNIC.
Conferencias: ha realizado numerosas conferencias sobre diversos temas musicales (sobre todo aquellos relacionados con la creación artística).
 
Especialista en la edición de partituras por ordenador.
Miembro de la Asociación Catalana de Compositores.
Miembro de la Fundación Música Contemporánea de Barcelona.
Miembro de PROMUSCAN (Asociación para la Promoción de la Música de Canarias).
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Año 2008 Ganador del “XV concurso de obras de creación radiofónica”, organizado por RNE-Radio Clásica y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, con su obra “El Muro”.
Año 2007 Nombrado Académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcangel, “por su trayectoria internacional como intérprete y como creador, y por su contribución a la generación y difusión de nuevo patrimonio contemporáneo”.
       EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
 
Títulos
 

 

“Máster Oficial de Gestión Cultural” en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (ver Anexo I).
 
Profesor Superior de Dirección de Orquesta.
Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
Profesor Superior de Clarinete.
 

Cursos

Diciembre 2011 “Google Analytics” (por el SDE – Servicio de Desarrollo Empresarial-, impartido por Victor de Francisco).
 
Julio 2011 “Comunicación cultural: estrategias y recursos para una campaña de comunicación de éxito” (por el SDE – Servicio de Desarrollo Empresarial-), impartido por Cristina Salvador.
 
Abril 2011 “Promocionarse con el vídeo-marketing” (por el   SDE -Servicio de Desarrollo Empresarial-), impartido por Montserrat Peñarroya.
 
Febrero 2011 “Cultura 2.0” (por el SDE -Servicio de Desarrollo Empresarial-), impartido por Montserrat Peñarroya.
Septiembre 2010 “Marketing digital para empresas culturales” (por el   SDE -Servicio de Desarrollo Empresarial-), impartido por Montserrat Peñarroya y Víctor de Francisco.
 
Junio 2010 XI Curso AEDEM de Formación para Editores (impartido por diversos especialistas).
“Habilidades personales y para la negociación (por el   SDE -Servicio de Desarrollo Empresarial-), impartido por Ferrán Ramon-Cortés.
Mayo 2010 “Como enfocar la negociación bancaria” (por el   SDE -Servicio de Desarrollo Empresarial-), impartido por Núria Soriano i Mas.
Mayo 2009 X Curso AEDEM de Formación para Editores (impartido por diversos especialistas).
Junio 2008 IX Curso AEDEM de Formación para Editores (impartido por diversos especialistas).
Octubre 2006 “La nueva Ley de Propiedad Intelectual: novedades y aspectos prácticos” (por el SDE -Servicio de Desarrollo Empresarial-), impartido por diversos especialistas.
 
Septiembre de 1995, 1996,1997,1998 y 2000 V, VI, VII, VIII y X Curso de Música del Siglo XX

(por Joan Albert Amargós, Fernando Aracil, Ramón Barce, Xavier Benguerel, Gabriel Brncic, Salvador Brotons, José Luis Campana, Benet Casablancas, Carlos Luis de Castro, Zulema de la Cruz, Javier Darias, Consuelo Díez, José García Román, Agustín González Acilu, Carles Guinovart, Albert Llanas, Tomás Marco, Rafael Mira, Gonzalo de Olavide, David Padrós, Jesús Rodríguez-Picó, Miquel Roger, Albert Sardà,…).

Junio 1995 Clarinete (por Joan Enric Lluna).
Septiembre 1994 La música en el cine (por Alearco Ambrosi).
Curso 1993/1994 Músicas del Siglo XX (por Carles Guinovart).
Clarinete (por Carles Riera, Michel Lethiec y Ricard Peraire).
Junio 1993 Músicas de actualidad (por Albert Llanas).
Marzo 1991 III Curso Musical Internacional de Invierno – Clarinete (por Thea King).
Curso 1989/1990 Cuerpo-Arte (por Yiya Diaz).
Junio 1989 Taller de Clarinete (por Andrew Marriner).
 

CAPACIDADES   Y APTITUDES PERSONALES

 
Idiomas
Castellano: lengua materna.
Inglés: nivel medio.
Alemán: nivel medio.
Catalán: nivel “C”.
Capacidades y aptitudes sociales
Con una gran capacidad de trabajo, acostumbrado en el día a día a tomar decisiones y a trabajar en equipo y, por ello, perfectamente consciente de que el factor humano es la herramienta fundamental de cualquier proyecto.
Acostumbrado a organizar eventos culturales, y especialmente de carácter musical, pero también charlas y conferencias, teatro, danza…, así como de carácter fundamentalmente educativo (sobre todo durante su etapa como director de la Escuela de Música Aulos de Cerdanyola del Vallés).
Tiene un amplio conocimiento en el ámbito cultural (histórico y contemporáneo), debido no solo a su faceta como creador, director, gestor o intérprete, sino también por propio interés personal.
Capacidades y aptitudes organizativas
Realista y convencido de que la creatividad es una herramienta imprescindible para afrontar nuevos retos de futuro.
Emprendedor, tiene un amplia experiencia en todo lo que supone la creación, organización, administración, coordinación y dirección de una empresa y de su personal, habiendo trabajado en todos estos ámbitos, tanto en las orquestas y bandas que ha dirigido como en las empresas de las que es director y administrador, y en los centros educativos en los que ha trabajado.
Tal como se puede deducir de su trayectoria profesional, ha tenido también numerosa experiencia en el trato directo con diversos organismos de la Administración Española, y tanto dentro como fuera del país.
 

Capacidades y aptitudes técnicas

Conocimientos avanzados en ofimática.
Conocimientos avanzados en informática musical y digitalización, y especialmente en todo lo que hace referencia a la escritura musical (Finale, Sibelius,…).
Conocimientos avanzados en edición digital, comercio electrónico y marketing digital.
Especialista en Marketing cultural

En continua formación, tanto a nivel personal (búsqueda de información, medios, recursos…) como realizando cursos específicos aplicables al ámbito profesional en que se mueve.

 

ANEXO

Máster Oficial en Gestión Cultural

Facultad de Economía y Empresa de la Unversidad de Barcelona

A continuación se muestran las asignaturas que conforman el máster realizado, al objeto de que puedan valorar los temas ampliamente trabajados.

Programa del máster:

  • Análisis de públicos y políticas de programación

  • Análisis de proyectos y organizaciones culturales

  • Control contable y presupuestario

  • Derecho aplicado a la gestión cultural

  • Diseño y control de una producción

  • Diseño estratégico de proyectos culturales

  • Economía del sector cultural

  • Financiación y captación de recursos

  • Gestión de recursos humanos y negociación

  • Modelos internacionales comparados de política cultural

  • Organización de empresas culturales

  • Políticas de comunicación y marketing cultural

  • Política cultural

  • Sociología de la cultura

  • Turismo cultural