Miguel Ángel Clavijo: “La tarea de difundir crea la conservación preventiva, y es la herramienta más eficaz para conservar el patrimonio”

Patrimonio Cultural y la RTVCEl director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Ente Público de la Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín, al objeto de evaluar posibles vías de colaboración para la divulgación de contenidos canarios, en el ámbito del patrimonio y la historia de Canarias, a través de la televisión y la radio pública, encuentro en el que ambos mostraron interés mutuo y buena disposición de cooperación.

La Dirección General de Patrimonio Cultural considera fundamental que los canarios mantengan viva la memoria y la identidad como pueblo y una herramienta excelente para este fin es la televisión pública, que puede trasladar a través de diferentes formatos el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural que atesoran las islas. En este sentido, hoy es igualmente importante la investigación, documentación, formación, la protección y la difusión, «puntos interconectados que dan como resultado una gestión global del patrimonio, en cuya constelación, la difusión tiene un papel muy importante».

En esta línea, el director general del departamento de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, valoró como un pilar básico la difusión de estos contenidos al gran público, a través de los medios de comunicación, ya que en la actualidad el papel del patrimonio y la cultura en el desarrollo social y económico aporta acciones de dinamización y puesta en valor. «Hoy, el patrimonio cultural es una oportunidad por el potencial creativo, de empleo y proyección de la cultura. Divulgar conocimientos, opiniones y experiencias, permitirá establecer sinergias y colaboraciones para su dinamización, así como ampliar sus posibilidades y la propia conservación de los bienes para que éste valore el patrimonio y el trabajo que se hace para conservarlo. «La tarea de difundir crea la conservación preventiva, y es la herramienta más eficaz para conservar el patrimonio», afirmó Miguel Ángel Clavijo.