El arte de la acción invade La Regenta en una nueva edición de ‘Cuerpo a Cuerpo’

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Performance, música, vídeo y conferencias ejes del encuentro que cuenta en su cuarta convocatoria con la participación de 23 creadores. Tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de octubre en este espacio de producción artística dependiente del Gobierno de Canarias

Cuerpo a Cuerpo

Marite Lorenzo, Pedro Déniz y José Otero

El Centro de Arte La Regenta se convertirá, durante los días 6, 7 y 8 de octubre, en el epicentro del ‘arte de la acción’ con la celebración de la cuarta edición de Cuerpo a cuerpo, un laboratorio que dará al público la oportunidad de presenciar y participar en un amplio repertorio de estilos de la performance, además de proyecciones, conciertos de música y conferencias sobre este género, con la participación de 23 artistas y bajo el comisariado de Pedro Déniz.

“En definitiva”, concluyó la consejera, “el encuentro constituye un compromiso con el arte y con la sociedad, por parte de esta Consejería a través del Centro de Arte La Regenta, espacio del que nos sentimos especialmente orgullosos”.

Planteado, desde sus orígenes, como un espacio de confluencia donde los roles entre artista y público se desvanecen y se amalgaman, la aportación creativa que se genera se proyecta inevitablemente en una doble dirección de ida y vuelta. “El contacto directo con los artistas y la búsqueda de una experiencia estética en “vivo” compartida hacen deCuerpo a Cuerpounevento con unas características propias y diferenciadas”, explica Pedro Déniz. .

Los contenidos de exhibición se completan con programas de videoperformance y de música, lo que potencia la diversidad de la oferta y permite la atracción de públicos con diferentes intereses y motivaciones, dotando al evento, a su vez, de un ambiente festivo.

Igualmente, la aportación teórica por medio de conferencias y talleres se hace fundamental para el encuentro, lo que permite a la escena artística local intercambiar experiencias y conocimiento con artistas de otras latitudes, fomentar la profundización histórica, estética y creativa sobre el “arte de acción” y finalmentecrear tejido culturalal propiciar unaescuelade performers que en un futuro pueda enriquecer la programación de próximas ediciones.

“Streaming, transmitiendo arte de acción”

La palabra “streaming” se refiere a una corriente continuada, que fluye sin interrupción y también a la difusión de audio o vídeo. Su polisemia conecta, por otra parte, dos conceptos normalmente opuestos: “en directo” y “en diferido”. Si se acompaña del término performance adquiere, además, un carácter experimental. Ante esta carga significativa, resulta tentador arrebatarle la expresión a la jerga internauta para ofrecérsela a otra forma de hacer arte.

En esta cuarta edición,Cuerpo a Cuerpopretende superar las limitaciones del diferido para emprender una exploración colectiva en directo. Para ello, la propuesta lanzada a sus participantes ha sido la de involucrar al público en la experiencia colectiva del arte de acción o “performance art”.

Actualmente la performance es un medio de expresión artística habitual en el arte contemporáneo. Algunos de los factores que conducen a muchos artistas y creadores a expresarse a través de este lenguaje se deben a la larga tradición y normalización de las prácticas performativas. También a la posibilidad de interactuar con el público que, de esta manera, pasa a ser artífice de la experiencia artística, o más, de esteCuerpo a Cuerpo.

Hace años, para retransmitir un evento en vivo se necesitaba un equipo técnico muy complejo. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología,resulta seralgo mucho más simple. Esta nueva cita invita a transmitirlo en las redes sociales, desde cualquier  dispositivo, “en modo activo”, como unmiembro másdeCuerpo a Cuerpo.

El arte conceptual reflexiona sobre la construcción y el papel del artista, y redefine las condiciones de receptividad y el papel del observador a partir de las aportaciones de Duchamp. La famosa frase de Joseph Beuys “Cada hombre, un artista” hace referencia a la idea originada a principios del siglo XX de pretender acabar con la idea del arte como una práctica aislada para llegar a conformar un concepto de arte más amplio, expandiendo la acción a un público participativo.

También el happening en los años 50 se caracterizaba por la participación de los espectadores. Los happenings se integran en el conjunto del “performance art” e intentan producir una obra de arte que no se centre en objetos sino en eventos en los que la audiencia deja de ser pasiva y se expresa colectivamente. En busca de una participación espontánea del público, la improvisación y la imprevisibilidad también se dan en muchas manifestaciones del arte de acción.

El arte de acción es elegido como lenguaje por muchos creadores y contemplado dentro de algunas políticas culturales recientes. Esto no significa que se conozcan los mecanismos de gestión y producción mejor que sus pioneros.Cuerpo a Cuerpo, consciente de que las problemáticas que el arte de acción generó en las artes plásticas desde sus comienzos siguen vigentes, propone a los invitados a este 4º encuentro el análisis de las mismas, dado que muchos de los participantes son a su vez artistas y gestores de eventos de ámbito nacional e internacional, reforzando de esta forma el carácter participativo de la propuesta actual en un sentido más amplio.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, Mariate Lorenzo, presentó hoy en La Regenta el programa de esta nueva edición junto al director del Centro, Alejandro Vitaubet, el comisario y los artistas José Otero y DJ Rancio. Tras tres ediciones y la participación de más de 80 artistas, este encuentro trienal afronta su consolidación como proyecto y como evento destacado en el calendario local y nacional del universo de la performance.

Mariate Lorenzo destacó “la continuidad y regularidad de Cuerpo a cuerpo, sus completos programas de exhibición y de formación, y la apertura a todas las ramas y planteamientos del arte de acción”, que lo convierten “en un proyecto artístico con una clara aceptación por parte del público de las islas.”

“En definitiva”, concluyó la consejera, “el encuentro constituye un compromiso con el arte y con la sociedad, por parte de esta Consejería a través del Centro de Arte La Regenta, espacio del que nos sentimos especialmente orgullosos”.

Planteado, desde sus orígenes, como un espacio de confluencia donde los roles entre artista y público se desvanecen y se amalgaman, la aportación creativa que se genera se proyecta inevitablemente en una doble dirección de ida y vuelta. “El contacto directo con los artistas y la búsqueda de una experiencia estética en “vivo” compartida hacen de Cuerpo a cuerpo un evento con unas características propias y diferenciadas”, explica Pedro Déniz.

Los contenidos de exhibición se completan con programas de videoperformance y de música, lo que potencia la diversidad de la oferta y permite la atracción de públicos con diferentes intereses y motivaciones, dotando al evento, a su vez, de un ambiente festivo.

Igualmente, la aportación teórica por medio de conferencias y talleres se hace fundamental para el encuentro, lo que permite a la escena artística local intercambiar experiencias y conocimiento con artistas de otras latitudes, fomentar la profundización histórica, estética y creativa sobre el “arte de acción” y finalmente crear tejido cultural al propiciar una escuela de performers que en un futuro pueda enriquecer la programación de próximas ediciones.

“Streaming, transmitiendo arte de acción”

La palabra “streaming” se refiere a una corriente continuada, que fluye sin interrupción y también a la difusión de audio o vídeo. Su polisemia conecta, por otra parte, dos conceptos normalmente opuestos: “en directo” y “en diferido”. Si se acompaña del término performance adquiere, además, un carácter experimental. Ante esta carga significativa, resulta tentador arrebatarle la expresión a la jerga internauta para ofrecérsela a otra forma de hacer arte.

En esta cuarta edición, Cuerpo a cuerpo pretende superar las limitaciones del diferido para emprender una exploración colectiva en directo. Para ello, la propuesta lanzada a sus participantes ha sido la de involucrar al público en la experiencia colectiva del arte de acción o “performance art”.

Actualmente la performance es un medio de expresión artística habitual en el arte contemporáneo. Algunos de los factores que conducen a muchos artistas y creadores a expresarse a través de este lenguaje se deben a la larga tradición y normalización de las prácticas performativas. También a la posibilidad de interactuar con el público que, de esta manera, pasa a ser artífice de la experiencia artística, o más, de este Cuerpo a cuerpo.

Hace años, para retransmitir un evento en vivo se necesitaba un equipo técnico muy complejo. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, resulta ser algo mucho más simple. Esta nueva cita invita a transmitirlo en las redes sociales, desde cualquier  dispositivo, “en modo activo”, como un miembro más de Cuerpo a cuerpo.

El arte conceptual reflexiona sobre la construcción y el papel del artista, y redefine las condiciones de receptividad y el papel del observador a partir de las aportaciones de Duchamp. La famosa frase de Joseph Beuys “Cada hombre, un artista” hace referencia a la idea originada a principios del siglo XX de pretender acabar con la idea del arte como una práctica aislada para llegar a conformar un concepto de arte más amplio, expandiendo la acción a un público participativo.

También el happening en los años 50 se caracterizaba por la participación de los espectadores. Los happenings se integran en el conjunto del “performance art” e intentan producir una obra de arte que no se centre en objetos sino en eventos en los que la audiencia deja de ser pasiva y se expresa colectivamente. En busca de una participación espontánea del público, la improvisación y la imprevisibilidad también se dan en muchas manifestaciones del arte de acción.

El arte de acción es elegido como lenguaje por muchos creadores y contemplado dentro de algunas políticas culturales recientes. Esto no significa que se conozcan los mecanismos de gestión y producción mejor que sus pioneros.

Cuerpo a cuerpo, consciente de que las problemáticas que el arte de acción generó en las artes plásticas desde sus comienzos siguen vigentes, propone a los invitados a este 4º encuentro el análisis de las mismas, dado que muchos de los participantes son a su vez artistas y gestores de eventos de ámbito nacional e internacional, reforzando de esta forma el carácter participativo de la propuesta actual en un sentido más amplio.

Programa

Taller: Narrativas del cuerpo.

Impartido por Nieves Correa & Abel Loureda.

Plazas limitadas – Inscripción gratuita. www.laregenta.org

Martes 4 y Miércoles 5: de 17:00 a 21:00 horas

Jueves 6 y viernes 7: de 16:00 a 18:00 horas

Sábado 8: de 10:00 a 14:00 horas

de 19:00 a 20:00 horas (Muestra pública – performance)

Vídeo:

Durante los tres días del Encuentro Cuerpo a Cuerpo, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre, la programación de video será proyectada ininterrumpidamente, en horario de 19:00 a 23:00 horas.

JUEVES 6 OCTUBRE 2016

18:00 – 19:00 Conferencia: Sobre el fragmento, la repetición, el ritmo, la permutación, la aleatoriedad y la indeterminación en la poesía fonética y sonora. (Bartolomé Ferrando)

19:00 – 20:00 Performance: Bailarina (Javier Cuevas)

20:00 – 21:00 Performance: Naturaleza muerta (Guillermo Lorenzo)

21:00 – 22:00 Performance: Improvisación sonora (JOP. Bartolomé Ferrando & Truna)

22:00- 23:00 Música: DJ Rancio

VIERNES 7 OCTUBRE 2016

18:00 – 19:00 Conferencia: Arte de acción en España. Análisis y tipologías (1991 – 2011). (Fernando Baena)

19:00 – 20:00 Performance: Sobre la participación. (Ana Matey)

20:00 – 21:00 Performance: Con-tacto. (Adela Picón & Maricruz Peñaloza)

21:00 – 22:00 Performance: Mi primer performance (Clases magistrales). José Otero

22:00- 23:00 Música: Malaspecto

SÁBADO 8 OCTUBRE 2016

18:00 – 19:00 Mesa redonda: Encuentros.

Nieves Correa (AccionMAD), Fernando Baena (FAAC), Simone Rüssli (Colectivo Las Conejeras /Festival de Arte Performance en Arrecife de Lanzarote), Ana Matey (Matsu + Exchange), Maricruz Peñaloza(Performance Reihe Neu-Oerlikon)

19:00 – 20:00 Performance: Narrativas del cuerpo. (Nieves Correa & Abel Loureda)

20:00 – 21:00 Performance: Don’t Follow Me, I’m lost. (Roi Vaara)

21:00 – 22:00 Performance: Alien 9. (Oliver Behrmann & Carlos Gamonal)

22:00- 23:00 Música: GAF (Este concierto será en el Mojo Club)

COLABORADORES

Conexión Canarias y Mojo Club

Más información: www.laregenta.org

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Etiqueta: ,

Categoría: Artes Visuales, Gran Canaria, Noticias, Otras noticias destacadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies