El libro Incunabula Universitatis. Los incunables de las bibliotecas universitarias españolas, editado por la universidad de Oviedo, ha recibido el Premio Nacional de Ediciones Universitarias 2015. En la elaboración de esta monografía han colaborado catorce autores de nueve instituciones académicas españolas, entre quienes se encuentra Paz Fernández Palomeque, responsable del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

La ULL colabora en la obra ganadora del premio de ediciones universitarias 2015La obra presenta un completo estudio de las ricas colecciones que se conservan en las bibliotecas universitarias, que reúnen 3.659 ediciones incunables (4.115 ejemplares). El estudio realiza el control bibliográfico y analiza la composición de la colección de los primeros impresos europeos, muestra los ejemplares más relevantes por su rareza, ilustración o encuadernación e informa sobre sus distintas procedencias.

Bajo el sello editorial de la Universidad de Oviedo, la edición de la obra estuvo a cargo del director de la biblioteca de dicho centro y presidente del «Grupo de Patrimonio Bibliográfico» de REBIUN (Sectorial CRUE Red de Bibliotecas Universitarias), Ramón Rodríguez Álvarez. El diseño y la maquetación de la obra corrió a cargo de Manuel Fernández.

Desde su creación, el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, en el cual participa la ULL, se ha preocupado de dar a conocer las colecciones antiguas conservadas en las bibliotecas universitarias, a través sobre todo de la organización de exposiciones, con sus respectivos catálogos, y de la elaboración de guías de fondos. Esta nueva guía de incunables viene a complementar a la Guía de Manuscritos en las Bibliotecas Universitarias Españolas, publicada en 2008 por la Universidad de Castilla La Mancha.

El tribunal encargado de fallar los premios estuvo compuesto por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de la CRUE; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros de Babelia (El País).