La actriz Concha Velasco interpreta hoy viernes y mañana sábado a la reina Juana de Castilla en el escenario del Teatro Guimerá. La intérprete pucelana manifestó durante la rueda de prensa ofrecida hoy que el personaje que interpreta “es el más importante de mi vida” y añadió que, “aunque la obra es un monólogo, no por eso deja de ser un auténtico espectáculo que incluye numerosos audiovisuales”.

Concha Velasco interpreta en Santa Cruz a la reina Juana de Castilla

Concha Velasco

‘Reina Juana’, un texto de ficción basado en hechos reales obra de Ernesto Caballero, se presentó hoy en Santa Cruz con la presencia de la actriz y del gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Consistorio capitalino, Jorge Bernárdez, que resaltó no solo la excepcional interpretación de Concha Velasco, sino también “la calidad del texto y la dirección de Gerardo Vera”.

La excelente acogida por parte del público llevó a que se agotasen las entradas de las dos sesiones previstas inicialmente, por lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha programado una tercera. Las representaciones tendrán lugar hoy viernes, a las 20:30 horas, y mañana sábado, a las 18:00 y a las 20:30 horas.

Las entradas que faltan por venderse, al precio de 24, 22 y 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hoy viernes de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono, a través del 922 609 450, o a través de la página web www.teatroguimera.es.

El monólogo está inspirado en el personaje de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos y esposa de Felipe de Habsburgo, que pasó a la historia con el apodo de ‘la Loca’. La obra, de ficción aunque basada en hechos reales, nos presenta la tragedia de una mujer destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, su rebeldía, su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo. Más allá de la romántica imagen de una mujer enajenada por amor, el texto presenta unos aspectos y una personalidad mucho más compleja.

Velasco manifestó que utilizando un texto poético “bellísimo” y apoyándose “en unas magníficas proyecciones audiovisuales”, ‘Reina Juana’ cuenta “la última noche de la que fuera reina de Castilla hasta su fallecimiento. En esas horas, se confiesa ante Francisco de Borja y hace un recorrido por su trayectoria vital”.

“Los espectadores –prosiguió la actriz—tendrán la posibilidad de revivir con ella los momentos más importantes de su vida, repasando muchos episodios como su boda con Felipe ‘el Hermoso’. La obra ofrece un tratamiento más profundo y más justo con el personaje en una narración imaginada que reinterpreta los hechos en primera persona”, afirmó.

El autor del texto, Ernesto Caballero, plantea en esta obra teatral todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición usando, para ello, unas reflexiones muy contemporáneas. Los datos reales acreditados han servido para situar al personaje y dar verosimilitud a la historia que se cuenta.