Un reputado monje budista acercará al público este miércoles, 5 de octubre, a la cultura y tradiciones del país del sureste asiático

Concierto de "Yul Ballesteros & Germán López". Ciclo de "Músicas de ida y vuelta" en San Martín CCC. Foto Quique Curbelo

Concierto de «Yul Ballesteros & Germán López». Ciclo de «Músicas de ida y vuelta» en San Martín CCC. Foto Quique Curbelo

San Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria cierra este miércoles, 5 de octubre, a las 19.00 horas, la sexta edición de las Jornadas Culturales ‘Mirando hacia Oriente’ con una conferencia sobre la cultura de Tailandia y una posterior degustación de delicias de la gastronomía del país asiático.

Esta actividad, con acceso libre hasta completar aforo, será el broche final a estas jornadas, que se vienen celebrando desde septiembre en este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, con una alta participación de público.

Igual que en las ediciones anteriores -dedicadas a la India, Japón, China, Corea y Tíbet- las jornadas ‘Mirando hacia Oriente’ abordan este año toda la riqueza cultural de Tailandia desde distintos puntos de vista, como respuesta al interés suscitado en torno al diálogo intercultural con Oriente.

La conferencia la impartirá Vichitr Ratna Dhiravamsa, un reputado monje budista y maestro Vipassana, que acercará al público a la historia, la cultura y la tradición milenaria de Tailandia, extraída de la filosofía budista y sus valores para vivir con paz interior, así como su aplicación a la vida cotidiana.

Al finalizar la conferencia, tendrá lugar una degustación de productos típicos de la cocina tailandesa, muy apreciada entre especialistas en gastronomía de todo el mundo y una de las más sofisticadas y deliciosas de Oriente, caracterizada por una mezcla de sabores dulces, salados, agrios y un toque picante.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Vichitr Ratna Dhiravamsa se unió desde los 13 años a la orden monástica budista donde permaneció durante 23 años y se convirtió en un monje culto y cualificado. Dentro de la tradición monacal budista, logró el cargo de preceptor (Upajjháya) y fue nombrado abad del templo tailandés Wat Buddhapadípa en Londres, donde ejerció como jefe de la Misión Budista Tailandesa en Occidente. Con sólo 32 años, en 1966, obtuvo el rango de Chao Khun, con el nombre real de Phra Sobhana Dhammasudhi, posición muy respetada en el sistema monacal tailandés.Dhiravamsa es también maestro Vipassana.