Los escritores canarios Pablo Martín Carbajal y José Luis González-Ruano desembarcan este martes en Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz. Estos dos autores hablarán de libros y viajes en una jornada donde también se viajará al Sahara para recordar el drama de los exiliados saharauis o al pasado para conocer cómo viajaban los europeos en la antigüedad.

periplo-01El público de Periplo comenzará a viajar este martes a partir de las 18.00 horas. Laura Carlino, licenciada en Humanidades por la Universidad de Florencia y crítica de arte, nos conducirá en su charla a la época de los viajes masivos en ferrocarril por Europa: el “Grand Tour”, antecesor del turismo moderno.

La historiadora del arte hablará desde el punto de vista artístico sobre este fenómeno en auge desde el siglo XVII hasta la década de 1820. La charla tendrá lugar en la Ranilla Espacio Cultural, calle Mequinez, 66.

Una hora más tarde, Periplo se desplazará hasta Dakar. Allí transcurre la última novela de Pablo Martín Carbajal: Tal vez Dakar. Un relato donde se entremezclan dos grandes pasiones: la cultura negra y el arte de vanguardia occidental. Martín Carbajal ambienta por primera vez una de sus novelas en África para contarnos el viaje de Álvaro a la capital senegalesa en una misión comercial.

En el hotel se encuentra con una vendedora de arte africano. El hombre no tarda en interesarse por una máscara que esta se niega venderle. A partir de ahí, Álvaro inicia un viaje con la intención de descubrir el secreto que esconde esta máscara. La resolución del misterio llevará al protagonista a conocer qué supuso el arte africano para las vanguardias europeas: cubismo, dadaísmo, surrealismo…

El escritor presentará el libro en el Museo Arqueológico dentro de la sección ‘Tan lejos, tan cerca’. En horario de mañana, el autor de novelas como Tú eres azul cobalto, ambientada en el personaje de Frida Kahlo, participará en la sección “Periplo formación” con escolares del municipio.

A partir de las 20.30 horas, el periodista Eduardo García conversará con el escritor y antropólogo ambiental José Luis González-Ruano dentro de la sección ‘Conversaciones en La Ranilla’, en la carpa del Museo Arqueológico. Este viajero ha centrado parte de su trayectoria profesional en indagar en el imaginario de los pueblos insulares. Autor de obras como Chelonia en orchilla o El cuaderno de Tindaya es también un reconocido activista en defensa de la naturaleza e impulsor de corrientes de pensamiento en torno a la nueva ética del hombre en el planeta. Su último libro Donde anidan los albatros es una crónica literaria de sus viajes.

periplo-02Periplo seguirá el viaje a lo largo de la tarde para culminar en el Sahara y en el drama que sufren los miles de exiliados saharauis que viven desde hace más de 30 años en campamentos provisionales en el desierto argelino. El festival acoge la proyección del documental El maestro saharaui. Océanos de exilio de Nicolás Muñoz cuenta el día a día de los niños saharauis, tanto en el desierto como en Cuba, adonde tienen que viajar muchos de ellos para continuar estudiando. La proyección y posterior coloquio tendrá lugar a las 21.30 horas el Espacio La Ranilla Arte Cultura.
Por otro lado, a lo largo de todo el día se podrá seguir visitando las exposiciones “Trip Troop”, en el Castillo de San Felipe, a cargo de los alumnos de la Escuela de Fotografía de Los Realejos (EMF Realejos). El castillo acoge en sus paredes un recorrido fotográfico por distintos lugares con los que los alumnos han intentado transmitir su experiencia viajera.

Asimismo, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz acoge la exposición “La colección de souvenirs. Visitas al objeto y al documento”, una colección donde museo y memoria están totalmente ligados al imaginario y la construcción de Canarias. La exposición es un proyecto de Solar Acción Cultural Sociedad-Lugar-Arte en colaboración TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Además, el proyecto Puerto Street Art vuelve a fundirse con Periplo para traer hasta el municipio portuense a los mejores artistas del mural. En esta ocasión, el bilbaíno Sebas Velasco será el encargado de pintar a lo largo de estos días un nuevo mural en la calle Teobaldo Power.