De los rescoldos de Mojo Project, grupo de culto que alcanzó notables cotas de éxito con tres discos editados en los primeros años del presente milenio, nació en el 2009 Fuel Fandango. El puente entre una formación y otra es el lanzaroteño Ale Acosta, productor, músico y dj que ha funcionado como motor en ambos proyectos.

Él y la cordobesa Nita Manjón son ahora el armazón principal de Fuel Fandango, banda que en el presente 2016 ha presentando en alguno de los principales Festivales del país los sonidos de su último trabajo de estudio: ‘Aurora’. Con esa misma premisa llegarán el próximo 29 de octubre hasta La Orotava, para encabezar en el Parque Doña Chana una nueva edición del Festival Elite, en un cartel artístico en el que también aparecen Amatria, Oblique, La perra de Pavlov, The Weeird y Dj Juana La Cubana.

Fuel Fandango regresan a Tenerife con un espectáculo rodado. ‘Auora’, después de un primer disco homónimo y de ‘Trece Lunas’, les ha confirmado como una de las principales formaciones nacionales de la actualidad. Pese a los problemas de salud de garganta de Nita, que les obligó a parar y suspender algunos conciertos durante varias semanas, el grupo ha estado presente en festivales como el Granada Sound, Sonorama, Bside Festival y dar incluso el salto a ciudades foráneas como Londres y Tallín. Justo después de su paso por La Orotava iniciarán su gira de invierno por salas en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, prácticamente con todas las entradas ya vendidas.

Ellos definen su música como “canciones orgánicas de baile”. Son una combustión de ritmos muy bien producidos que encuentran su apogeo en el escenario, con un directo potente y una puesta en escena atrayente. Ale Acosta es el motor que pone prácticamente todo en marcha desde la trastienda y Nita es el golpe certero en el escenario, el envolvente perfecto para una música que ya conquista desde las primeras escuchas en cd.

En su propuesta pasan del inglés al español sin sonrojarse, del giro más negro al más flamenco. “Lo tenemos claro, para nosotros el flamenco no entiende de idiomas”. La música, vital desde ese concepto bailable, se apoya en unas letras cuidadas y arropadas por una producción muy elaborada y sin prejuicios a la hora de mezclar elementos electrónicos propios de la música de baile con las guitarras más rockeras, melodías pop y sutiles pinceladas de flamenco.

Algo muy importante para Fuel Fandango es su puesta en escena, donde se puede observar elementos estéticos del flamenco tratados de una manera libre y sin estereotipar. Sin duda, donde se crece el grupo es en directo, Nita y Ale van arropados por la apisonadora Carlos Sosa a la batería, un trío con una actitud muy roquera dispuesta a ofrecer la versión más alegre de su repertorio acompañados también del respaldo sonoro de un bajista.

‘Aurora’ es el resultado de un nuevo empuje interior de sus dos protagonistas: “Como la primera luz de la mañana, con estas nuevas canciones creo que podemos decir que hemos vuelto amanecer. Es un disco muy positivo. Después de ‘Trece Lunas’ que era muy oscuro, éste es como más alegre. Es como un nuevo comienzo personal nuestro”.

Así, siete años después de su puesta en marcha, con tres trabajos discográficos y cientos de conciertos a sus espaldas, Fuel Fandango se ha convertido en un fenómeno palpable en todo el territorio nacional y con destacadas salidas al extranjero. Ahora regresan a Tenerife para la primera presentación oficial de Aurora en Canarias. En La Orotava, el 29 de octubre: “Y que tengan claro que vamos con una ganas enormes. Queremos hacerles bailar, mucho”.