punto de encuentro canarias

Arranca ya en Canarias el Festival Internacional de músicas de vanguardia más importante que se celebra en España y que presenta ya su vigésima tercera edición. Con uno de los carteles más completos y ambiciosos de todos estos años, el XXIII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ inicia sus actividades en las Islas el próximo lunes 21 de noviembre.

enrique-mateu-cuadrada-p-rotada

Enrique Mateu

Hablamos con Enrique Mateu, director del Punto de Encuentro Canarias.

– Este año el Festival cuenta con uno de sus carteles más extensos.

“Sí, no deja de ser curioso que en uno de los momentos más críticos, bajo el punto de vista económico y de apoyo a la investigación y la vanguardia, se pueda producir una de las convocatorias más extensas de todos estos años. Pero no nos engañemos, esto es debido a que las actividades programadas potencian más lo local que el transvase de conocimiento entre espacios geográficos.”

– ¿A qué se refiere exactamente?

“El objetivo de este Festival no es solo presentar en Canarias las investigaciones y avances en el terreno de la música electroacústica en todo el mundo si no ayudar a exponer fuera de nuestras fronteras naturales lo que hacemos en las Islas en esta materia. En este sentido el Festival se ha visto muy dañado desde el inicio de la crisis. Por ejemplo, ya no logramos tener presencia fuera de España. Pero logramos mantener un nivel de programación interesante gracias al mayor compromiso de los creadores con su entorno cercano.”

– ¿Qué actividades tendremos en las Islas?

“Desde que soy director del PEC he logrado mantener una programación similar en las dos provincias. Este año comenzaremos el día 21 de noviembre en Tenerife con la recientemente galardonada Hara Alonso y tendremos talleres, conciertos de Live Electronic, Jam Sessions y sesiones de Videomúsica. Todas estas actividades recogerán trabajos de creadores canarios, nacionales e internacionales. En la península empezarán las actividades esta semana, del 17 de noviembre hasta el 7 de diciembre que finalizamos en Gran Canaria.”

– ¿Y que otras ciudades visita el Festival?

“Este año el Festival tiene sede, además de en las dos provincias canarias, en Valencia, Granada y Málaga.”

hara-alonso

Hara Alonso

– ¿Qué creadores canarios participan en esta nueva entrega?

«Además de la ya mencionada Hara Alonso estarán presentes trabajos de Víctor Barceló, Manuel Bonino, Filiberto Díaz, Gabriel González, María Jesús Alvarado, María Jesús Guerra, Alberto Martínez, Magda Medina, Yeray Navarro, Montse Olivé, Marcos Pulido, Susana Requena, Daniel Roca, Ariel K. Segura y Carmen Ojeda.

Contaremos también con creadores de la península, Costa Rica, Francia, Italia, Holanda y Brasil como son Sergi Adriá, Inmaculada Bernils, Vinz Beschi, Otto Castro, Juan Ignacio Cuadrado, Andrea Franceschini, Luca Franceschini, Matteo Franceschini, Anna Frigo, Roberto Di Filippo, Vicent Gómez, Roberto Guerrero, Jacco van den Hoek, Gianni Lenoci, Pedro Linde, Francesco Lupi Timini, Joao Pedro Oliveira y Santiago Parres.

– ¿Y con que ayuda ha contado el Festival este año?

“En Canarias hemos contado con dos organismos y que, además, lo han venido haciendo desde el principio. Por un lado el Gobierno de Canarias y por otro el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Sin su ayuda este Festival sería imposible. Son varias las entidades que han ido dejando de apoyar el Festival por problemas económicos. La verdad es que jamás llegamos a pensar que la cultura en las Islas pudiera encontrarse en una situación tan precaria y de emergencia. Es muy triste.”

– ¿Qué mensaje transmitiría a nuestros lectores para que acudieran al Punto de Encuentro Canarias?

“La vanguardia no es el arte del mañana. Es el arte de hoy hecho con herramientas de hoy para la gente de hoy. Y este estilo musical abre la mente, tal vez el que más, a percepciones nuevas de una intensidad sobrecogedora y de una novedad sublime. No se si diciendo esto lograré atraer a más público o lograré espantarlo (risas). Pero si vives hoy, debes conocer lo que se hace hoy.”

Quedan pues todos invitados a este XXIII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ que arranca en Santa Cruz de Tenerife el próximo lunes 21 de noviembre.

El XXIII Festival Internacional de Música Electroacústica y Arte Tecnológico Punto de Encuentro Canarias es un conjunto de actividades con dos finalidades principales; la difusión, formación y promoción de los creadores canarios en las Islas y fuera de sus fronteras naturales, así como la difusión, formación y promoción en Canarias de la Música Electroacústica y el Arte Tecnológico de creadores foráneos.

Las actividades del Festival incluyen conciertos acusmáticos, sesiones electrónicas en directo, sesiones de improvisación, sesiones multidisciplinares y talleres para disfrutar, conocer, aprender, educar y compartir alta cultura de vanguardia.

Punto de Encuentro Canarias ha estado llevando contenidos canarios a las diferentes sedes del Festival (Amsterdam, Copenhage, Berlín, México, Madrid, Valencia, Granada, Málaga, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) y este año tendrá presencia en cinco ciudades; Valencia, S/C de Tenerife, Granada, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

Más información en www.puntodeencuentrocanarias.org

PROGRAMACIÓN

Sede de Valencia

17 de noviembre Valencia jueves a las 18:00 en el Auditorio Alfons Roig Facultad de Bellas Artes Universidad Politécnica de Valencia. Concierto acusmático ‘Synchresis 18’ selección internacional y creadores canarios de videomúsica. Comisarios: Stefano Scarani, Julia Chiner y Enrique Mateu.

Sede de Tenerife

21 de noviembre S/C de Tenerife lunes a las 11:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Taller ‘El cuerpo como interface sonora’ de Hara Alonso.

21 de noviembre S/C de Tenerifelunes a las 12:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto Live Electronics de Hara Alonso.

21 de noviembre S/C de Tenerifelunes a las 13:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Jam Session.

22 de noviembre S/C de Tenerife martes a las 10:00 en el Aula de Informática del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto acusmático ‘Synchresis 22’ selección internacional de videomúsica. Comisarios: Stefano Scarani y Julia Chiner.

22 de noviembre S/C de Tenerife martes a las 11:00 en el Aula de Informática del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto acusmático ‘Synchresis 23’ selección internacional de videomúsica. Comisarios: Stefano Scarani y Julia Chiner.

23 de noviembre S/C de Tenerife miércoles a las 10:00 en el Aula de Informática del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto acusmático ‘Synchresis 24’ selección creadores canarios de videomúsica.Comisario: Enrique Mateu.

Sede de Granada

23 de noviembre Granada miércoles a las 16:30 en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. Concierto acusmático ‘Synchresis 19’ selección internacional y creadores canarios de videomúsica. Comisarios: Stefano Scarani, Julia Chiner y Enrique Mateu.

24 de noviembre Granada jueves a las 16:30 en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. Concierto acusmático ‘Synchresis 20’ selección internacional y creadores canarios de videomúsica. Comisarios: Stefano Scarani, Julia Chiner y Enrique Mateu.

Sede de Málaga

25 de noviembre Málaga viernes a las 20:30 en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Concierto acusmático ‘Synchresis 21’ selección internacional y creadores canarios de videomúsica. Comisarios: Stefano Scarani, Julia Chiner y Enrique Mateu.

Sede de Gran Canaria

29 de noviembre Gran Canaria martes a las 12:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto Live Electronics de Hara Alonso.

29 de noviembre Gran Canaria martes a las 13:00 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Taller ‘El cuerpo como interface sonora’ de Hara Alonso.

29 de noviembre Gran Canaria martes a las 13:30 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Jam session.

30 de noviembre Gran Canaria miércoles a las 10:00 en el Aula Caracol del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto acusmático ‘Synchresis 22’ selección internacional de videomúsica.Comisarios: Stefano Scarani y Julia Chiner.

30 de noviembre Gran Canaria miércoles a las 11:00 en el Aula Caracol del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto acusmático ‘Synchresis 23’ selección internacional de videomúsica.Comisarios: Stefano Scarani y Julia Chiner.

7 de diciembre Gran Canaria miércoles a las 11:00 en el Aula Caracol del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto acusmático ‘Synchresis 24’ selección creadores canarios de videomúsica. Comisarios: Stefano Scarani y Julia Chiner.