La sesión dedicada a la primera cineasta canaria será el próximo miércoles, día 16, en el Festival de Cortos de esta localidad

 

Filmoteca Canaria regresa esta semana a La Orotava con una nueva selección de películas de Nieves Lugo, la primera cineasta canaria nacida en esta localidad hace más de cien años. La sesión forma parte de la programación del Festival de Cortos de esta Villa y tendrá lugar el miércoles 16, a las 20.30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power. Las imágenes, filmadas entre los años 30 y 50 en Tenerife y La Palma, se ofrecerán con acompañamiento musical en directo a cargo del pianista Pablo Díaz.

[videopost id=»d8pjmFEpaPA»]

En esta ocasión, el público podrá visionar por primera vez una serie de imágenes filmadas por Nieves Lugo que han sido digitalizadas este año por la citada entidad del Gobierno de Canarias y que forman parte de un lote de 80 bobinas que ha cedido la familia de esta singular mujer adelantada a su tiempo. Las nuevas películas se suman a las proyectadas el pasado año en este mismo festival, con lo que se cumple el objetivo de dar máxima difusión a un patrimonio audiovisual de gran valor histórico, la huella de una isleña apasionada de la cultura en una época nada propicia para las mujeres creadoras.

Nieves Lugo supo compaginar su vida familiar de esposa y madre de cinco hijos con aficiones artísticas como la música, la magia, la pintura, la fotografía y el cine. Cultivó estás actividades de forma autodidacta, siendo en la fotografía donde destacó especialmente. Su afición por el cine es tal vez, su faceta menos conocida, pero comenzó a filmar en su juventud y mantuvo esta afición hasta su fallecimiento.

Imágenes de la nueva sesión

De la isla de Tenerife, la selección para esta nueva proyección incluye las imágenes más antiguas que se conservan en buen estado de El Médano, filmadas en los años 30, en las que se ve a dos mujeres dando un paseo en camello por la playa y las pocas viviendas que había en aquella época en este núcleo costero del sur de la isla. De la misma época también hay escenas del muelle de Santa Cruz, regata de balandros y la Alameda del Duque Santa Elena.

Otras imágenes son de la visita a La Orotava de los ministros de la Gobernación y Agricultura tras el temporal de vientos huracanados y lluvias torrenciales que asoló la isla en 1953; el  Hospital de la Santísima Trinidad de esta misma localidad donde trabajaba el doctor Máximo Martín, esposo de Nieves Lugo; la inauguración y bendición de La Casa de los Muchachos en el Palacete de los Ventoso del Puerto de la Cruz el 13 de enero de 1957; los Padres Agustinos y los niños jugando en el patio del colegio; Romería de San Benito en La Laguna en el año 1958; e imágenes familiares tomadas en La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, Güímar y El Teide.

De otra parte, en el fondo de Nieves Lugo se conservan las imágenes más antiguas en La Palma. Entre otras se podrán ver escenas de la Finca Oropesa en Barlovento tomadas en 1924, en la que aparece Antonio Lugo y Massieu, padre de Nieves Lugo y ella de adolescente. Trabajadores de la finca cortando leña y arando. La Coronación Canónica de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma el 22 de junio de 1930; celebración de la Fiesta de San Estanislao en Barlovento en esa misma época; fotogramas del doctor Máximo Martín llegando en barco a La Palma, Santa Cruz de La Palma y viaje hasta Barlovento en 1953 y a los hijos de Nieves Lugo bañándose en el estanque de la finca.

La recuperación de estas películas se inició el pasado año, cuando Filmoteca recibió de la familia de Nieves Lugo un total de 15 bobinas en formato 16mm y Pathé Baby (9.5 mm) que habían sido filmadas por ella y por su hijo Miguel Ángel, quien siguiendo la afición de su madre estudió cine en Madrid.  A esta quincena se suman otras 61 bobinas en Pathé Baby que la familia localizó este mismo año y que también se han digitalizado.

http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/tcd/Cultura/76995/filmoteca-regresa-orotava-nueva-seleccion-peliculas-nieves-lugo