En tres años, este proyecto, dirigido por Benito Cabrera, ha recorrido Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote

 

Canarias EnCantaCanarias EnCanta ha culminado, este año, su tercera edición con cuatro conciertos de música popular canaria, protagonizados por una formación de músicos dirigida por Benito Cabrera, en las islas de El Hierro y Lanzarote. En estos tres años, esta iniciativa que fomenta el conocimiento de los más pequeños del folclore canario ha conseguido llegar a 6.400 alumnos de 56 colegios de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote.

 

En esta tercera edición, Canarias Encanta ha contado con el patrocinio de Gobierno de Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y la Obra Social ‘la Caixa’, así como las colaboraciones de los Cabildos insulares de El Hierro y Lanzarote, el Ayuntamiento de Valverde y Canarias Crea Canarias (un proyecto en el que participan Fundación CajaCanarias y la Obra Social ‘la Caixa’ y Binter).

 

Itinerario por la música popular canaria

Esta iniciativa, que nació en el año 2014, consiste en un concierto didáctico, de una hora de duración, con el que se traza un itinerario por la música popular de Canarias con el fin de sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria. Con Canarias EnCanta, Benito Cabrera hace llegar a los niños el patrimonio cultural de las islas, para que lo vean como algo divertido y que disfruten del mismo, al tiempo que se generan vínculos de identidad.

 

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folklore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. Una narración guiada y un soporte audiovisual ilustran nociones teóricas e interpretación musicales.

 

Además, alumnos y profesores han recibido de la organización una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Ehedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y para que puedan continuar desarrollando sus conocimientos relativos a la música popular canaria.  

 

El repertorio, seleccionado por Benito Cabrera, del que los escolares canarios han podido disfrutar está integrado por los siguientes títulos: Endecha [Taller Canario], Sorondongo majorero [Fuerteventura], El paseíto de don Tomás [Lanzarote], Santo Domingo [La Gomera], Isa en cadena [estribillos], Folías [Tenerife], Danza del Trigo [La Palma], Aires de Lima de El Palmar de Teror [Gran Canaria], El baile del Vivo-Baila la mar [El Hierro], Himno a la Lucha Canaria [Elfidio Alonso-Los Sabandeños], Nube de Hielo [Benito Cabrera], Alondra del Viento Enamorado [con letra del poeta Pedro García Cabrera] y San Juanito [canción popular de Juan del Río Ayala y el maestro Herrera].

 

Interpretaron estas composiciones populares Benito Cabrera [timple y narrador], Josele del Pino [contra, púa y coro], Pablo Díaz [flauta], Fernando Cruz [guitarra], Siddhartha Dorta [batería], Ehedey Sosa [bajo], Fran Yanes [púa y coro], Israel Espino [guitarra y coro], Besay Pérez [solista y coro], Alejandro Hernández [percusión menor y coro] y María Montserrat García [solista y coro]. En el apartado técnico, el espectáculo contó con la coordinación de Paco Chinea.