El proyecto quiere recuperar la memoria de nuestros mayores “porque la memoria es fundamental en la construcción de nuestra identidad”

 

Aurora MorenoAurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno, ha participado en la ceremonia de entrega de premios «Rescatando la Memoria» celebrado en Arucas, un proyecto dirigido a recuperar la memoria de nuestros mayores, convirtiéndose en vehículo de conocimiento y difusión de la historia local más cercana. Los principales objetivos del proyecto «siempre han sido la recuperación y la difusión de la memoria local y el encuentro entre generaciones pero es muy interesante la apertura a nuevas formas de expresión como son los book trailer, una original manera de invitar a leer y a redescubrir la colección de libros que han ido generando los quince años de vida de esta iniciativa» destacó la directora general. «La memoria individual es frágil y es un tema que nos preocupa cada vez más de forma particular, por los efectos tan devastadores que tienen enfermedades como el Alzheimer. Pero también debemos preocuparnos a título colectivo, porque la memoria es fundamental en la construcción de nuestra identidad».

Las principales acciones del proyecto son talleres de creación literaria destinados a los mayores y a personas de cualquier edad que quieran participar, poniendo por escrito los relatos que aquéllos les transmiten. También se celebra un concurso de relatos cortos en el que las personas mayores pueden participar de forma individual o con la colaboración de una persona más joven que escriba su relato. Un jurado se encarga de seleccionar los relatos que serán publicados.

Moreno destacó que en esta iniciativa siempre han participado instituciones públicas y empresas privadas, «aunando esfuerzos para la consecución del bien común, lo cual representa sin duda un ejemplo de colaboración muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, que ha dado lugar, entre otras cosas, a una colección de libros única, que ya se ha convertido en una referencia de la memoria en nuestras islas. Una colección que, a través de la colaboración del Gobierno de Canarias, está disponible en todas las bibliotecas públicas de Canarias, ampliando así su radio de acción al Archipiélago».

«Las personas que en calidad de autores o colaboradores han participado en esta convocatoria nos regalan con gran generosidad fragmentos de su memoria: sus vidas y sus experiencias, anécdotas y recuerdos. Esta generosidad es una de las razones que relacionan al proyecto Rescatando la Memoria con la Navidad, y es por eso que estamos haciéndonos este regalo anticipado de Navidad y Reyes» explicó Moreno.