Antigona sofocles_wide

Ayer asistí al último capítulo que nos ofrecía el Teatro de la Ciudad, con la Antígona de Miguel del Arco, un colofón grandioso para este fin de semana de tragedias greco-romanas que nos han dejado más que un buen sabor de boca, que nos viene a decir que los clásicos pueden seguir de moda, si hay detrás un trabajo concienzudo como el que han hecho los profesionales del Teatro de la Ciudad, con el «Edipo Rey» de Alfredo Sanzol, la «Medea» de Andrés Lima y esta «Antígona» de Miguel del Arco.

La versión de la Antígona de Miguel del Arco nos dejó maravillados, en la que la interpretación absoluta tomó el escenario y no se fue hasta que Creonte reclama el oscuro.

Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: gracias por hacernos amar el teatro.

LA PUESTA EN ESCENA

Esta vez la puesta en escena es más que sencilla, solo una enorme bola suspendida en el aire que a veces hace de luna llena, otras es una metáfora del peso del estado y en otra representa la cueva en la que es recluida Antígona, rodeado con de multitud de cortinas negras que parecen venir desde cielo y que nos preparan para el drama que se vivirá encima del escenario.

La perfecta combinación de los efectos de sonido con visuales que se proyectan las paredes del escenario y sobre la bola suspendida, acompañan y apoyan la interpretación de los actores.

LOS ACTORES

Los actores estuvieron magníficos, interpretando sus papeles de manera magistral, entregándose a la tarea que les habían encomendado.

Destacan Manuela Paso, que hace de Antígona, dando todo de sí para que nos metamos en el drama que la acecha y del que no puede ni quiere escapar.

Carmen Machi interpreta a Cremonte y transforma en un hombre sin escrúpulos que solo quiere aplicar la ley de forma implacable, por encima de todo y de todos.

La Machi no se deja nada y se vuelca en su papel de una manera brutal y maravillosa, demostrando, una vez más, que se siente muy cómoda en los registros dramáticos.

LA DIRECCIÓN

Miguel del Arco ha realizado un trabajo completo, dirigiendo una obra complicada y transformándola para que sea comprensible para los mortales.

Ha sabido combinar la fuerza del texto, del drama, con la capacidad interpretativa del elenco de actores que tenía bajo su dirección, sacando lo mejor de todos ellos y el resultado no podía ser mejor.

EL TEXTO

Miguel del Arco ha sabido escoger la esencia del texto de Sófocles y esa elección la ha trasladado a la escena con un resultado muy interesante que es del gusto del público por lo que se vio en el teatro Cuyás en el día de ayer.

Un texto que le da la palabra a los actores; ellos son los principales protagonistas, porque ellos son el drama de Antígona y de Creonte.

SINOPSIS

«De la suerte que el destino tiene asignada a los mortales, no hay quien pueda evadirse»

Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano «debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo», atenerse a su identidad con la máxima firmeza.

«Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón… Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos… Los demás, sobrecogidos, al comprobar «cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso»»

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Antígona: Manuela Paso

Ismene: Ángela Cremonte

Creonte: Carmen Machi

Corifeo: Santi Marín

Corifeo: Silvia Álvarez

Guardia: José Luis Martínez

Hemón: Raúl Prieto

Tiresias: Cristóbal Suárez

 

Texto Sófocles

Dirección y versión Miguel del Arco

Música Arnau Vilà

Diseño de escenografía Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan

Auxiliar de escenografía Elisa Cano

Diseño de iluminación Juanjo Llorens

Diseño de sonido Sandra Vicente y Enrique Mingo

Diseño de vestuario Beatriz San Juan

Ayudante de vestuario Almudena Bautista

Vídeo Eduardo Moreno

Coreografía Antonio Ruz

Equipo técnico Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)

Ayudante de dirección Israel Elejalde

Auxiliar de dirección Cynthia Miranda

Diseño de producción Aitor Tejada y Jordi Buxó

Producción ejecutiva Elisa Fernández

Ayudante de producción Léa Béguin

Coordinación técnica Eduardo Moreno y Pau Fullana

Construcción de escenografía Scenik, Cledin, Sfumato, Mekitron, Stonex/ETC

Promoción y comunicación elNorte Comunicación y Cultura

Y los equipos técnico y de gestión del Teatro de La Abadía