Feria del Libro

Se celebrará del 24 de mayo al 2 de junio en el Parque García Sanabria de la capital

Julia Navarro, Elisabet Benavent, Roy Galán, Ángeles González-Sinde y los premios Alfaguara 2018, Patricio Pron, y Herralde de Novela 2018, Cristina Morales, serán algunos de los autores invitados a la XXXI edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. La mayor cita con la literatura en Tenerife tendrá como principal novedad la ampliación de la programación a diez días, del 24 de mayo al 2 de junio, en el Parque García Sanabria de la capital.

La Feria de Santa Cruz de Tenerife cumple 31 ediciones difundiendo la cultura del libro en la Isla. Esta cita, organizada por la Asociación de Librerías de Tenerife (APROLITE), contará con más de 150 actividades, repartidas en cinco escenarios, en torno al libro, la escritura, la lectura, la música, la poesía, el cine y la gastronomía.

La muestra fue presentada esta mañana en rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de patrocinadores y organizadores. En su intervención, ante los medios de comunicación, Remedios Sosa, presidenta de APROLITE, destacó que “la Feria es el acto más importante que se desarrolla en la Isla, porque ser culto es la única manera de ser libre. Para los libreros, las ferias son las herramientas más importantes para acercar a la sociedad la realidad del mundo del libro”.

Por su parte, el alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, declaró que “este tipo de eventos sirven para reforzar al sector y para renovar la imagen de los agentes culturales desde el ámbito de lo privado. Aurelio González,  viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, insistió en la idea de que “para nuestro Gobierno lo importante es ir sumando nuevos lectores a este sector de la cultura. Es vital para nosotros incrementar el hábito lector. Además, es de justicia felicitar a los organizadores por apuntalar cada año esta importante feria”.

El concejal de cultura de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, destacó que “en mayo ocurren cosas maravillosas en el Parque García Sanabria. Tenemos la exposición de flores y plantas y esta muestra de la Feria de Libro con la que se potencia cosas tan importantes como la capacidad crítica a través de la lectura”. Por su parte, Ángeles Palmero, directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, declaró que “las ferias en Canarias son prioritarias y las instituciones reconocemos las muestras culturales que año tras año trabajan en el ámbito local e insular. Desde las instituciones queremos ayudares a que se regionalicen y a que puedan actuar en el ámbito internacional”.

Como viene siendo habitual, la Feria contará con una programación centrada en dar a conocer las novedades editoriales y otra parte destinada a festival literario a través de actividades literarias, musicales, cine y gastronomía.

Un año más llegan hasta Tenerife los primeros espadas de la literatura escrita en castellano. En esta edición, los lectores tinerfeños tendrán la oportunidad de encontrarse con autores como Elisabet Benavent, un fenómeno editorial en nuestro país después del éxito cosechado con las sagas Valeria y Silvia. Además, al cartel de autores invitados se une Julia Navarro que presentará el próximo 24 de junio su última novela, Tú no matarás, un homenaje a la literatura con el exilio español de trasfondo.

Junto a ellas, participarán en la feria la Premio Herralde de Novela 2018, Cristina Morales por la obra Lectura fácil, el periodista y corresponsal de guerra, Ramón Lobo, la exministra de Cultura y directora de cine, Ángeles González-Sindeque presentará la novela Después de Kimjunto a los escritores Kiko Amat, Clara Obligado, Roy Galán, Emma Lira, Elisa VictoriaMarc Amorós y su libro Fake news, la verdad de las noticias falsas o el Premio Alfaguara 2018, Patricio Pron conMañana tendremos otros nombres, una novela de amor en tiempos de Tinder.

La nómina de autores invitados a esta edición de la Feria también incluye figuras mediáticas como Albert Espinosa, Ana Guerra, Javier Santaolalla, Bea Roque, Laura Chica o Redry-David Galán. Todos ellos se reunirán con sus lectores tinerfeños en el Espacio Agustín Espinosa, junto a la fuente del parque, y el Espacio Alisio, en el Paseo José Blasco Robles.

Santa Cruz de Tenerife volverá a convertirse, un año más, en el epicentro de la literatura canaria. Autores de las islas como Alexis Ravelo, Santiago Gil, Víctor Álamo dela Rosa, Javier Hernández Velázquez o Covadonga García Fierro presentarán sus novedades editoriales en el Parque García Sanabria.

Además, esta fiesta de los libros y libreros servirá de punto de encuentro y debate de los artífices de festivales literarios como Índice, Centrifugados, Tenerife Noir, Hispanoamericano de Escritores o Book&Rock.

La Feria volverá a aliarse un año más con el verso. Un espacio dedicado a la poesía, en esta edición con el nombre de Olga Rivero Roldán en homenaje a la poeta canaria, servirá para visibilizar las creaciones poéticas de autores regionales y acoger presentaciones de poemarios y recitales poéticos.

Durante estos diez días, el espacio Olga Rivero Roldán se convertirá en el epicentro de la poesía con recitales como el de Luz Pichel, encuentros con jóvenes creadoras hispanoamericanas como María Belén Milla Altabás o Luciana Jazmín o autores canarios consagrados como Eugenio Padorno. Además, servirá para que editoriales especializadas como Kriller71 o Liliputiense den a conocer su catálogo de novedades.

Un año más regresa al Parque García Sanabria la iniciativa Altavoz de la Feria donde, previa inscripción, quien lo desee puede leer sus creaciones o ponerle voz a los textos que más le gusten.

El Espacio Como Los vientos se llenará de notas y sonidos de géneros musicales como el bolero, el trap, el house, el folk o el regaee o la canción de autor. Junto a ellos sesiones de Dj.

Además, contará como editorial invitada, Ediciones La Palma, coincidiendo con el 30 aniversario de este sello después de que en 1989 la escritora palmera Elsa López comenzara una aventura que hoy suma centenares de títulos de autores como Antonio Gala, José Ángel Valente, Carlos Sahagún o José Hierro.

Con el claro compromiso de acercar la cultura del libro al público más joven, se han programado un abanico de actividades destinadas a los más pequeños de la casa.

La Feria contará con 35 carpas para librerías, editoriales, e instituciones públicas y privadas además de zonas para la gastronomía, el descanso, espacios de lectura.

La Feria del libro de Santa Cruz de Tenerife es un proyecto de la Asociación de Librerías de Tenerife (APROLITE) organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y patrocinado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. De la misma manera, cuenta con el patrocinio de Seat Motor Siete Islas y Litografía Romero, junto al Ministerio de Cultura y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).