La formación de talentos europeos creada hace 18 años por Claudio Abbado tocará el 7 de enero, en el Auditorio de Tenerife, y el 8 de enero en el Alfredo Kraus. Bajo la dirección del maestro checo Jakub Hrůša y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista, interpretarán obras de Prokofiev, Dvorak y del compositor canario Gustavo A. Trujillo

 

Hrusa, González, Díaz, Adick y Trujillo

La música clásica se desplegará en todo el Archipiélago con el comienzo del Festival de Música de Canarias, que arranca su 33 edición con un programa sinfónico de dos conciertos a cargo de la Mahler Chamber Orchestra, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa. El concierto inaugural será el día 7 de enero, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, y al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección del joven maestro checo Jakub Hrůša y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista, para interpretar obras de Prokofiev, Dvorak y del compositor canario Gustavo A. Trujillo.

La nueva edición del festival que organiza el Gobierno de Canarias para todas las islas, así como los detalles de su concierto inaugural han sido presentados hoy, jueves 5 enero, por el viceconsejero de Cultura, Aurelio González, quien destacó el ímpetu del Festival «por llegar a cada vez más rincones de Canarias y despertar más sensibilidades en torno a la música con una oferta amplia y variada de estilos y épocas».

El acto informativo contó también con la participación del director checo Jakub Hrusa, que estará al frente de los dos conciertos inaugurales, y del gerente de la Mahler Chamber Orchestra (MCO), Michael Adick, así como del coordinador del Festival de Música de Canarias, Nino Díaz, y del compositor de la obra con la que se inaugura el Festival, el canario Gustavo Trujillo.

Conocida  por su pasión y creatividad, la Mahler Chamber Orchestra fue fundada en 1997, por el prestigioso director Claudio Abbado, con la visión compartida de ser un ensemble libre e internacional de carácter nómada, integrada por 45 miembros procedentes de  20 países diferentes y que se unen para realizar giras por Europa y el resto del mundo. Ha actuado hasta la fecha en 35 países de los cinco continentes, y es la segunda vez que participa en el Festival de Música de Canarias, donde actuó en 2012 con John Eliot Gardiner. Su sonido se caracteriza por una personalidad musical independiente, abarcando desde el clasicismo vienés y el romanticismo temprano hasta obras contemporáneas y estrenos mundiales, con la agilidad de una orquesta que cruza límites musicales.

«Desmitificar la música moderna»

«Por primera vez una obra de un compositor canario inaugurará el Festival», resaltó Nino Díaz en referencia a la obra de Gustavo Trujillo, el poema sinfónico ‘Chamán’. «Con esta obra intento desmitificar la música moderna. Quiero invitar a escuchar la música y dejarse llevar», en palabras del compositor tinerfeño, que ha venido a las Islas desde Holanda para estas primeras jornadas del Festival.

Compuesta en el año 2008 –como encargo del Festival de Música de La Orotava- en la partitura se muestran dos figuras del brujo (el Chamán): una idealizada, romántica, y otra ridiculizada. Para representar este carácter épico, Trujillo acude a la utilización del sonido de las trompas y las trompetas, utilizadas habitualmente con este sentido en autores como Wagner o Brahms, mientras que usa los timbales para dar el carácter oscuro, el de la muerte y lo desconocido.

Es bastante común encontrar en la obra de Trujillo la revisión de temas o construcciones del folclore canario. Este tema, poco a poco se va deformando. Y así llegamos a la trepidante sección central, protagonizada por las cuerdas y los vientos. Encontramos cercanías sonoras con La Consagración de la Primavera, de Stravinsky. Casi al final, escucharemos a la orquesta completa con una fanfarria casi caricaturesca, la misma que Trujillo hace del chamán, ahora convertido en un astuto charlatán, como Dulcamra de L’elisir d’amore de Donizetti.

El Concierto de violín n.1 Op. 19 de Prokofiev, segunda partitura que ejecutará la MCO en este concierto inaugural y en el que actúa como solista Frank-Peter Zimmermann, «uno de las principales figuras mundiales del violín», en palabras de la crítica internacional y del propio Maestro J. Hrusa quien destacó, además «que fue el propio violinista alemán quien escogió esta obra para interpretarla junto a la MCO en el 33 Festival».

El concierto fue compuesto entre 1916 y 1917, aunque no fue estrenado hasta 1923. Este concierto para violín es un ejemplo perfectamente acabado, una composición esplendida, vivificante, equilibrada, incisiva, brillante, dotada de una extraordinaria inspiración melódica. Prokofiev consiguió dar aquí con la senda de la forma y de la expresión, en síntesis conducida y representada por una orquestación minuciosa y radiante y por un solista de finísimo trazo que dialoga en constante plano de igualdad con el tutti.

Jakub HrusaEmbajador de la música checa

Cierra esta audición «Nature, Life and Love» la «obra» de Dvořák,  que en realidad son tres unidas. Jakub Hrusa dijo sentirse «responsable, como checo, de difundir la obra de Dvorak, especialmente la menos conocida», en clara referencia a estas piezas compuestas en 1891 por el genio checo.

Dvorak quería hacer un ciclo que recibe el nombre Nature, Life and Love (Naturaleza, vida y amor), pero decidió trabajarlas de forma separada, aunque comparten material sonoro. En el reino de la Naturaleza o «Naturaleza» (Nature) trata, como en mucha música anterior, de traer la realidad a la música, de copiarla con su lenguaje. El tema de la naturaleza, que escuchamos en el clarinete, será fundamental para dar unidad a las tres piezas. Dvořák está atendiendo no sólo a la representación de la música, sino a su comportamiento espacial. Esta resonancia con las formas de cantar, nos recuerda la extraordinaria presencia, en general, de lo popular en la música de Dvořák.

Grupo de Cámara de la Mahler, en gira

La presencia de la Mahler Chamber Orchestra continúa en la 33 edición del Festival Internacional de Música de Canarias, con la gira que emprenderá un grupo de cámara de músicos de la orquesta en cinco islas.

Concretamente estarán en Lanzarote (día 12 – Teatro Insular), Fuerteventura (13 – Palacio de Congresos), La Gomera (14 – Auditorio Insular Infanta Cristina), El Hierro (16 – Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción) y La Palma (17 – Teatro Circo de Marte). Interpretará un programa que abarca desde el siglo XVII hasta el XX con composiciones de Igor Stravinsky, Giovanni Gabrieli, Kurt Weill, Carlo Gesualdo di Venosa y Dmitri Shostakovich.

Compromiso social de la MCO

En paralelo, varios miembros de la MCO ofrecerán dos sesiones en Tenerife del proyecto ‘Feel The Music‘, orientado a acercar el mundo de la música a niños sordos y con discapacidad auditiva.  Estos talleres se desarrollarán en el Conservatorio Superior de Música y en el Teatro Leal con la finalidad de que puedan descubrir la música de un modo muy especial.

Cabe destacar que el programa ‘Feel The Music’ comenzó en 2012 como parte del proyecto ‘Beethoven Journey’ con el pianista Leif Ove Andsnes, teniendo en cuenta la pérdida auditiva que afectó al compositor, director de orquesta y pianista alemán. Se ha llevado a cabo en 9 países de Europa y Asia, habiendo recibido el premio ‘European Educational Program of the Year’ en 2014.

Todos los músicos de MCO comparten el deseo de profundizar continuamente sus compromisos con el público. Esto les ha inspirado a realizar numerosos encuentros fuera del escenario y proyectos que llevan la música, su enseñanza y creatividad, a comunidades de todo el planeta. Además, mantienen su compromiso de compartir su pasión y su experiencia con las nuevas generaciones, trabajando con músicos jóvenes para facilitarles una experiencia orquestal de alta calidad y una plataforma única de trabajo e intercambio internacional

Mahler Chamber Orchestra ensayando hoy en el Teatro Leal

33 FIMC

La trigésimo tercera edición de la que se considera la cita musical más importante de Canarias arranca con muchas novedades y una programación integrada por un total de 88 conciertos en 50 escenarios de las 8 islas que tienen como protagonistas a más de una veintena de formaciones. En total serán 650 músicos, cifra entre las que se encuentra una amplia representación canaria: 14 solistas, 3 grupos de cámara, 6 grandes formaciones y 8 obras de compositores isleños.

Todo ello, con el objetivo de otorgar especial protagonismo a la riqueza de estilos de la música docta, al repertorio español y latinoamericano y a la difusión de nuestro patrimonio musical. La programación, que se desarrollará en apenas un mes (hasta el 4 de febrero de 2017), incluye también conciertos de Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Cuarteto de Cuerda La Habana,  Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Coro de la Ópera de Tenerife, Coro Filarmónico Eslovaco; formación del espectáculo ‘Goyescas’, Pedro Barboza Patchwork Ensamble, Katia & Marielle Labèque, Accademia del Piacere, Ensamble Villa de la Orotava, Duo Antwerp, el dúo Irina Peña e Ignacio Clemente, Quantum Ensemble,  Ensemble Mosaik, Academy of Ancient Music, Coro de Cámara de Viena, Octeto de la Mahler Chamber, Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y de Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Destacan en esta edición grandes figuras internacionales como los intérpretes Frank-Peter Zimmermann (violín), Pablo Ferrández (chelo) o Rosa Torres-Pardo (piano), entre otros, y batutas como la de Arturo Tamayo, Josep Pons, Jakub Hrůša y Michel Tabachnik. Del ámbito canario se incluyen las voces de Isabel Rey y Manuel López Ruiz, y obras de compositores de las islas como Gustavo Trujillo, Juan Manuel Ruiz, Leandro Martín y Gonzalo Díaz Yerro.