El Festival de Música de Canarias lleva a Pedro Barboza y su Patchwork Ensemble al Espacio Cultural el Tanque

 

El espectáculo fusiona música y videoarte en una singular propuesta que se ofrece al público el domingo 15 de enero, a las 20.30 horas

El Festival de Música de Canarias incorpora por primera vez en su programación al Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, con un singular espectáculo que fusiona música y videoarte. El antiguo depósito de petróleos, que destaca por acoger las propuestas culturales más vanguardistas, entre ellas el Festival Keroxen, será escenario el próximo domingo, 15 de enero, a las 20.30 horas del concierto que ofrecerá el guitarrista y compositor Pedro Barboza, acompañado de su Patchwork Ensemble, en una actuación en servirá también como estreno de sus últimas composiciones musicales.

Será el primer escenario de una gira organizada por el Gobierno de Canarias en el marco del 33 FIMC, y que llegará también a otros espacios en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma, hasta el 20 de enero.  Las entradas para todos los conciertos se pueden adquirir en www.entrees.es o en la taquilla antes del inicio, al precio único de 8 euros.

El espectáculo de Pedro Barboza será probablemente una de las propuestas más vanguardistas de esta edición, en la que estará acompañado de los músicos Guillermo Torres (trompeta), Carlos Costa (contrabajo), Nuria Andorrá (percusión) y Carlos Lupprian (electrónica en vivo).  El repertorio está integrado por las obras ‘Simpatía’, ‘Acciones colectivas’, y ‘Ori-Gen 1’, compuestas por el propio Pedro Barbosa especialmente para el Festival de Música de Canarias y que sonarán acompañadas de proyecciones de videoarte creadas por Beatriz Salvatierra.

El concierto estará precedido por una charla introductoria al programa, a partir de las 20:00 horas, una de las novedades del FIMC en esta edición. Será a cargo de la musicóloga Marina Hervás, colaboradora del Festival, responsable de su blog oficial. La experta estará también a disposición para responder posibles preguntas planteadas por los asistentes.

El guitarrista venezolano ha construido a través de su música un lenguaje rítmico, tímbrico y armónico que evidencian una amplia gama de influencias que van desde lo tradicional, el jazz, la improvisación libre y la música contemporánea.

Obras específicas para el 33 FIMC

Sobre las piezas que integran el repertorio cabe destacar que ‘Simpatía’ es una obra para guitarra y dos cajas cuyo sonido es manipulado de forma electrónica con un software. De otra parte ‘Ori-gen’ pretende mostrar un diálogo de ida y vuelta entre voces canarias y venezolanas. “Para ello toman dos poemas, una de Ernesto Suárez (Canarias) y otro de Alejandro Suárez (Venezuela), que son trabajados como material sonoro al traducirse al silbo gomero y al utilizarse de forma mutilada, casi a nivel fonético, de tal forma que los poemas se reduzcan a su mínima expresión y puedan ser desplazados hacia otros lugares”, explica la musicóloga Marina Hervás en el blog del Festival.  Además, la última obra que representarán, ‘Acciones colectivas’, “está compuesta para músicos improvisadores”.

Pedro Barboza

Sus composiciones se han interpretado en diferentes escenarios a nivel mundial y es considerado uno de los guitarristas más importantes de la nueva escena musical venezolana. Apoyado en el formato de jazz, donde el trabajo colectivo refuerza la composición, interacción e improvisación entre sus integrantes, ofrece con su Cuarteto un lenguaje fresco y en constante búsqueda, cargado de ritmos afro venezolanos, texturas y matices que se van desencadenando y estructurando en un sólido repertorio que los posiciona como una de las propuestas más novedosas y atractivas del jazz Latinoamericano. Actualmente trabaja en proyectos multidisciplinarios y dirige el Pacthwork Ensamble en donde el sonido, movimiento, textos e imágenes se tejen en un lenguaje de creación contemporánea.

Titulado en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston (EEUU). Ha realizado estudios de composición en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda, y ha obtenido con honores el título de Magíster en Composición Electroacústica en la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra, bajo la tutela del compositor John Palmer. También estudió en Barcelona tras obtener una beca de creación de la Fundación Phonos en la Universidad Pompeu Fabra, donde estudia composición con Gabriel Brncic y continúa su proceso de investigación dentro del lenguaje de la improvisación libre y la música electroacústica.

Después de años dedicados a la investigación y a la docencia musical, Pedro Barboza funda y dirige la Escuela Itinerante de Música- EiM, creada con el propósito de apoyar en la formación integral a los jóvenes músicos en Venezuela. Es profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Fundador del Laboratorio de Creación Transdisciplinaria. Sus más recientes investigaciones han sido publicadas en revistas nacionales e internacionales entre ellas: “Mil Mesostics, procesos de creación entre disciplinas”, “Creación transdisciplinaria, más allá de la creación entre disciplinas” y “Necesitamos el encuentro entre creadores de diferentes disciplinas’.

 

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