La consejera de Cultura del ejecutivo autónomo y su homólogo en el Cabildo insular mantuvieron una reunión para analizar temas de interés para la Isla

 

El Gobierno de Canarias invertirá este año 2017 alrededor de 1,4 millones de euros en proyectos culturales y de patrimonio de La Palma, tal y como se puso de manifiesto durante la visita que realizó la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo este viernes a la Isla. Mariate Lorenzo mantuvo una reunión con el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, para analizar diversos temas de interés relacionados con el ámbito de la cultura y el patrimonio con los que no solo se contribuye a la cohesión sociocultural de la Isla, sino también a impulsar el turismo cultural.

Primitivo Jerónimo dio la bienvenida a La Palma a Mariate Lorenzo, a quien ha expresado públicamente su agradecimiento «por mantener una línea abierta constante de colaboración con el Cabildo y por atender específicamente en esta visita diversos asuntos relacionados con la cultura y el rico patrimonio histórico de la Isla, demostrando la sensibilidad del Gobierno de Canarias para con La Palma»

Mariate Lorenzo hizo hincapié en la riqueza cultural y patrimonial de la isla y en el interés del Gobierno de Canarias por continuar apoyando lo que es «sin duda alguna, un factor de identidad y de cohesión territorial y social determinante sobre el que debemos seguir trabajando con el fin último de progresar hacia la sostenibilidad». La consejera de Cultura destacó que «los proyectos previstos para este año en esta Isla son un claro ejemplo de cómo armonizar el valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico para poder alcanzar un desarrollo sostenible».

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias contempla este año unos 300.000 euros que se destinarán a iniciativas de programación y desarrollo cultural, 138.000 euros para proyectos relacionados con el patrimonio, así como un millón de euros que se invertirán en dos importantes proyectos para La Palma, como son el Centro de Investigación y Especialización Micológico, en Mazo, y el Parque Cultural de los Llanos de Aridane.

El Centro de Investigación de la Seta contempla la construcción de un edificio central en el que se ubicarán aulas homologadas para formación, sala de proyecciones, restaurante, un área destinada a la venta de productos, así como una zona de exposición y una amplia biblioteca con 135 títulos dedicados a la micología y casi 4.000 fichas de setas de La Palma. La parcela también acogerá una zona de cultivo.

El Parque Cultural de los Llanos de Aridane es una infraestructura importante para el desarrollo cultural, no sólo de los Llanos de Aridane, sino de toda La Palma. El proyecto incluirá una sala polivalente con capacidad para 500 personas y se convertirá en un espacio estratégico que aportará valor a la isla al acoger la celebración de actos culturales, como congresos y conferencias, además de servir como reclamo turístico.

En materia de patrimonio, destaca el Centro de Interpretación El Paso, que contará con una inversión, por parte de la Consejería de Cultura del Ejecutivo autónomo, de 50.000 euros, para su mantenimiento y la adecuación de caminos reales. Esta acción se incorpora al plan integral de recuperación de la rica zona arqueológica, natural y paisajística del municipio palmero que tiene como punto de partida la próxima apertura del Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres de Cajita del Agua.

El Gobierno de Canarias también colabora en el X Aniversario del Museo Arqueológico Benehaorita, con una aportación de 30.000 euros. Este espacio de referencia cultural, muestra a palmeros y visitantes el hábitat, industrias, aprovechamiento del medio y creencias mágico-religiosas de los benahoaritas, utilizando para ello los más modernos medios audiovisuales y museográficos disponibles en la actualidad.

El proyecto ‘Cuevas colgadas’, así como la puesta en marcha del inventario y catalogación del Caserío de Franceses, son otras de las iniciativas que contarán con el apoyo del Ejecutivo autónomo, así como los proyectos de investigación y excavación de El Tendal, Belmaco, zona arqueológica de Buracas, y excavación Castillete de Santa Cruz de La Palma, en el que participan las dos universidades canarias. Asimismo, la mejora y ampliación del Museo Sacro contempla una inversión por parte del Gobierno de Canarias de 18.000 euros.

Proyectos culturales

En lo que se refiere al ámbito de la cultura, el área que dirige Mariate Lorenzo destinará este año 300.000 euros para diferentes proyectos de programación y desarrollo cultural como el Festival de Música de Canarias, que celebra 10 conciertos en La Palma, el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, así como para la puesta en escena de diferentes obras en el marco del circuito de Música, Teatro y Danza, que en este ejercicio ha aumentado su presupuesto con 30.000 euros más respecto a 2016 hasta alcanzar los  85.000 euros.

Por otro lado, la Joven Orquesta de Canarias, nuevo y ambicioso proyecto del Gobierno de Canarias, tiene previsto celebrar varios conciertos de cámara en la Isla en Semana Santa y verano.