Esta iniciativa promovida por el presidente Fernando Clavijo es uno de los temas principales del Comité de Asuntos Culturales de la Unión Europea

 

A propuesta de Canarias, y por iniciativa del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el Comité de Regiones de la Unión Europea dio luz verde a tres enmiendas presentadas al dictamen relativo a las relaciones culturales internacionales, precisamente, uno de los temas principales que se están debatiendo en el Comité de Asuntos Culturales en Bruselas, órgano en el que Canarias está asumiendo la presidencia de las Comunidades Autónomas de España, en este primer semestre del año.

El Comité da voz a las regiones europeas, como es el caso del Archipiélago, a través del cual se pueden introducir cambios, enmiendas o propuestas, ya sean legislativas, acuerdos o  estrategias mediante dictámenes que, posteriormente, evalúa el Consejo y la Comisión Europea.

Las enmiendas, presentadas a través del presidente del Gobierno de Canarias, recuerdan que algunas regiones, debido a sus condicionantes geográficos, como las islas y las regiones ultraperiféricas, no pueden desarrollar sus industrias culturales y creativas en las mismas condiciones que el resto de los países que conforman la Unión, por ello es necesario que se favorezca el intercambio y la comunicación cultural de estas regiones, arbitrando medidas que faciliten la movilidad de los artistas y sus creaciones culturales desde estas regiones hacia el resto de la UE, y sus países vecinos y viceversa. Con ello se lograría atenuar los efectos de la lejanía y el aislamiento de estos territorios, permitiéndoles participar en igualdad de condiciones de las ventajas competitivas que puede ofrecer las industrias culturales y creativas, sobre todo para el crecimiento económico y el empleo, como así lo ha puesto de manifiesto el CDR en el dictamen 2391/2012.

La posición geográfica de las RUP, y de algunas islas supone una riqueza cultural singular, pero a su vez también conlleva unas dificultades, unos obstáculos derivados de la lejanía y el aislamiento. En este sentido, es una cuestión prioritaria paliar las dificultades que se perciben a la hora de exhibir sus creaciones en el exterior. Canarias considera que sería fundamental desarrollar un instrumento destinado, específicamente, a los jóvenes talentos, fomentando su movilidad y sus posibilidades de formación e intercambio con otros países, no sólo de la UE, sino también fuera de ella.

La movilidad internacional, sobre todo de nuestros jóvenes talentos, puede convertirse en uno de los mejores instrumentos de fomento de las relaciones culturales internacionales.

Cabe recordar, que durante este semestre de 2017, corresponde al Gobierno de Canarias el ejercicio de la representación autonómica ante el Consejo de la Unión, en materia de educación, cultura, audiovisual y deporte, periodo en el que Malta ostenta la presidencia, de cara a la preparación de los próximos consejos de ministros a los que acudirán las titulares de las consejerías, Mariate Lorenzo y Soledad Monzón respectivamente, acompañando al ministro de Educación, Cultura y Deporte, en representación de España. Precisamente este viernes, tendrá lugar en Bruselas una reunión del Consejo en materia de Educación, en la que participará la consejera canaria de Educación, como representante de las Comunidades Autónomas.

Entre los objetivos marcados por la presidencia de Malta, de especial relevancia para Canarias,  se encuentran la revisión de la Directiva Europea en Servicios Audiovisuales, o la Estrategia para las Relaciones Culturales Internacionales, coincidente con el dictamen  recientemente aprobado en el Comité de Regiones de la UE.