La consejera de Turismo, Cultura y Deportes destaca el apoyo a las artes escénicas, con una inversión que supera el millón de euros

 

Día Mundial del Teatro

Consejera de Turismo, Cultura y Deportes (dcha) y la directora general de Promoción Cultural (izq)

El Gobierno de Canarias conmemora el Día Mundial del Teatro desde el escenario del Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, con una sesión especial de libre acceso para el público, previa retirada de invitaciones, en la que se representará la obra ‘Esto es difer(i)ente’, de la escritora y dramaturga canaria Donina Romero e interpretada por la actriz Mónica Lleó. Será el lunes 27 de marzo, a las 20.30 horas, en una velada en la que también se leerá el tradicional manifiesto en defensa de las Artes Escénicas. Este año se ha escogido leer el Manifiesto del Teatro para Niños y Jóvenes, escrito por el autor y editor mexicano Francisco Hinojosa, comprometidos con la creación de nuevos públicos que mantengan viva la llama del arte de la palabra. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, acompañada de la directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre los detalles de esta iniciativa, así como de la política cultural que lleva a cabo este departamento en apoyo a las artes escénicas del Archipiélago, sector al que el Gobierno dedicará más de un millón de euros en 2017, un 7% más que el año anterior.

La consejera señaló que el Día Mundial del Teatro es una buena oportunidad para hacer balance de este sector, ‘al que el Gobierno apoya a través de diferentes programas como el Circuito Canario de Música, Teatro y Danza, que asume el coste de cachés de las compañías y sus traslados entre islas, o los de movilidad como Canarias Crea Canarias (interior) y Canarias Crea (exterior), que paga los gastos de traslado. A ello se suman los recursos de gestión del Teatro Guiniguada, que el Gobierno reserva a la producción escénica de sello isleño, así como los que destina a patrocinios a destacados festivales, proyectos y otras iniciativas vinculadas a las Artes Escénicas’.

Agregó que el objetivo de los tres programas de movilidad es promocionar la cultura que se hace en las Islas, además de contribuir a enriquecer la oferta cultural en esta materia y apoyar a las compañías profesionales del Archipiélago en la difusión de sus espectáculos. ‘Todos estos programas benefician al sector cultural en general y también a las artes escénicas, una de las disciplinas artísticas que más dependen precisamente de la movilidad por lo costoso que supone desplazar el elenco artístico y la escenografía entre islas y de estas hacia el exterior’.

Como muestra del peso que tienen estos programas, más el Teatro Guiniguada, Mariate Lorenzo, señaló que ‘en 2016 el Gobierno contribuyó a la celebración de cerca de 400 actividades de teatro y danza dentro y fuerza del Archipiélago, o lo que es lo mismo una media de 25 o 30 cada mes. Para hacerlo posible se contribuyó a 1.514 desplazamientos de profesionales de este sector entre islas, la Península o varios países del mundo donde tuvieron lugar estas actividades’.

Espectáculo en el Teatro Guiniguada por el Día Mundial

La directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno explicó que la obra elegida para esta conmemoración en el Guiniguada, ‘Esto es difer(i)ente’, es una pieza costumbrista canaria que incluye el poema ‘El emigrante canario’, que recitará la autora y directora del espectáculo Donina Romero, y el monólogo costumbrista ‘El convite’, interpretado por la grancanaria Mónica Lleó, que posee una dilatada trayectoria como actriz y directora escénica.

Danina Romero es una de las artistas más polifacéticas de nuestro archipiélago: Autora teatral de amplísimo registro, directora, presentadora, poeta, Premio de Poesía Tomás Morales 1992, entre otros. Articulista habitual en los periódicos capitalinos, adaptadora de obras teatrales de autores de la talla de Pérez Galdós, Balzac Emilio Zola. Rapsoda, autora de novelas y cuentos infantiles y para adultos, pintora, ilustradora, dibujante, acuarelista, escultora, diseñadora de moda… Autora musical y cantautora, además de tocar guitarra y piano… Y gran conocedora del habla y las costumbres de nuestra tierra.

Excelente humorista que ha sabido dar al costumbrismo, tan nuestro, el carisma de un género teatral, que en sus textos transita con buen gusto la palabra desde la evocación de nuestros dichos y nuestro acento, desde la gracia sutil, el chiste apuntando lo poético, reivindicando una canariedad que, lejos de ser folclorista y superficial, busca en las raíces del lenguaje de forma cómica.

De otra parte, antes de la función teatral se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes, un texto que firma este año a nivel internacional Francisco Hinojosa, uno de los principales autores mexicanos de literatura infantil. Su lectura estará a cargo de la veterana actriz grancanaria Tere Lleó.

Las personas interesadas en asistir a este acto podrán retirar las invitaciones en la taquilla del teatro el mismo día de la función (lunes 27), a partir de las 17.00 horas, estableciéndose un máximo dos invitaciones por persona.

Aniversario del Teatro Guiniguada

Cabe recordar que el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria cumple también el 27 de marzo su sexto aniversario tras su reapertura en 2011, después de una profunda obra de remodelación efectuada por el Gobierno de Canarias.  Según Aurora Moreno, en estos seis años de andadura, ‘el espacio se ha consolidado como el escenario preferente de la creación canaria en el ámbito de la música, el teatro y la danza, a través de una programación estable que ha atraído desde entonces a sus butacas a un número creciente de público, alcanzando en 2016 una cifra total de 52.745 espectadores a las 217 funciones ofrecidas a lo largo del año, de las que 87 fueron de teatro o danza, y el resto de música o cine’.

Explicó que, en 2017, este teatro contará con un presupuesto superior al del año pasado y que se eleva a 283.748 euros. ‘Como saben, el Gobierno cede este escenario a todas las compañías y productoras canarias que lo soliciten, siempre que cumplan unos requisitos’. La compañía se queda con un 90% del dinero recaudado por taquilla y el 10 % restante es para el teatro, que se ocupa de los gastos que se generan en servicios.

Apoyo a las Artes Escénicas

A ello se sumarían las actividades que se generan a través de festivales y otros proyectos escénicos que patrocina el Gobierno de Canarias y que en los últimos años se han ido consolidando en la programación cultural de las Islas.  En este aspecto, en 2016 la inversión se aproximó a los 100.000 euros, que estuvieron destinados a diferentes proyectos entre los que cabe destacar los festivales Ingenio Cómico, Verano de Cuento, Tres días de farándula, Clownbaret, Tres Continentes, Mueca o MasDanza, entre otros, o iniciativas como ‘Canarias Escribe Teatro’.

No obstante, de todas estas iniciativas que gestiona el Gobierno, Mariate Lorenzo dijo hoy que ‘la que mayor peso tiene en las artes escénicas canarias es el Circuito de Música, Teatro y Danza, un programa que lleva a cabo en colaboración con los cabildos insulares, y que, sólo en este apartado, es decir, sin contar la parte de música, concentra un presupuesto de 507. 908 euros para 2017.

De las 256 actividades que se organizaron a través del Circuito en 2016, 142 fueron de espectáculos de teatro y danza, para lo cual el Gobierno cubrió un total de 688 desplazamientos de profesionales entre islas, lo que representa más de la mitad del total de desplazamientos de ese año en este programa.